Se volverá a repetir la historia?

Se volverá a repetir la historia?

Foto: Internet

 

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que hace casi una década la ONEFA sufrió un rompimiento fuerte al dejar fuera a los equipos del sistema ITESM, en especial por una clara diferencia con el coach Frank González, hoy luego de nueve años el panorama pudiera pintar muy parecido, pero para los Auténticos Tigres.

En aquel entonces conjuntos de la UNAM, IPN y la UVM decidieron no competir más contra los Borregos Salvajes argumentando lo de siempre; pirateo de jugadores y las becas que la institución manejaba. Fue así como en el 2008 jugaron en un grupo aparte y los Tec´s como se les conoce tuvieron que competir al lado de escuadras como la de la UANL.

Al año siguiente las diferencias se acrecentaron y los conjuntos del sistema ITESM fueron expulsados de la ONEFA de manera disfrazada, al no darles partidos oficiales. A partir de ahí el football americano tuvo dos ligas; la CONADEP y la ya tradicional Organización Nacional Estudiantil.

El fondo del asunto no era precisamente las becas o el pirateo de jugadores, que ya es más un mito que una realidad, pues equipos como Pumas, Chihuahua, Tigres, Águilas Blancas y Linces cuentan con jugadores emanados de otros programas, incluso de la misma ONEFA. Y mucho menos las becas, ya que cada institución cuenta con su propio formato para apoyar al jugador de Liga Mayor. La realidad es que no podían vencer a los Borregos Monterrey de Frank González, quien por años les arrebató el título e incluso algunas escuadras de la capital ya ni tenían oportunidad de clasificar.

Tras dejar fuera a los Borregos y sus diversos campus, comenzaron a ganar partidos y hasta títulos conjuntos como los Pumas, que desde los inicios de los noventas, cuando aún se llamaban Cóndores, no podían levantar el trofeo de campeones. Pero dichos cetro con una duda muy fuerte, ¿ Podrían conseguir ese título con los Borregos en su torneo?. La respuesta era sencilla, no, la prueba es que a partir de los últimos años con los encuentros interligas los equipos del coach Raúl Rivera, uno de los orquestadores de esta separación, no ha podido superar a los adversarios de la CONADEIP.

La pregunta y sobre todo la duda que hay entre la afición de los Auténticos Tigres es si con el dominio que tiene la UANL desde hace tres años en todas las categorías la ONEFA o algunos de sus agremiados en la capital del país no intentarán aplicar la misma fórmula a los felinos del coach Juan Antonio Zamora.

Indicios de que se ha intentado hacerlo hay y de sobra; el torneo pasado de Intermedia eliminaron la postemporada pese a que el reglamento de la ONEFA lo marca, la idea era evitar que los Tigres consiguieran el tricampeonato, pero oh sorpresa, Tigres ganó todos sus encuentros y se alzó con el título, a pesar de que terminaron molestos algunos coaches por no darse una final directa que por estatutos y acuerdos firmados por ellos mismos no tenía por qué realizarse.

Y ni que decir de Juvenil, el simple hecho de intentar dejarlos fuera por parte del presidente de la ONEFA, Raúl Rivera, habla de la intención clara de que la UANL no compita al lado de ellos. Sin embargo, este sentimiento de exclusión sólo lo comparten algunos conjuntos allegados al titular de la liga, entre ellos UVM , porque ya ni los mismos Tigres del CCH apoyaron la propuesta de dejar fuera a la Autónoma de Nuevo León.

Ante el dominio deportivo que la UANL ha impuesto en la ONEFA su actual presidente y quienes no encuentran la manera de vencer a un programa sólido y apegado al reglamento como el de Auténticos Tigres, buscan imponer a como dé lugar sus decisiones, aunque hoy en día parece que esa fórmula ya no funciona en las oficinas de la liga.

La duda es si seguirán los intentos por dejar fuera a los conjuntos de la UANL, que siguen trabajando y buscando a la vez tener un roce internacional al enfrentar no sólo a equipos como Mary Hardin Baylor, sino también sus cuatro duelos en Texas para los Juvenil y ahora la participación de los felinos en el International Bowl con dos escuadras, la U 16 y U 18.

Querer afectar a una institución y su programa deportivo a base de decisiones no apegadas al reglamento es como aceptar que en el campo no se les puede vencer, y lo peor, exhibir a la directiva de la ONEFA como un organismo que se atreve a pasar por encima de los estatutos con el fin de lograr su objetivo.

Agradezco su atención a la presente colaboración y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas