Expansion en ONEFA

Expansion en ONEFA

Foto: Internet

 

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico la Organización Nacional de Football Americano (ONEFA) pondrá en marcha este año una nueva estructura para las categorías infantiles y para ello ha creado la Zona Bajío Occidente que tendrá su sede en Zapopan.

Así lo informó el presidente de la ONEFA, Raúl Rivera, quien el jueves 23 de febrero estuvo de visita en esta ciudad y se entrevistó con directivos de equipos locales, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Raúl Rivera confirmó la creación de esta zona que estará regida bajo los reglamentos de la ONEFA y cuyo objetivo es acercar a más instituciones a la práctica del football americano.

Se comenzará por las categorías infantiles este año, con la idea de ir incorporando a su debido tiempo las categorías juveniles hasta llegar a los equipos de intermedia, explicó el directivo y señaló que la zonificación no será únicamente geográfica sino también por niveles de competencia.

Raúl Rivera, quien durante varios años fue jugador de los Pumas y luego coach de esta organización, una de las más antiguas y laureadas de nuestro football americano, se mostró sorprendido por el crecimiento que ha tenido este deporte en Zapopan, más del 300 por ciento.

Los principales equipos en este municipio son Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, que por cierto figuran entre los fundadores de la ONEFA; Carneros, Titanes y actualmente se están incorporando los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

Reiteró el presidente de la ONEFA que el football americano ya está presente en todo el territorio nacional y no se trata sólo de un deporte; manifestando que se entiende como una herramienta para formar mejores ciudadanos, ya que desde niños aprenden el valor de la disciplina, del esfuerzo y del trabajo en equipo.

Dentro de unas semanas arrancará la temporada 2017 del football americano en nuestro país. En este semestre juegan las categorías infantiles, juveniles e intermedia, y en la segunda parte del año se juega la Liga Mayor. Por lo pronto, todos los equipos locales ya están disputando partidos de scrimmage.

Celebramos grandemente la adición de nuevas organizaciones, las cuales le darán sin lugar a dudas, mayor auge a nuestro deporte en esa área de nuestro territorio nacional y que también garantizarán una mejor programación y organización en diversos sectores de la organización estudiantil que las arropa, léase ONEFA, que al mismo tiempo estará comprometida a seguir fomentando el crecimiento del football americano en México.

Agradezco su atención a la presente colaboración y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas