Inicia categoría intermedia en ONEFA

Inicia categoría intermedia en ONEFA

Foto: Internet

 

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que regresa el football americano de la ONEFA. Después de una ausencia de varias semanas, este viernes se pone en marcha la primera temporada 2017, la cual corresponde a la categoría Intermedia, la antesala de la Liga Mayor.

Sólo la Conferencia 1 entra en acción este fin de semana, y los tres duelos programados serán en viernes, el día que ya se volvió tradicional para jugar la Intermedia desde hace algunos años

Los Cheyennes ESIME Zacatenco repiten en la Conferencia fuerte después de una complicada temporada en el 2016 ante los tetracampeones Auténticos Tigres de la UANL, al filo de las 15 horas allá en el Wilfrido Massieu en Zacatenco.

Dentro de todas las adversidades que es debe implicar, debe verse con buenos ojos el hecho de que el duelo  sea en casa y no en Monterrey y que el equipo norteño tiende a comenzar con lentitud y como muestra lo ocurrido el año pasado.

El equipo del coach Roberto Ríos intentará basar sus éxitos en la experiencia de su defensiva, la cual es prácticamente la misma del 2016. El problema estará en qué tanto podrán soportar el peso de los partidos si su ataque sigue padeciendo para mover el balón.

Varios jugadores que pudieron regresar por edad a esta categoría decidieron entrenar en el campo de enfrente, con los Burros Blancos, factor que no será sencillo de solventar.

Del otro lado nos encontramos con unos felinos que vuelven a partir como favoritos para seguir repitiendo en la cima.

Si bien el año pasado perdieron los tres primeros partidos, situación que los tenía muy cerca de no conseguir ni siquiera postemporada, a la postre, cuando encontraron empatía con el nuevo staff comandado por el coach Carlos Cabral, finalmente encontraron el nivel que desde hace varios años los tienen con el calificativo de favoritos. Talla física, velocidad, y fuerza, volverán a ser los adjetivos que describan perfectamente a este equipo.

En el segundo encuentro, a las 17 horas en el estadio JOM de la UVM, los Linces de la UVM reciben a las Aguilas Blancas del IPN.

Un año más los Linces México inician la temporada de categoría Intermedia como uno de los equipos favoritos para evitar que la UANL repitan título.

Han estado muy cerca de conseguirlo, pero es a nadie ha dejado satisfecho en la UVM. Esta temporada el equipo está a cargo del coach Arturo Pantoja, entrenador que ha conseguido varios campeonatos en Juvenil con estos mismos jugadores y por ello están apostando sus autoridades en él para tratar de igualar lo obtenido en el pasado reciente.

Se trata de un equipo con un alto porcentaje de jugadores de primer año en esta categoría, pero con mucho football y una muy buena talla física para competir con cualquiera.

Su apuesta ofensiva sigue siendo el seleccionado nacional, Johan López, a quien ya conocer muy bien los rivales, pero hasta ahora no han podido contener.

Por el otro lado tenemos a las Águilas Blancas IPN, conjunto que se nutrió de muy buenos elementos de su categoría Juvenil campeona en primavera del año pasado y una base de veteranos que el año pasado mostraron su calidad en juegos precisamente como ante Linces, a quienes derrotaron.

La calidad del staff que comanda el coach Rafael Canedo está ya comprobado, pero necesitan comenzar a dar frutos en Intermedia, tal vez la categoría en donde menos se ha visto (en cuanto a resultados) el trabajo del equipo de entrenadores que llegó hace tres años a Santo Tomás.

En el tercer encuentro, a las 19 horas en el J.J. Pichardo, en Toluca, los Potros Salvajes reciben a los Pumas CU. Los equinos han competido en categorías inferiores en el máximo nivel de la ONEFA desde hace varios años y los resultados positivos que han obtenido han hecho que su autoridad no decline por dejar este sector, a pesar de que en uno inferior seguramente lograrían el campeonato.

La categoría Intermedia logró una histórica victoria el año pasado sobre lo Auténticos Tigres y ahora lo buscarán sobre los Pumas CU, equipo con el que también han tenido grandes y parejos enfrentamientos.

Y que buen inicio para comenzar el reto que enfrentar a los siempre incógnitos Pumas UNAM. Con la vieja tradición de no tener partidos de pretemporada, aficionados y rivales poco pueden saber de lo que presentarán los finales, aunque nadie puede ignorar que el nivel debe ser alto gracias a sus equipos semilleros como Tigres CCH Sur, y aquellos jugadores de clubes del sur de la Ciudad de México que regularmente llegan a Ciudad Universitaria.

La gran duda estará en la posición de Quarterback. Tras la salida de Alejandro García y no contar con elementos en la banca de alto impacto el año pasado en dicha posición, tuvieron que abrir las puertas a todos aquellos jugadores que quisieron probar suerte, incluidos sus Qb´s de la categoría Juvenil.

El coach Gabriel Sánchez siempre coloca grandes equipos defensivos en el campo, por lo que su aficionados pueden esperar que esa unidad sea la fuerza del equipo azul y oro que el año pasado se quedó muy cerca de obtener el campeonato.

Empezamos bien en el football americano nacional con la categoría intermedia. Veremos grandes encuentros, estamos seguros.

Agradezco su atención a la presente colaboración y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas