¿Bienvenido Paisano?

¿Bienvenido Paisano?

Foto: Internet

¡Bienvenido Paisano! Bienvenido a la realidad del México de las extorsiones, de las desapariciones, de la impunidad donde incluso pueden golpear a una senadora y no hay detenidos porque el agresor formó parte del gobierno mexiquense, donde los gasolinazos mensuales incluso hacen palidecer el valor adquisitivo del dólar, donde los retenes del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Sistema de Administración Tributaria (SAT) te cobrarán la tradicional “mordida” navideña y del “No Circula” chilango donde los policías Miguel Angel Mancera no te dejarán sin dejar por lo menos el equivalente a 100 dólares.

 

Por estos días los gobiernos federal, estatales, de la Ciudad de México, así como la Cámara de Diputados y los congresos estatales promueven  campañas, folletos y operativos de protección a los cientos de miles de paisanos que regresan en las fiestas decembrinas al país.

¡Bienvenido Paisano! Se lee en kioscos de aeropuertos, garitas y terminales de autobuses. “Listo el Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo 2016-2017”, destaca la Cámara de Diputados que en sus discursos y trípticos señala que “busca proteger a los millones de hermanos migrantes que regresan a México en la temporada decembrina”.

El Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Policía Federal  también lanzan campañas de supuesto apoyo a los paisanos que retornan a México de vacaciones, algunos de los cuales para quedarse ante los nuevos tiempos de la era de Donald Trump que inicia el 20 de enero del 2017 y en donde se esperan redadas y deportaciones masivas.

La realidad son los retenes ilegales del INM y del SAT que se instaló desde hace varias semanas en el kilómetro 30 de la Carretera Reynosa - Monterrey donde, de acuerdo con denuncias en redes sociales, están extorsionando a paisanos que regresan al país para visitar a sus familiares.

Otros casos más. En San Luis Potosí, en la carretera federal 57, un  retén del Sistema de Administración Tributaria, se encarga diariamente de detener y extorsionar con cualquier pretexto a cientos de paisanos que regresan en sus camionetas a México.

Los paisanos que regresan después de largas temporadas de hasta 5 o 10 años sin pisar suelo mexicano se encontrarán con un país donde la guerra contra el narcotráfico, que acaba de cumplir una década, tiene a México sumido en la inseguridad, la violencia, el crimen y la impunidad. En resumidas enfrentarán “Turismo de Alto Riesgo” en su propia nación.

Para ilustrar a los paisanos sobre la nueva realidad del país en tal vez 10 años que no han venido a México: Con la guerra contra el narco iniciada por Felipe Calderón y continuada por Enrique Peña aquí se han asesinado a más de 150 mil mexicanos y hay más de 30 mil desaparecidos.

La gasolina en esta década ha subido más del cien por ciento, con un incremento neto de casi 8 pesos el litro al pasar de 6.76 en 2012 a casi 15 pesos actualmente.

Se calcula que el 99 por ciento del alrededor de un millón de paisanos que retornan cada año a México pagan en promedio, por cada familia que viene en un vehículo, entre 800 y 1,200 dólares sólo por mordidas y extorsiones.  Clubes y organizaciones de migrantes calculan que cada año pagan por “mordidas” en global de 150 millones de dólares. Con la devaluación actual un estimado de 3 mil millones de pesos.

Tal vez lo único que pueda ser un plus a favor de los paisanos que retornan con billetes verdes, después de pagar “mordidas” y extorsiones, es la tan negada devaluación que tan sólo en el sexenio de Enrique Peña Nieto ha tenido como saldo  que la cotización haya pasado de 13.95 pesos a casi 21 por dólar. Es decir, más de 70 por ciento de devaluación. Ahora sí, bienvenidos a la realidad paisanos. Tal Cual.

Notas Relacionadas