Guinda y blanco muy gris

Guinda y blanco muy gris

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

 

En esta ocasión les platico que triste jornada se vivió para los equipos del Instituto Politécnico Nacional, al sufrir sendas derrotas en esta jornada 7 de la temporada 2017 en la ONEFA.

Con una carrera de cuatro yardas y con solo 15 segundos en el reloj de juego, los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte lograron la anotación que les dio la victoria este sábado sobre los Burros Blancos del Politécnico, con marcador final de 10-17.

El conjunto naranja logró el triunfo que los consolida en el primer lugar de la tabla dentro el Grupo Verde (fuerte) de la ONEFA en su Liga Mayor. Además el triunfo deja al equipo debutante en la liga con marca de 5-1, lo que a falta de tres jornadas les asegura un sitio en la ronda de postemporada.

La semana anterior los Leones dejaron escapar el triunfo ante las Águilas Blancas, al fallar un intento de gol de campo en los últimos segundos de juego, pero en esta ocasión desde el inicio del partido lograron la ventaja que al final les redituó en la victoria.

El marcador en el estadio Wilfrido Massieu, casa de los Burros Blancos, se abrió con gol de campo de 22 yardas para el 0-3 en favor de la Anáhuac. Con pase de tres yardas de Alejandro García (9) para René Gómez (5), más el punto extra, los politécnicos tomaron ventaja momentánea de 7-3.

Para el segundo cuarto Leones marcó nuevamente con pase de nueve yardas de Alejandro Arce (11) para Edgar roncón (10) y con el extra el conjunto recuperó la ventaja, ahora por 7-10. Ventaja que la escuadra naranja ya no perdería.

El tercer cuarto se fue sin puntos para ninguno de los equipos y ya en el cuarto periodo Burros blancos logró un gol de campo de 31 yardas que igualó la pizarra, 10-10.

Todo parecía indicar que habría series extras para definir al ganador, pero con tan solo minuto y medio en el reloj de juego la defensiva del conjunto guinda permitió que los Leones rugieran y lograran armar un ataque de 60 yardas que culminó, a 15 segundos del final, con un acarreo de cuatro yardas de Zendejas (14) que agregó seis puntos más al pizarra, que al final señaló la victoria de la Anáhuac México Norte, por 10-17.

La derrota deja a los Burros Blancos con marca de 3-3 y los aleja de las posibilidades de postemporada. Los Leones aseguran espacio en postemporada pero aún deberán medirse ante Pumas CU y los auténticos Tigres, equipos que han dominado la liga por casi de 10 años.

Más tarde, allá en Chihuahua, Las Águilas de la UACH rompieron el maleficio en la actual temporada del futbol americano de la ONEFA, al derrotar a Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional por pizarra de 23-21, en un partido realizado en el Estadio Olímpico Universitario, ante un gran ambiente en la tribuna. 

Con esta victoria la UACH rompe la mala racha de 3 derrotas en casa y suma su segunda victoria y ahora, entran con serias aspiraciones a calificar a los play off.

En el primer cuarto, el pateador Enrique López de las Águilas UACH al minuto 3.15 ha el gol de campo de 41 yardas para el 3-0; en el segundo cuarto, al minuto 3, nuevamente viene la UACH en corrida de 15 yardas de Randall Mendoza y el extra bueno de Enrique López, el conjunto de casa toma la delantera por 10-0; el Politécnico Nacional descuenta al minuto 10 en pase de Diego Reyes a Gerardo Núñez y el extra bueno de Ernesto Corona para el 7-10.
Antes de concluir el medio tiempo vino López con gol de campo de 40 yardas a 4 minutos de finalizar para mover la pizarra 13-7.

En el tercer cuarto, al minuto 2, Iván Cárdenas en corrida de 20 yardas y extra de López sube a las Águilas 20-7; Luego Máximo González captura un fumble en la yarda 15, pero Enrique López falla gol de campo, sin embargo al minuto 11.52 López hace un gol de campo de 22 yardas para subir a su equipo 23-7, en un gran momento de para el conjunto dirigido por Erick Vargas.

En el último cuarto, al minuto 4 con 30 segundos Diego Reyes manda un pase a Omar Mendoza y el punto extra es bueno por conducto de José Pablo Corona para descontar 14-23; y nuevamente al minuto 12 vino el Politécnico con Luis Humberto López en corrida de 14 yardas y el extra es bueno de Corona para el 21-23.
Para concluir el partido, en jugada clave Karim Gutiérrez de las Águilas de la UACH recupera el balón en un fumble, cuando le restaban 1.45 minutos de juego. Y de esta manera las UACH rompió el maleficio para levantar el ánimo de los aficionados chihuahuenses.

Agradezco su atención a la presente colaboración y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas