Las locuras de Trump ayudan a familias mexicanas

Las locuras de Trump ayudan a familias mexicanas

Foto: Internet

05-10-2016

El discurso racista y de odio del Candidato Republicano a la Presidencia de Estados Unidos (EU), Donald Trump, ha tenido diversos efectos, tanto políticos como económicos. Desde su sorpresivo ascenso para obtener la candidatura, todo el mundo hemos estado atentos antes las locuras e incoherencias de este personaje.

Su discurso proteccionista y anti migrante se ha enfocado principalmente en contra de México. Su cercanía en las encuestas a la Candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, ha movido los mercados financieros al grado de que muchos analistas ven una relación estrecha entre la depreciación o apreciación del peso y las encuestas en favor o en contra del Trump. Sin duda tienen razón.

Al avanzar Trump, nuestra moneda se ha venido depreciando al grado de romper la barrera de los 20 pesos por dólar hace pocos días, mientras que antes de ser nombrado candidato el dólar se encontraba en 15 pesos.

Definitivamente un dólar tan caro ha tenido efectos adversos en la economía nacional, pero irónicamente ha ayudado a un gran numero de familias mexicanas, muchas de ellas de bajos recursos.

En EU viven cerca de 11 millones de mexicanos que mandan remesas a sus familias en nuestro país. El último reporte del Banco de México dice que las remesas llevan 12 meses aumentando de manera consecutiva y han crecido 6.6% en el periodo de enero a agosto a tasa anual.

El riesgo que representa Trump y por consecuente, el elevado precio del dólar, ha incentivado a nuestros paisanos del otro lado de la frontera a aprovechar esta oportunidad para beneficiar a sus familiares.

Al convertir los dólares a pesos, bajo el tipo de cambio actual, las familias mexicanas obtienen un ingreso extra. El elevado precio del dólar ha permitido a muchas familias receptoras de remesas comprar muchos bienes que antes no podían, desde alimentos hasta bienes duraderos como televisiones. También ha permitido darse algunos pequeños lujos y, en algunos casos, realizar un ahorro.

Para darnos una idea de la magnitud de las remesas, el dinero enviado por nuestros paisanos hasta agosto, una vez convertido a pesos, representa cerca de 321 mil MDP. Esta cifra es muy cercana al Programa Especial Concurrente, PEC (que son todos los recursos que el gobierno asigna para el desarrollo rural) para este año que es de 352 mil MDP y mayor que el PEC-2017 de 304 mil MDP.

Sabemos que la falta de oportunidades, y últimamente la inseguridad, han expulsado a muchos mexicanos de nuestras fronteras. Estos migrantes se convirtieron en un pilar importante, pues las remesas se convirtieron en una de las fuentes de mayores ingresos de divisas a nuestro país.

Aunque veo difícil que el candidato republicano llegue a la casa blanca, la incertidumbre en los mercados permanecerá durante el proceso electoral en EU, moviendo de manera abrupta el precio de nuestra moneda frente al dólar. Es importante señalar que ante tantos factores negativos que ha generado el discurso xenofóbico de Trump, al menos uno tenga efectos positivos en las familias de bajos recursos.

Notas Relacionadas

Otra perspectiva

Omar Ovalle

Especialista en Economía y Finanzas