Políticos contra el gasolinazo

Políticos contra el gasolinazo

Foto: Internet

17-01-2017

Como ya habíamos comentado la semana pasada, el gasolinazo resultó ser una medida que molestó a la sociedad en todo el país. Sin duda tendrá efectos económicos negativos en el bolsillo de la gente, muchos de ellos ya se están manifestando. Pero más allá de eso, tiene consecuencias electorales para todos los partidos políticos.

Después del anuncio del gasolinazo el mapa político-electoral va tomando una nueva forma que muestra el enojo hacia partido gobernante, el PRI. Las últimas encuestas muestran un crecimiento importante de la oposición.

Sin duda el PRI está cargando con la decisión del gobierno de aumentar el precio de los combustibles. En el Estado de México, Coahuila y Nayarit se ve muy difícil que el PRI mantenga la preferencia de los electores. Se perfila una derrota del PRI en todas las elecciones en juego de este año.

En Nayarit el PAN es quien aparece como puntero en las encuestas. La última encuesta disponible es de Massive Caller en noviembre de 2016, antes del gasolinazo. De acuerdo con el último sondeo el PAN tiene una intención de voto del 28% mientras que el PRI se encuentra en 21%. 7 puntos de diferencia. Aún hay que esperar a las posibles alianzas y los efectos del gasolinazo. Seguramente las encuestas futuras ampliarán más el margen entre los partidos.

El caso de Coahuila resulta parecido. Un estado que ha sido gobernado por el PRI por más de 8 décadas puede ver la alternancia por primera vez en manos de Acción Nacional. La hegemonía del PRI logró consolidar un cacicazgo encabezado por los Moreira. La encuesta de EL FINANCIERO realizada a finales del año pasado muestra empate técnico entre el PRI y el PAN. En algunos careos Acción Nacional resulta vencedor superando el margen de error. Habrá que esperar cuantos puntos le restan al PRI por el enojo de la gente.

Finalmente queda la joya de la corona, el Estado de México. Otro estado que jamás ha tenido alternancia y representa el padrón electoral más importante a nivel nacional. La encuesta de SDPnoticias realizada en enero de 2017 muestra el descontento de la sociedad hacia el PRI por el gasolinazo. Diversos careos muestran empate técnico entre el PRD y el PRI. La definición del candidato será sumamente importante. Alejandro Encinas puede encabezar una alianza de izquierdas, sin MORENA, que puede lograr la victoria.

Ahora bien, a nivel nacional todos los partidos de oposición han querido tomar la bandera en contra del gasolinazo. Aún a sabiendas de que la mayoría de sus legisladores aprobaron las modificaciones en el congreso, nuestros flamantes políticos salen a manifestarse en contra de lo que ellos mismos votaron.

La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), contienen los rubros en donde se mencionan las nuevas modificaciones al cobro de los combustibles y el segundo elimina el rubro que era destinado al subsidio de los mismos. Ambas pasaron por el congreso y fueron aprobadas (el PEF es aprobado exclusivamente por los diputados). ¿Acaso son tan cínicos o ni siquiera leen lo que votan?

El PAN, quien ha sido el más beneficiado de los errores del PRI-gobierno, ¡votó todo a favor! Cabe recordar que el PAN fue el aliado con quien Peña Nieto pudo aprobar la Reforma Energética y que ellos pedían una reforma aún más agresiva y la liberalización inmediata de los precios de los combustibles. Incongruentes, hoy se encuentran reprobando las medidas del gobierno.

Por su parte el PRD llevó a cabo una manifestación este fin de semana donde pudo congregar cerca de 70 mil personas. Han salido a las calles intentando encabezar las demandas sociales y ansiando recuperar la credibilidad que perdieron por el Pacto por México. Una lástima que lo hagan cuando la sociedad los entiende como un partido que cambio sus convicciones por una parte del presupuesto. En las votaciones tan sólo 8 de sus diputados votaron en contra de la Ley de Ingresos y 2 en contra del PEF. Todos los demás aprobaron las nuevas modificaciones.

MORENA fue el único partido que se opuso en el congreso. Sin embargo, MORENA ha votado en contra todas las iniciativas que no salen de sus propios compañeros. Más que estar en contra del gasolinazo están en contra de todo. Esta vez le atinaron. Su líder, AMLO, ya ha prometido que bajará el precio de las gasolinas en caso de llegar a la presidencia el 2018. Pero como todas sus propuestas, carecen de un sustento en la manera de cómo piensa hacerlo.

Sin duda, en la era del Peña Nieto como presidente de la república, el PRI se encuentra inmerso en una crisis política. Creando divisiones al interior de su propio partido, EPN se ha convertido en el mejor coordinador de campaña de AMLO. Aunque a nivel local sus errores han beneficiado a los candidatos del PAN, a nivel nacional AMLO se encuentra cada vez más cerca de la presidencia.

No han sido los aciertos de AMLO los que lo han llevado a tomar la delantera, es más bien la incompetencia del gobierno y la fragilidad de sus instituciones que generan un rechazo hacia la clase política en general, donde quien aparente ser diferente capitalizará el enojo de los electores.

Notas Relacionadas

Otra perspectiva

Omar Ovalle

Especialista en Economía y Finanzas