Borregos Toluca, ejemplo de perseverancia

Borregos Toluca, ejemplo de perseverancia

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que Borregos Toluca aprendió que el deporte da revancha y este año tuvieron la oportunidad de reponerse de los tropiezos con su primer título en CONADEIP y de paso también se llevaron a su vitrina el trofeo Campeón de Campeones 2017.

Después de la final perdida en 2014 precisamente ante Aztecas UDLAP y de dos semifinales en los tres años anteriores, el equipo mostraba su crecimiento en las estadísticas, pero le faltaba corroborarlo con el campeonato.

Este año fue el momento en el que la estrategia del entrenador Horacio García Aponte explotó para barrer en postemporada.

Durante la temporada regular, el equipo venció en siete encuentros y perdió los dos juegos contra la Tribu Verde; ya en semifinales se deshicieron de Borregos Monterrey para citarse en la final con la UDLAP, que lo esperaba como máximos favoritos y vigentes campeones.

Con el fantasma de la anterior final perdida rondando, Borregos se preparó lo mejor que pudo y en el “scouting” estuvo la clave para maniatar al poderío aéreo de los pupilos de Eric Fischer por 31-28, con lo cual ganaron su boleto para la final nacional ante el campeón de ONEFA, los Pumas CU, en un dramático final a favor de los mexiquenses por 16-15.

En el apartado colectivo acabaron tras 11 juegos con un récord de 10-2, con mil 19 yardas ganadas por tierra y mil 979 por aire, con 15 balones perdidos, 965 yardas permitidas por tierra y por arriba dos mil 68, además de solo 47 castigos en toda la temporada.

Mientras que su mariscal Maximiliano Lara tuvo 212 intentos de pase y 132 completos, para un total de mil 675 yardas conseguidas; tuvo tres intercepciones y 18 anotaciones. Su mejor corredor fue Emilio Fernández, en nueve juegos tuvo 98 carreras para 337 yardas y 14 primero y 10, además de tres anotaciones.

Por su parte, Jhovany Haro fue su mejor receptor, con 31 pases atrapados para 261 yardas, cinco anotaciones en ocho juegos.

A la defensiva, Carlos Espinoza completó cuatro intercepciones en cinco juegos, con 72 yardas ganadas; mientras que Andrés Espinosa fue el líder tackleador, con 40 registros en ese rubro, y un fumble.

De esta manera, Borregos Toluca entra ya en los registros de los campeones y rompe además la hegemonía de Aztecas y Monterrey, que habían dominado los campeonatos desde la creación de la Liga Premier de CONADEIP en 2010.

Agradezco su atención a la presente colaboración y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas