La decisión de Margarita

La decisión de Margarita

Foto: Internet

17-05-2018

Como bien sabemos, el día de ayer Margarita Zavala renunció a sus intenciones de contender por la presidencia de la República. La ex candidata publicó un video en sus redes sociales para explicar las razones de su decisión: “aprovecho aquí, para decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda, por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tome su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México”.

Además, hace referencia a las condiciones de inequidad de la competencia debido a los recursos públicos que tienen los partidos y ella no, y el número desproporcionado de spots que les son asignados a los candidatos independientes. También hace referencia a las fallas de nuestro sistema político, adjudicando principalmente dichas fallas a la falta de una segunda vuelta presidencial. Finalmente menciona que no declina en favor de ningún candidato.

Margarita tiene razón en muchas cosas. Las reglas para los ‘independientes’ son muy inequitativas y se hicieron así con la intención de dejarlos en desventaja. Se les excluyó del financiamiento público y se les limito la participación en los medios de comunicación. Sin embargo, Zavala lo sabía y así decidió participar. A partir de buscar el camino a la candidatura independiente enfocó su discurso hacia criticar dichas condiciones. ¿Habría hecho lo mismo si hubiera sido candidata del PAN? Pienso que no.

Por otro lado, tiene razón en qué nuestro sistema político tiene muchas deficiencias. La segunda vuelta es sólo parte de una Reforma Política que México necesita y que hoy se encuentra ausente en todas las plataformas de los candidatos, incluida la de ella. Por cierto, la segunda vuelta no la consideró necesaria cuando su esposo, Felipe Calderón, ganó la presidencia en el 2006 y por la poca diferencia que tuvo con el segundo lugar, esa elección se hubiera ido a segunda vuelta y probablemente habría tenido un resultado diferente.

Zavala también menciona que al acercarse la elección “los electores dejan de valorar lo que los candidatos realmente proponen, para concentrar su decisión en lo que las encuestas marcan como más probable que ocurra”. Las elecciones se deciden pocos días antes de votar, esto se debe a que muchos se inclinan a votar por quien tenga mayor probabilidad de ganar. Muchos electores abandonan a sus candidatos cuando se encuentran muy rezagados en las encuestas para otorgar su voto a los punteros. Este escenario pasará en México y sin duda Margarita se enfrentaba a ese dilema.

Al aparecer en el programa “Tercer Grado” basa su decisión en dejar en libertad para que sus electores no se encuentren en un dilema de mantenerse firmes a votar por ella, a pesar de no tener posibilidad de ganar, y votar por una opción que pueda ganar y gobernar los próximos 6 años. Pienso que esta decisión es sensata, pues no llama a votar en contra de AMLO, a pesar de tener grandes diferencias con él. También esta motivación la hará muy atractiva políticamente frente a los otros candidatos, quienes ya han movilizados a sus equipos para buscar su apoyo.

Ya apareció una encuesta de Massive Caller que posiciona a Ricardo Anaya a tan sólo 5 puntos de Andrés Manuel. Muchos atribuyen ese crecimiento al ‘efecto Margarita’ y la decisión que ha tomado. Zavala se encontraba en picada en las encuestas y nadie le otorgaba más de 4 puntos.

Es muy difícil calcular cuántos de esos puntos van directamente para Anaya, aún sin una declinación explicita hacia él. Sin embargo, ‘el efecto Margarita’ no son solo 4 puntos. Para el caso de Anaya es la reconciliación del PAN, el cual llegó fracturado a este proceso electoral. Es también la confirmación de que es él quien le puede ganar a López Obrador y que Anaya será beneficiado con el voto útil de muchos electores.

La misma Margarita mencionó que esta elección es de dos. Tienes razón en mencionar que los electores harán caso a las encuestas y votarán por lo más probable que pueda ocurrir, en este caso, el escenario probable es que la contienda se irá cerrando entre AMLO y Anaya, y muchos electores votarán por ellos, pues son quienes tienen posibilidades reales de ganar.

Nuevamente el escenario político se mueve de manera impredecible. La elección se cierra y será más competitiva de lo que muchos pensamos.

@ovalle_omar

 

Notas Relacionadas

Otra perspectiva

Omar Ovalle

Especialista en Economía y Finanzas