Tarde totalmente guinda y blanco

Tarde totalmente guinda y blanco

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que un sábado lleno de emociones, suspenso y tensión se vivió en el estadio Wilfrido Massieu de la Unidad Profesional de Zacatenco del IPN, cuando sus dos equipos representativos, las Águilas Blancas y los Burros Blancos salieron airosos en sus respectivos compromisos de la jornada 9 de la temporada 2016 de la ONEFA.

En el primero juego en punto de las once horas, con dos fumbles recuperados en el primer medio por Irwin Zuviri Guzmán (90), el segundo de ellos regresado 23 yardas para el único touchdown del partido, las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llegarán al Clásico ante los Pumas con pie y medio en la postemporada, luego de derrotar 13-6 a las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Los visitantes, hoy mayoritariamente de blanco y plata, avanzan hasta llegar a la yarda 40 de los Volátiles de Santo Tomás, donde Randall fumblea de manera inexplicable el balón y este cae en manos de Iovan Moreno Luna (1), quien parecía escaparse hasta las diagonales de no ser porque el propio QB lo alcanza en la yarda 27 de campo chihuahuense, lo que resulta clave para que la defensiva se cierre sobre la yarda tres y limite el daño a un gol de campo de 20 yardas por conducto de Carlos Alberto González Gómez (86), para el 3-0.

Poco después hay un nuevo fumble en el backfield de las Águilas, cubierto por Irwin Zuviri en la yarda 40 de territorio rival, pero éste no tendría consecuencias para la visita ya que poco después Lester Córdova Gámez (23) intercepta un pase por el centro de campo para regresar el ovoide hasta la 44 de los politécnicos, lo que terminaría dando a los norteños el empate, con un gol de campo de 31 yardas de Héctor López Marcos (16).

Ya avanzado el segundo cuarto, Mendoza recibe un salvaje impacto por detrás por parte de Daniel González Montes (2), el cual provoca un fumble que Irwin Zuviri consigue levantar para escaparse 23 yardas hasta la zona de anotación de la UACH, para dar a los politécnicos una ventaja que a la larga jamás perderían, 10-3.

Al abrir el segundo tiempo, los politécnicos arman una buena serie ofensiva, llegando hasta la yarda 30 de sus rivales, donde sorprenden al mandar un gol de campo de 47 yardas, que Carlos Alberto González hace bueno para alejar a los politécnicos a dos posesiones de distancia, 13-3.

Con 3:19 por jugar, las Águilas Norteñas deciden patear largo y confiar en su defensiva, pero dos excelentes envíos de Diego Pérez, con Aarón Mendoza Gómez (84) y Max Hernández, les dieron largos primeros y diez que les permitieron terminarse los tiempos fuera de sus rivales, y eventualmente el reloj de juego.

Con este resultado, las Águilas Blancas ponen su foja en 5-3 y se ubican en el tercer lugar de la Conferencia Verde. Las Águilas de la UACH caen a 6-2 y se mantienen en segundo lugar, pero una combinación de derrota de ellos ante Burros Blancos y victoria de Águilas Blancas ante Pumas todavía podría mandarlos al tercer lugar.

En el segundo juego de la cartelera, los Burros Blancos del IPN vencen y eliminan de toda posibilidad de postemporada a los Linces de la UVM, por primera vez desde a temporada 2011, con pizarra final de 35-28.

Los Linces de inmediato se colocaron con la ventaja en el tanteador, con avance de seis yardas de Diego Ernesto Arce Mosso (28).

Daniel Cuevas Lozada (29), agregó el punto extra: 7-0. Nuevamente la ofensiva de la UVM atacó, en esta ocasión por aire y con pase de 20 yardas de Marco Antonio Durán Quezada (5), a Salvador Hernández Valenzuela (82), elevaron la ventaja a: 13-0. Fue entonces cuando vino la primera reacción del IPN, para anotar con pase de 1 yarda de Julio Alejandro Vázquez Rodríguez (16), a Ditter Emmanuel Smith Espinoza (17), más el extra de Ángel Eduardo Sánchez Colín (37): 13-7. Aún en este periodo los Linces aumentaron su ventaja con otro pase de Durán a Arce de seis yardas. Ahora sí Cuevas logró el extra: 20-7.

Llego el segundo cuarto y los Burros Blancos nuevamente anotaron con pase de 21 yardas de Abel Alejandro García Rosado (9), a Smith. Sánchez hiso bueno el intento de punto extra: 20-14, marcador con el que se fueron al descanso.

Sin embargo en el tercer cuarto nuevamente la UVM regreso anotando con el tercer pase de Durán a Arce, en esta ocasión de 30 yardas. Fueron por la conversión y la lograron: 28-21. Fue todo para la UVM ya que en el mismo periodo García lanzó su segundo pase de touchdown a las manos de Marco Antonio Morales Suaste (12), de cuatro yardas y con el extra de Sánchez: 28-21.

Ya en el último cuarto, Emmanuel Velázquez Xiques (46), corrió tres yardas para empatar el electrónico al cumplir Sánchez con el extra: 28-28. Y finalmente García completó su tercer pase de touchdown de 33 yardas con su compañero Luis David Martínez Guerrero (11), quién en forma magistral llegó a las diagonales. Sánchez fue el encargado de darles la puntilla al agregar el punto extra para el definitivo 35-28. Entre los jugadores sobresalientes estuvieron las actuaciones de García (9), quién de 24 intentos completo 16, tres de ellos para touchdown y una ganancia de 197 yardas.

El próximo viernes 4 de noviembre Linces UVM recibe a los Auténticos Tigres UANL y un día después, los Burros Blancos IPN visitarán a las Águilas de la UACH. 

En este próximo fin de semana se definirán los play offs, los cuales les explicaremos en nuestra próxima colaboración.

Agradezco su atención a la presente colaboración y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas