Millennials

Millennials

Foto: Internet

03-11-2016

Los millennials se caracterizan por ser adultos jóvenes, nacidos entre 1981 y 1995 esta generación creció y fue criada en medio de la globalización y la estabilidad económica. Los millennials crecieron en medio de la tecnología y las redes sociales y actualmente representan alrededor del 27% de la población mundial, lo que los pone como el presente y el futuro de la sociedad.

Las empresas han entendido la capacidad de compra de esta generación por lo cual han modificado sus productos y servicios de acuerdo a las necesidades de esta generación. Los mercados laborales también están pasando por grandes cambios debido a las exigencias de los millennials. Sin duda esta generación está cambiando las estructuras económicas y sociales en todo el mundo.

Sin embargo, existe un sector que no se ha dado cuenta de la importancia de esta generación: la política. Los millennials crecieron con valores diferentes a quien hoy gobiernan, son una generación en donde los derechos forman parte fundamental de sus demandas.

Mientras en muchos lugares se está llevando el debate sobre legalizar la marihuana, las bodas entre personas del mismo sexo, el aborto y muchos temas más, estos adultos jóvenes crecieron viendo todo esto de manera natural, dejando atrás discusiones como racismo y esclavitud que fueron de suma importancia para generaciones pasadas.

Hoy en día, existen pocos países que abanderen las demandas de los millennials, aún en los países más avanzados existen tendencias a mantener la discusión en las ideas que fueron llamativas en los años 80´s o 90´s.

Tal fue el caso del Brexit, donde las generaciones pasadas ganaron la votación por salir de la Unión Europea recibiendo el reclamo de los millennials, pues la mayoría de esta generación se encuentra en desacuerdo con los discursos que anhelan las condiciones del pasado.

En próximos días se celebrarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos en donde el discurso del Candidato Republicano, Donald Trump, ha mantenido un tono extremadamente conservador haciendo alusión al pasado. Desafortunadamente este candidato se encuentra con un alto porcentaje en las encuestas de intención del voto y, paradójicamente, este personaje es rechazado por la mayoría de los millennials en EU, generación que puede ser la más afectada de ganar Trump.

Por otro lado se encuentra México, la elección presidencial en 2018 se encuentra con el reto de conquistar el voto de los millennials, pues para el año de la votación estos representarán cerca del 40% del padrón electoral. De acuerdo con una encuesta realizada por el portal, Nación 321, a mayoría de esta generación, el 70%, no siente atracción por algún partido o candidato en particular.

Al revisar la encuesta la mayoría de los millennials rechaza a los políticos, al evaluar a los políticos de manera individual, ante la pregunta de qué opinión tiene acerca de los presidenciables, todos los políticos terminan en números negativos al restar las opiniones negativas a las positivas.

Es claro que los políticos no han sabido ganar las simpatías de esta generación. Una generación que se muestra exigente y cambiante, que no busca más caudillos que enarbolen los anhelos del pasado y que está cansada de la política tradicional donde las promesas se anteponen a las propuestas.

Esta generación representa una fuerza electoral importante, tanto en México como en el mundo, es hora de que los políticos tomen en serio estas demandas y sean capaces de generar los cambios que las nuevas generaciones les reclaman, pues esta generación se encuentra como un factor de definición ante las elecciones en el presente y serán ellos quienes gobiernen en el futuro.

Notas Relacionadas

Otra perspectiva

Omar Ovalle

Especialista en Economía y Finanzas