Cuarta jornada, mejores juegos

Cuarta jornada, mejores juegos

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN. En esta ocasión les platico que entre un mar de dudas, intrigas y demás, continuó la jornada 4 de la temporada 2018 de la Liga Profesional de Football Americano en nuestro país, con buenos juegos, que al fin y al cabo, es lo que no debe interesar.

El primer juego, desarrollado el viernes por la noche, allá en Monterrey, Nuevo León, con tres envíos de anotación de Marco García (12) a manos de Diego Viamontes (11), los Mayas (3-1) derrotaron como visitantes 25-14 a los Fundidores (2-2) dejando el claro que siguen mejorando semana a semana.

Tras varios minutos de reconocimiento mutuo, al final del primer cuarto finalmente se abrió el marcador con el primer envió de anotación entre la dupla García-Viamontes, pero sin lograr el punto extra.

Ya en el segundo periodo García conectó de nuevo con Viamontes en espiral de 25 yardas para ya estar ganando 12-0 luego de errar el intento de conversión de dos puntos.

Con ese marcador llegamos hasta el último cuarto cuando Omar Cojolum (1) logró su séptima anotación de la temporada en acarreo de 10 yardas, ahora si consiguiendo el punto extra.

Instantes después García y Viamontes volvieron a hacer estragos de la defensiva profunda local y con conexión de 23 yardas colocaron el marcador 25-0 (fallaron el extra).

Ya para concluir el encuentro, Roberto Vega (12), quien no pudo iniciar el partido, conectó con Aarón Mendoza (8) con pase de 45 yardas, más la conversión de dos puntos.

El propio Vega logró la segunda anotación para los de negro y amarillo producto de un acarreo de 4 yardas pero en esta ocasión sin conseguir la conversión.

Para el sábado, los Dinos (2-2) arruinaron el debut de los Raptors (2-2) como locales al derrotarlos 29-27, en el estadio José Ortega Martínez en un final dramático y con una recepción enorme de Gerardo Álvarez en tercera oportunidad y 18 por avanzar, que evitó darle el balón una vez al ataque de los Raptors.

El equipo de Saltillo se fue al descanso con una importante ventaja de 19-0 que comenzó a gestarse con un gran regreso de patada de 85 yardas de Joan Medina (27) y el punto extra de Óscar Silva (45).

Tras seguir deteniendo cualquier intento de ataque de los Raptors, en el segundo periodo Ricardo Yáñez (8) presionó y a Bruno Márquez (12) quien dentro de su zona de anotación lanzó el ovoide para evitar la captura lo que generó un safety y dos puntos más para los visitantes.

Tras recibir el balón como parte de dicho safety, el equipo de Carlos Cabral hilvanó una serie ofensiva de 76 yardas que concluyó el QB Jesús Mata Charles (18) con acarreo de una yarda y el extra de Silva para que ya ganaran 16-0.

En la siguiente serie ofensiva, tras obligar a otro tres y fuera de Raptors, los visitantes volvieron a pisar territorio enemigo logrando un gol de campo de 28 yardas totales en la pierna de Silva y con ello irse a descansar con una cómoda ventaja.

Los Raptors tuvieron una importante reacción desde la primera serie ofensiva del tercer cuarto, encabezada por Juan Carlos Castillo-Nájera (44) quien motivó a sus compañeros y a la afición con una jugada de largo yardaje en donde rebotó varios defensivos.

Segundos después el mismo “Golliat” anotó los primeros puntos de Raptors con recepción de 7 yardas a pase de Márquez (12) y el punto extra de Felix Guerrero (99).

En el kickoff, Sergio Arzave (2) provocó un fumble de Gerardo Álvarez (3) para que de inmediato regresara al campo la ofensiva de la Furia Verde.

Un pase pantalla de 25 yardas de Márquez a Dan Ávila (3) le dio seis puntos más a los locales, tras errar el punto extra.

Sin embargo, Dinos hizo los ajustes pertinentes y dos series después Devante Thomas (7) interceptó a Márquez para dejar a su ofensiva en la yarda 22 rival. Esta situación la aprovecharon al conseguir un gol de campo de 30 yardas gracias a Silva y alejarse de nuevo a dos posesiones (13-22).

Fue hasta avanzado el último cuarto cuando los Raptors volvieron a pisar la zona de anotación producto de un acarreo de 4 yardas de Alberto Ruiz (34) pero al fallar su segundo punto extra Félix Guerrero, quedaron a tres puntos de distancia y 6:26 por jugarse.

Sin embargo, la respuesta fue inmediata. Los saltillenses ampliaron su ventaja con el primer pase de anotación de Mata a manos de Gerardo Álvarez (3) en espiral de 45 yardas y el extra de Silva para que con cuatro minutos y media, ahora ganaran los Dinos 29-19.

Ya con el reloj como un enemigo más, Castillo-Nájera de nuevo ingresó a la zona de anotación con acarreo de 10 yardas y ya sin arriesgar el intento de extra, el coach Guillermo Gutiérrez jugó la conversión y con una espectacular recepción de Enrique Barraza (86) a una mano, se acercaron a sólo dos puntos con 2:21 en el partido.

Pero faltaba otra gran recepción, la de Gerardo Álvarez en tercera y 18 yardas por avanzar con la cual definieron los Dinos su segundo triunfo en la temporada, propinando a su vez su segunda derrota al hilo a los Raptors.

Por último, el domingo, los Condors (1-3) acabaron con una racha de seis derrotas consecutivas al derrotar 23-22 a los Mexicas (2-2) en el cierre de la Semana 4 de la LFA.

A diferencia de los partidos anteriores, el equipo negro y oro tuvo la capacidad de recuperarse de la adversidad y recuperarse de un 22-8 y un claro dominio estadístico que habían tenido los Mexicas en la primera mitad.

En su primera serie ofensiva lograron sumar puntos en una gran serie que terminó con pase de 8 yardas de Pérez Arvizu (1) a Andrés Salgado (11) y la conversión en pase a Preston Bailey (11).

Sin embargo, los Mexicas lograron empatar en la siguiente serie el partido cuando Ricardo Quintana (5) anotó en acarreo de 5 yardas y logrando la conversión en pase de Mauricio Jordán (6).

Tras sufrir su primera entrega del balón al fumblear Fernando Álvarez (22), en la siguiente serie los Mexicas lograron tomar por vez la ventaja cuando Quintana conectó con Guillermo Villalobos (84) es espiral de 18 yardas pero con su primer error de equipos especiales al fallar el extra.

La siguiente equivocación fue un gol de campo errado de 24 yardas totales.

Po si fuera poco, ya en zona roja, Terrill Goudine (19) no pudo sujetar un ´pitch´ volviendo irse en cero a pesar de su dominio.

En su primera serie del primer cuarto por fin ampliaron la ventaja cuando Gourdine se escapó 51 yardas y con acarreo de Vladimir Araiza (33), sumaron 8 puntos más para alejarse 22-8.

No obstante la reacción de Condors comenzó en el mismo tercer cuarto con el segundo pase de anotación de Pérez Arvizu (1) a manos de Salgado, en esta ocasión de 33 yardas y el punto extra conectado por Mario Palacios (3).

Mexicas erró un segundo intento de gol de campo, de 29 yardas, para mantener vivas las aspiraciones de los visitantes quienes no desaprovecharon tantos regalos del rival y con acarreo de 14 yardas del mismo Pérez Arvizu se acercaban a un punto. La decisión del head coach Felix Buendía fue tomar la ventaja y no empatar el juego y lo consiguió gracias al acarreo de Luis Humberto López Tinoco (4).

Condors pudo definir antes su triunfo pero no fueron capaces de concretar con menos de dos minutos una 3era oportunidad y una yarda por avanzar, ya sin tiempos fuera para Mexicas.

Sin embargo, la defensiva logró mantener la ventaja a pesar de que los de rojo y negro concretaron dos veces en cuarta oportunidad.

Buenos encuentros son los que hemos visto en el terreno de juego. Afuera, no quisiéramos entrar en detalles, pero, afuera, están los que mueven todo esto. Y hay que tomarlos en cuenta, aunque no queramos.

Agradezco su atención a la presente colaboración y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas