Vientos de cambios…buenos o malos?

Vientos de cambios…buenos o malos?

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN

En esta ocasión les platico que La LFA llegó a la mitad de la temporada en medio de una tormenta que no sabemos cuáles serán las consecuencias futuras, porque es digno de mencionar que si un franquiciatario como el Dr. Marco Antonio Conde de Mexicas, filántropo entusiasta,  que invirtió mucho dinero en el equipo y en la franquicia, luego de un “mal entendido” por parte de la liga se retira de la misma, no es, para nada, buen síntoma.

Si bien la lesión de Mubalama Massimango, detonó las “inconsistencias administrativas” de la LFA, que originaron que el receptor fuera atendido un par de días después porque los seguros no estaban totalmente en orden, esto dio origen a que se aplicará la filosofía del Football Americano, trabajar en equipo y uno para todos y todos para uno, y los jugadores protestaron en masa y pidieron la cabeza de Oscar Pérez, presidente de la Liga.

Lo anterior dio origen a una serie de dimes, diretes y amenazas con formar otro equipo que sustituyera a los Mexicas, con todo el riesgo legal que esto ocasionaría para la LFA y que fue calmado por el “guante blanco “del Dr. Conde quien nunca dejó de apoyar a  su equipo y le cumplió a la Liga con todos sus compromisos, pero eso  si, les dijo para 2018 ya no cuenten conmigo.

Fueron muchos los detalles que sucedieron en el pasado con Eagles y ahora con Mexicas, como el caso de este último juego en que los Condors, deberían haber salido de dorado para evitar confusión con el negro y rojo de los Mexicas y salieron de negro, lo cual nulificaba el contraste, ¿error de quién?…..El juego se llevó a cabo por la plática que sostuvo la LFA con los árbitros y por respeto al público y el compromiso con la TV.

Por otro lado, ante las actuales circunstancias, en determinado momento llegamos a pensar que el “III  Tazón México”, que originalmente se llevará a cabo en el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes como un adiós,  estaba  en peligro de no llevarse a cabo, el costo del alquiler es millonario, y si la liga se  quejó que por el “error administrativo”  negado, pero existente tuvo que pagar por la operación de Mubalama $240 mil pesos y eso sin contar con las lesiones de Adán Oliveros  de Mexicas, estará en condiciones de alquilar el local? Afortunadamente, parece que eso ya quedo solucionado.

Además de la queja de que no hay dinero, sería interesante conocer los términos económicos en los que se quedará con el equipo Mexicas, porque la salida de un franquiciatario debe pesar sobre la liga de alguna forma, sobre todo en el término de inversiones generales en el equipo y ya que el Dr. Conde, no obtenía un gran beneficio de la venta de boletos, porque el regalaba el stock que le correspondía.

Además las entradas generales no han sido muy buenas, y lo vimos en el juego de Condors-Mexicas, mucha gente de la que acudió fue con boleto regalado, lo cual no significa ganancias para la Liga. El aforo de Raptors –Dinos, tampoco fue calificado de excelente.

Así es que sería interesante que la Liga diera a conocer oficialmente  en esta media temporada, el Status general de  la misma luego de la crisis que acaban de pasar, y su futuro, sobre todo que en este 2018 se acaba el convenio con  el Instituto del Deporte que les permite el uso del estadio “Palillo” Martínez en condiciones ventajosas, acuerdo que se termina en este año con el cambio de gobierno, sobre todo que aseguran que hay transparencia en todo, porque “el que nada debe, nada teme”, dice un viejo dicho mexicano.

Así es que un mar de dudas, se generan después de tan arremolinado comienzo de la temporada 2018 de la LFA. Contrastando con las ganas que vemos en los jugadores que semana a semana se enfrentan en el emparrillado y tratar de darle esa nueva imagen de profesionalismo al deporte de las tackleadas en nuestro país. Realmente sería una lástima, volver a ver repetirse la historia de años atrás cuando se pretendía hacer realidad ese sueño de tener un buen espectáculo en nuestros emparrillados, y solo quedaba en eso. Ahora que se tiene una visión distinta y se comenzaba a ver diferente el panorama, surgen estos imponderables que vaya usted a saber si ya se acabaron o se destapen otros más. Vaya usted a saber…

Agradezco su atención a la presente colaboración y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas