Conferencia verde de ONEFA, al rojo vivo

Conferencia verde de ONEFA, al rojo vivo

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

 

En esta ocasión les platico que se juega la séptima jornada de la ONEFA en su edición 2017, quizá la mas interesante en muchos años, en lo que respecta a su Conferencia Verde.

Tras volver a disfrutar de una ofensiva explosiva, los Auténticos Tigres UANL (3-1) trabajaron mucho más tranquilos para este duelo en donde se toparán con unos Linces México (2-3) que han perdido sus últimos tres partidos después de arrancar la temporada con dos triunfos.

Ante los Burros Blancos, el ataque de los Auténticos generó  529 yardas totales, de la cuales 347 fueron por tierra, es decir, aún por aire siguen teniendo números muy discretos.

Del otro lado del balón, los Tigres tienen a la tercera mejor defensiva de su sector en el renglón de yardas totales permitidas con mil 127, sólo superados por Águilas Blancas IPN y la Anáhuac México Norte.

En cuanto a los Linces, la temporada ya es cuesta arriba. Sus derrotas ante la Anáhuac, Burros Blancos y Pumas CU no sólo los tienen en el penúltimo lugar del standing, también con el factor de desempate de juego directo en su contra con estos tres equipos, en caso de que lograran igualarlos al final de la campaña en récord.

Aunado a ello, la defensiva del equipo de Lomas Verdes permite 341 yardas en promedio por partido, es decir, la segunda peor cantidad de toda su Conferencia.

El duelo pronostica la cuarta victoria para la UANL en la temporada y con un margen igual o más amplio que el que lograron ante Burros Blancos.

Para el sábado, gran oportunidad tienen los Burros Blancos (3-2) de meterse entre los primeros lugares de la Conferencia Verde. Un triunfo mañana les permitiría no sólo empatar a los Leones Anáhuac México Norte (4-1) en el récord, sino ascender en el standing considerando que Águilas Blancas y Auténticos Tigres aún tiene su juego pendiente y eso implicará necesariamente el revés de alguno de estos que por ahora están mejor posicionados.

Tal vez la derrota en el Gaspar Mass no estaba lejana de darse pero el pronóstico era de un partido mucho más cerrado pero no fueron capaces de mantener el ritmo de los primeros dos cuartos.

Para muchos su 4-0 con el que llegaron a ese partido era un “espejismo” porque no se habían enfrentado a los llamados “grandes” de la ONEFA. Sin embargo, la paridad de este juego dejó en claro que tiene el nivel suficiente para reconocer que sus primeras cuatro victorias no habían sido producto de la casualidad o de tener rivales sencillos.

Sin embargo, ahora con la primera derrota acuesta, el reto es mayúsculo. No basta con perder “por poquito”, es necesario ganar. Su segunda visita al hilo al Wilfrido Massieu representa esa gran oportunidad de afianzarse en la cima y dar un paso fuerte a la postemporada.

Siguen presumiendo la mejor defensiva de la Conferencia Verde en cuanto a yardas permitida en promedio con apenas 222.2 por partido y a ella tendrán que recurrir para detener el ataque de los guindas que son Alejandro García es altamente peligroso.

Los Burros Blancos regresarán a la senda del triunfo en otro partido que se definirá por un margen muy corto.

Las Águilas UACH (1-3) podrían estar ante su última oportunidad de alcanzar los playoffs. Una nueva derrota los eliminaría virtualmente a pesar de que restarán tres jornadas.

Peor aún: han jugado tres partidos como locales y los tres los han perdido, y la única victoria que tienen fue ante los Potros Salvajes UAEM, equipo de la Conferencia Blanca y gracias a que su pateador salió inspirado y consiguió gol de campo de 53 yardas en la última jugada del partido.

Vienen de semana de receso en donde pudieron recuperar a varios jugadores lesionados y preparar de mejor manera este duelo. El equipo ha estado muy lejos del nivel que ya habían alcanzado en las últimas temporadas y en uno de los jugadores en donde mejor se refleja esta situación es en la persona del QB, Randall Mendoza.

Mendoza acumula ocho intercepciones, la mayor cantidad de toda la ONEFA, por apenas cinco pases de anotación y 694 yardas ganadas por aire. El veterano jugador apenas ha completado 54 pases de los 113 que ha intentado en toda la campaña.

Cabe destacar que este duelo tendrá en el campo a las dos peores ofensivas de la Conferencia verde en cuanto a yardas totales acumuladas. La UACH es penúltima con mil 257 mientras las Águilas Blancas apenas suman mil 203.

Abundando en el tema de los de Santo Tomás, el equipo de Enrique Zárate colocó su marca en 3-1 pero en dos de esos tres triunfos han tenido que depender de un gol de campo errado por el rival en la última jugada.

El equipo sigue sin convencer a muchos. Además de ser los peores del sector Verde en yardas acumuladas, son la peor ofensiva terrestre con apenas 388 yardas, es decir, menos de 100 yardas en promedio por partido.

Un dato revelador al respecto es que Ernesto Corona, el pateador, es el máximo anotador del equipo con 25 puntos conseguidos entre goles de campo y puntos extras.

El año pasado las Águilas Blancas quedaron eliminadas en Chihuahua y en esta ocasión caerán por segunda ocasión en la temporada a manos de unas Águilas norteñas que seguirán con la velita esperanza de llegar a semifinales.

Mucho esperamos esta semana con estos juegos. Ya veremos quienes amanecen en la cima y quienes se alejan de la postemporada.

Agradezco su atención a la presente colaboración y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas