Que lástima sinceramente

Que lástima sinceramente

Foto: Internet

 

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que en un dos por tres se desvaneció la oportunidad de ver una reunificación de los circuitos de liga mayor, ONEFA y CONADEIP, al concluir el congreso de la Organización Nacional Estudiantil de Football Americano, celebrado este fin de semana en el estado de Jalisco.

La ONEFA, estrenando nuevo presidente, rechazó jugar contra la CONADEIP partidos de temporada regular y tazones para la temporada del 2018.

La ONEFA que celebra 40 años este año, decidió que nada opaque su celebración esta temporada y votaron por no jugar contra la CONADEIP esta temporada.

Lo que resulta nuevamente en compartir el campeonato nacional por los ganadores de cada liga.

En la dos últimas temporadas los equipos de la CONADEIP se han llevado el campeonato nacional y han vencido  a los equipos de la ONEFA en varios partidos interligas relevantes que han cuestionado el nivel de la liga ONEFA, que incluye un mayor número de equipos, pero que no puede medirse aún con mas de 3 equipos ante lo que queda de CONADEIP.
Así votaron en la ONEFA: 

A favor: UANL, IPN, UACH, Anáhuac, UAdeC, UAT, UAG y UdeG.

En contra UNAM, Tepeyac, Chapingo, UVM, UAEM, Centinelas, BUAP y Veracruzana. Empate, voto de calidad fue por la  UNAM, quienes dijeron no.

Tras la iniciativa presentada en diciembre de 2017 a la Mesa Directiva de ONEFA por la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), se acordó hacer un pronunciamiento oficial consensado ante el pleno de la Organización.

La comunicación oficial se hizo del conocimiento del presidente de CONADEIP, Lic. Agustín Marbán Landa, el pasado 22 de enero, deonde el Comité Directivo de ONEFA manifestó la importancia de cumplir los acuerdos de respeto entre ambas organizaciones, puntualizando los siguientes puntos para poder contemplar su propuesta:

Los equipos interesados en ingresa a la ONEFA deben solicitarlo conforme al reglamento en tiempo y forma acorde a los estatutos y reglamentos de competencia.

Los miembros equipos que participan en la Organización deben respetar los ordenamientos que se han manifestado anteriormente referente principalmente a:

Que los equipos respeten a los jugadores que están en los semilleros de las organizaciones afiliadas a ONEFA.

Respeto al número de becas que se contempla en el reglamento de ONEFA en las diferentes categorías y en liga mayor de acuerdo a las conferencias Verde, Blanca y Roja.

Sólo podrán participar jugadores que no hayan participado en NCAA.

Número máximo de tres extranjeros o jugadores con doble nacionalidad.

Ante la referida imposibilidad por parte de CONADEIP por cumplir los requerimientos, durante el pleno de la XLI Asamblea General ordinaria que conmemora el 40 aniversario de la Organización Nacional Estudiantil de Football Americano, se resolvió NO REALIZAR juegos de temporada regular ni tazones con CONADEIP.

Vemos con profunda tristeza, que pudiendo entablar una negociación seria y precisa entre los jerarcas de ambos organismos, de un plumazo, los de ONEFA determinaron decir no y terminar con la oportunidad tan ansiada por ver reunidos a todos los equipos bajo un mismo organismo. Sinceramente, que lastima. Pudo mas la soberbia y el orgullo...a menos que por ahi, ocurriera un milagro...ya veremos.

Agradezco su atención a la presente colaboración y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas