Nuevo Pastor tapatio

Nuevo Pastor tapatio

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN

En esta ocasión les platico que con base en su experiencia y exitosa trayectoria de 28 años como entrenador, Ernesto Alfaro del Villar fue presentado como el nuevo Head Coach del Equipo Representativo de Football Americano, Categoría Mayor, del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, y con ello se confirma lo que comentamos con ustedes el pasado 28 de febrero.

Diez entrenadores son parte del equipo de Ernesto Alfaro y se integrarán algunos de los coaches que ya participaban con el selectivo de Borregos Guadalajara. La escuadra tapatía actualmente se prepara rumbo a la temporada 2018 de la Conferencia Premier de la Comisión Nacional del Deporte Estudiantil en Instituciones Privadas (CONADEIP).

En cuanto a la relevancia que este nombramiento tiene para el campus, Jorge Lozano Márquez, Director Regional Atlético Deportivo del Tecnológico de Monterrey, mencionó: “Nos dimos a la tarea de seleccionar un head coach con la experiencia que tiene Ernesto y crear un proyecto nuevo para el Campus Guadalajara. Viene con un equipo muy completo de entrenadores que le van a ayudar. Y la idea es empezar a reforzar el equipo para que en un mediano plazo sea protagonista en la Liga Premier”.

Lozano Márquez señaló además que “la meta es mejorar los resultados de la temporada 2017. Que se integre alguien de renombre al campus es la base para tener una selección de entrenadores de muy alto nivel y atraer a nuevos prospectos que quieran venir a entrenar bajo la tutela de un gran coach como Ernesto”.

Desde enero pasado el equipo inició el trabajo físico. Ahora con la llegada del Head Coach, seguirán los entrenamientos y reuniones para revisión de estrategias. La temporada comienza en septiembre, con partidos de pretemporada en agosto, aún por definir. Durante la presentación, Alfaro del Villar expresó que “el proyecto de Borregos en Guadalajara tiene muchos matices y nos va a permitir desarrollar un gran equipo en el mediano plazo. Vamos a avanzar firmes paso a paso, para que este equipo sea en poco tiempo uno de los más importantes del país… Es un gran campus y una gran institución”.

“El objetivo es empezar a crecer y el coach Alfaro está muy comprometido con eso. Enfrentar a rivales del más alto nivel nos va a ayudar. Tenemos que estar preparados para este tipo de enfrentamientos”, añadió Lozano Márquez y en lo que respecta al futuro del programa de este deporte en el campus concluyó: “Nuestro propósito a largo plazo es ser protagonistas y tener una buena base en el equipo juvenil para que sea cantera de la Categoría Mayor y que todo esto nos lleve a que Campus Guadalajara sea una potencia en football americano”.

Entre los logros más destacados de Ernesto Alfaro destacan:

Campeonato Liga Mayor 2007 en la Conferencia Nacional de ONEFA con el
equipo Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional.

Obtención de dos medallas de bronce en los Under 19 World Championship 2014 y 2016, organizados por la International Federation of American Football (IFAF).

Obtención de los campeonatos 2016 y 2017 de la Liga Profesional Football Americano (LFA) como Head Coach de equipo “Mayas” de la Ciudad de México.

Durante la presentación, Alfaro del Villar expresó que “el proyecto de Borregos en Guadalajara tiene muchos matices y nos va a permitir desarrollar un gran equipo en el mediano plazo. Vamos a avanzar firmes paso a paso, para que este equipo sea en poco tiempo uno de los más importantes del país… Es un gran campus y una gran institución”.

Ernesto Alfaro tiene una maestría en Educación por la Universidad Tecnológica de México y desde el 2006 es miembro de la AFCA (American Football Coaches Association) en los Estados Unidos, además de ser entrenador certificado en los niveles I y II del Sistema de Capacitación y Certificación de Entrenadores Deportivos (SICCED) de la CONADE. A su vez, ha realizado más de 35 visitas a clínicas de capacitación en diversas Universidades y organizaciones en los Estados Unidos.

De esa manera fue la presentación del coach Alfaro ante su nueva escuadra. En medio de muchas críticas y diversas interrogantes, se incorpora a su nuevo equipo tras dejar a unos Burros Blancos del IPN, que en la temporada pasada demostraron grandes cosas. El coach Alfaro mostrará que tiene los suficientes blasones para hacer sobresalir a este campus del Tec y llevarlos a grandes niveles?...como dijeran por ahí: “la historia lo juzgará” , y tarde o temprano la verdad saldrá a flote.

Agradezco su atención a la presente colaboración y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas