Obama el Trump disfrazado lanza ofensiva final contra los inmigrantes

Obama el Trump disfrazado lanza ofensiva final contra los inmigrantes

Foto: Internet

 

En pleno año electoral en Estados Unidos y en momentos en que el virtual candidato republicano, Donald Trump busca “suavizar” su discurso antimexicano y antinmigrante, el verdadero enemigo de  millones de paisanos y de centroamericanos, es el presidente Barack Obama quien con un doble discurso lanza una nuevo plan de deportaciones masivas dirigidos  sobre todo a mujeres y niños.

Atrás quedaron las promesas de una Reforma Migratoria, que si bien fue bloqueada en parte por los republicanos en el Congreso de Estados Unidos, también es cierto que en los casi seis años de gobierno Obama se convirtieron en una pesadilla para los mexicanos, centroamericanos y sudamericanos que emigraron sólo con una visa de turista al vecino país del norte o  se arriesgaron a cruzar la frontera norte sin documentos.

Obama terminará su mandato en este 2016 con un “récord histórico" de deportaciones de mexicanos a un ritmo de 400 mil por año, es decir casi 2.5 millones, ello de acuerdo a análisis s de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

A su vez el  Centro Transnacional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad Syracuse de Nueva York proyecta que para el año fiscal 2016 las Cortes de Inmigración procesarán unas 206 mil 215 órdenes de deportación, frente a las 187 mil 985 del año anterior. La mayoría de los afectados son mexicanos, seguidos por salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, chinos, indios, ecuatorianos e inmigrantes de la República Dominicana.

En el ocaso de su gobierno, el primer presidente afroamericano, ha lanzado un plan masivo de detenciones y deportaciones durante los meses de mayo y junio, donde se prevé detener y enviar a mexicanos y centroamericanos a sus naciones de origen, revela un documento del gobierno estadunidense difundido por la agencia Reuters.

Dicho plan tiene puesta la mira en  madres y niños que entraron sin documentación a Estados Unidos y se prevé que sea “el barrido de deportación más grande” dirigido a familias de inmigrantes por la administración del Presidente Barack Obama este año tras un similar durante dos días en enero que se centró en Georgia, Texas y Carolina del norte.

Obama, a través de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) contempla una campaña a nivel nacional de 30 días.  La operación también abarcaría a los menores que han ingresado al país sin un acompañante, muchos de los cuales ya están confinados en centros de detención.

De octubre de 2015 a marzo de 2016, la Patrulla fronteriza detuvo a más de 32 mil  "unidades familiares"  definidas como las madres y los niños viajan juntos, para cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Así las cosas, el presidente Barack Obama es ya en el mayor deportador de mexicanos y centroamericanos. Es una especie de Donald Trump  embozado, que  a diferencia del empresario no promete construir muros o deportaciones masivas. Obama sí cumple. Casi 2.5 millones de mexicanos que despertaron del sueño americano y se encontraron en un México con empleos mal pagados y con diversas regiones y estados azotados por la violencia. Tal Cual. 

Notas Relacionadas

Tal Cual

Luis Carlos Rodríguez González

Luis Carlos Rodríguez González