PUMAS CU – Auténticos Tigres, Versión 2017

PUMAS CU – Auténticos Tigres, Versión 2017

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

 

En esta ocasión les platico que en lo que ha convertido en una competencia de Liga Mayor entre dos instituciones, los Pumas CU y los Auténticos Tigres se enfrentarán el próximo sábado en la gran final del futbol americano estudiantil de la Onefa por novena temporada consecutiva.

Tal parecería que al igual que en el otro circuito de liga mayor, solo existen dos programas de football americano capaces de responder a las expectativas de nuestro verdadero nivel, pero en esta ocasión creo que fue coincidencia.

Mi base para afirmarlo es que esta temporada 2017, resulto todo un éxito al ver como se notó una paridad en los enfrentamientos con los diversos escuadrones que compitieron, hasta la última jornada, en la cual y a todo lo largo de este año, pudimos observar excelentes demostraciones de juego, donde los más pintados tuvieron que sufrir para poder vencer a sus adversarios en cada una de las jornadas de esta temporada.

Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México derrotaron 23-19 a los Burros Blancos del IPN para colarse, de nueva cuenta, a la final de la Conferencia verde de Liga Mayor en ONEFA.

El estadio Olímpico Universitario de Ciudad Universitaria lucía repleto de colores azul y oro, así como guinda y blanco.

Serían los visitantes quienes conseguirían poner los primeros puntos en la pizarra tras una una intercepción de Gustavo Orostico (23) llevada hasta las diagonales felinas.

No obstante, la ventaja duraría poco pues en la siguiente serie ofensiva, Arenas (12) llevaría a los Pumas hasta la zona roja para que Diego Reyes (26) conectara el gol de campo que recortaría la ventaja politécnica a 3-7.

La defensiva azul y oro conseguiría frenar el ataque guinda, comandado por Alejandro García Rosado (9), y en cuarta oportunidad bloquearían la patada de despeje para dejar a sus compañeros dentro de territorio rival. 

Una jugada más tarde, Rafael Arenas conectaría un pase en la zona de anotación con Óscar de la Concha (16) para darle la ventaja a los Pumas.

Arenas lanzaría su segunda intercepción del partido y le abriría la puerta a García Rosado y Luis Martínez Guerrero (11) para que, con un bombazo a las diagonales, volvieran a recuperar la ventaja en el marcador.

La segunda mitad inició con una larga serie ofensiva por parte de la escuadra del Instituto Politécnico Nacional, la cual culminaría con un gol de campo.

Ya en el complemento, Diego de Juambelz asumiría las riendas del ataque universitario para imprimir mayor dinamismo. Hecho que se vería reflejado a principios del último cuarto, cuando Víctor Hernández tomó el ovoide desde su propio campo y lo llevo hasta la yarda número 5 de su rival.

Dos jugadas después, Óscar Villagrán (6) acarrearía el ovoide hasta el Touchdown, para poner los cartones 16-19, todavía a favor de la visita.

Sin embargo, De Juambelz y compañía lograrían dar la voltereta a la pizarra con anotación de Óscar Villagrán; su segunda del partido; y están vez sería la definitiva.

Los Burros tendrían una última oportunidad para terminar con la hegemonía felina y colarse a la gran final, pero Martínez no conseguiría atrapar el pase de su mariscal de campo en tercer oportunidad y siete, y obligaría a su equipo a despejar el balón y así sentenciar la derrota.

En juego efectuado el viernes por la noche, los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León vapulean 44-14 a los Leones de la Anáhuac México y se enfilan a la búsqueda del Tricampeonato.

Los Tigres consiguieron abrir el marcador gracias a un gol de campo de 36 yardas durante los primeros minutos del encuentro. Aunque no serían los únicos, pues Mata Charles (18) conectaría con Daniel Lozano (7) para el Touchdown dejando 10-0 la pizarra.

Para el segundo acto, los visitantes conseguirían llegar hasta zona roja, pero no sacarían puntos pues su intento de gol de campo en cuarta oportunidad y gol se iría por un lado.
Marcelo González (28) se escaparía 49 yardas hasta la zona de anotación, dejando 17-0 los cartones al medio tiempo.

Para la segunda mitad, Alejandro Arce (11) dejaría los controles de la Anáhuac y, en su lugar, entraría Jorge Emilio Antun (18), en busca de la remontada. No obstante, se irían en blanco tras su primer drive ofensivo.

Por su parte, los Auténticos Tigres sí conseguirían culminar en puntos su primer ataque; Erick De Hoyos (10) acarrearía el ovoide hasta el Touchdown.

Mata Charles aprovecharía el momento psicológico del partido y minutos más tarde conectaría su segundo pase de anotación a manos de Aarón Mendoza (8).

Los Leones conseguirían poner sus primeros puntos de la noche en los últimos minutos del tercer período. Antun conectaría con su receptor número 19, Edgar Rincón, sin embargo, la conversación sería mala.

Ya con Víctor Cruz (17) bajo el centro, los Tigres cerrarían su cuenta a 44 tras una personal de su quarterback.

Por su parte, los pupilos de Willy Valdovinos lograrían poner ocho unidades más a su pizarra tras una recepción para anotación por parte del número 15 y la conversión. Dejando así el marcador final 44-14.

Con estos resultados, los Pumas recibirán, el próximo sábado a mediodía, a los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León para disputar, por novena ocasión, el título de la Liga Mayor del fútbol americano estudiantil.

Agradezco su atención a la presente colaboración y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas