Hoy habrá un campeonísimo

Hoy habrá un campeonísimo

Foto: Internet

 

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que tal como se pactó a principios del año, el 2016 representará el primer año del denominado Tazón de Campeones en donde los monarcas de la ONEFA y de la Liga Premier se enfrentarán una vez obtenidos sus títulos.

Los Auténticos Tigres UANL (10-1) sólo perdieron un partido en temporada regular y fue precisamente ante los Aztecas UDLAP (11-0), equipo que por su parte lograron el campeonato de forma invicta.

El duelo se desarrollará en el estadio Gaspar Mass, porque de igual forma, se pactó desde un principio que en su primera edición sería en casa del equipo campeón de la ONEFA y se irán alternando esta situación cada temporada que se realice.

Los felinos y los poblanos se enfrentaron hace unas semanas pero antes de ello, ya tenían siete años sin hacerlo, cuando después de la temporada 2009, los Aztecas decidieron salirse de la ONEFA y participar en la CONADEIP en donde han obtenido cuatro campeonatos.

Por su parte, los Auténticos acumulan siete títulos en la ONEFA, cinco de ellos conseguidos del 2009 a la fecha, incluyendo el bicampeonato que hace unos días consiguieron ante su afición.

Como dato curioso, la primera vez que los Tigres derrotaron a los Aztecas en Liga Mayor fue en el 2001, cuando Antonio Zamora, entrenador en jefe del equipo, era novato en la máxima categoría en la posición de quarterback.

Ambos equipos presumen jugadores de gran calidad de ambos lados del balón. La veteranía en la posición de Qb, podría representar una ventaja para la UANL en la persona de Jesús Mata Charles (18) quien si bien no tuvo su mejor partido en la final contra los Pumas CU, a lo largo de la temporada demostró ser el mejor jugador de la ONEFA en su posición.

Del otro lado, los Aztecas combinaron en la titularidad  a lo largo de la temporada tanto a Alfredo Linares (12) como a Diego Ruiz (2), lo que les permitió encontrar regularidad en la posición tras la salida del equipo su quarterback titular tras concluir la temporada 2015, Norman Contla.

Los Qb´s cuentan con un backfield muy explosivo. Con los Auténticos Marcelo González (28) es el gran líder gracias a su velocidad y elusividad, aunque también Joan Medina (27) y Javier Calzoncit (3) y Napoleón Juárez (29) pueden tomar el balón y generar muchas yardas.

Para los verdes, los estandartes en el juego terrestre son Bruno González (24) y Kevin Correa (26), quienes son más físicos que los corredores de Tigres, pero no tan veloces.

En donde llevan ventaja los poblanos es en la unidad de receptores. Encabezados por Robin González (7) y Humberto Noriega (6), el ataque aéreo de los Azteca luce muy completo. Jorge Retana (81), Jean Cleaude Madin (11) y Sebastián Olvera (16), complementan una unidad de primer nivel.

Los Tigres extrañarán a Daniel Lozano (7), quien sufrió una conmoción en el último cuarto de la Final y luce muy complicado que pueda ver acción en este duelo. En su lugar, tendrán que destacar Alberto Rubio (1), Marcelo Torres (12) y Jesús Santana (85) y Sergio Barbosa (14).

Las líneas ofensivas son de lo mejor que hay en México. Físicamente son de las tres o cuatro de mayor talla entre ambas ligas, y con gran capacidad para abrir huecos y proteger a sus Qb´s.

Del otro lado del balón, nos topamos con dos defensivas muy rápidas y agresivas. Con los norteños destacan Pedro Guerrero (99), Patricio Garza (94) y David De Hoyos (95) como frontales, apoyados por Alejandro Hernández (5) y Adrián Martínez (2) en la posición de LB´s.

Sin duda en el perímetro la estrella es Alcides Benítez (22) aunque Rircardo Saenz (21) tuvo una buena actuación en la final.

En la frontal de la UDLAP hay nombres de gran peso como el de Diego Ibarra (95), Germán Meza (59) y Daniel Garza (92), quienes se apoyan del LB Alan Méndez (43) para contener el juego terrestre.

En la parte profunda, cuentan con la calidad de elementos como Emmanuel Serna (10) Alejandro Consuelos (3) y Osvaldo Zumalacárregui (5).

Si alguien considera que el juego podría definirse con los pateadores, los Auténticos están por delante con Ricardo Aguilar (9) quien sólo se desempeña en esa posición mientras los Aztecas en la temporada estuvieron utilizando tanto a Brandon Cruz (87) como a Jorge Retana (81) pero ninguno con buenos números, por los que el coach Eric Fisher opta en la mayoría de las ocasiones por jugarse las cuartas oportunidades o ir por la conversión de dos puntos.

En fin, hoy se decidirá de manera más efectiva y veraz, al autentico campeón nacional. Y no estoy dando a un favorito… o será que sí?

Agradezco su atención a la presente colaboración y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas