Presentan la Red Nacional de Registros de Cáncer

Presentan la Red Nacional de Registros de Cáncer

Foto: Cortesía|MNE

11-04-2019

 

Por fin luego de más de dos décadas de venir trabajando para lograr contar con un registro institucional verdaderamente válido, como con el que cuenta Calí, Colombia desde hace 62 años, se presentó oficialmente la Red Nacional de Registros de Cáncer en México (RNRC).

Actualmente la RNRC se compone de ocho ciudades centinela: Acapulco, Campeche, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, Mérida, Tijuana y Toluca; es la encargada de registrar los casos de cáncer en México desde 2016, y se realiza de acuerdo con la metodología de un Registro de Base Poblacional, en apego a estándares internacionales, determinados por la IARC (International Agency for Research on Cancer).

El anuncio es de gran trascendencia para nuestro país en materia de salud, especialmente para los enfermos, ya que el contar con información precisa sobre el cáncer permitirá las autoridades tomar decisiones y asignar recursos para la atención integral de pacientes, investigación, adquisición de tecnología de punta, formación de recursos especializados, etcétera. El objetivo del Registro es recabar información de cáncer en cuando la frecuencia, perfil epidemiológico, distribución de nuevos casos; así como seguimiento a supervivencia y mortalidad.

Gracias a la aprobación de Egresos de la Federación para el ejercicio 2019, el Registro cuenta con recursos del orden de 35 millones de pesos para operar  durante el presente año, sin embargo se requerirá de una verdadera suma de voluntades y recursos para lograr que dicho instrumento se mantenga en el largo plazo, como el de Colombia (desde hace 62 años), Brasil, Chile, costa Rica, Uruguay, entre otros.

El contar con una asignación anual de recursos es fundamental porque permitirá mantener  la operación de la Red, además de garantizar la calidad de los datos e incidir a la toma de las mejores decisiones en materia de política  pública para el diseño de los programas de previsión y control de cáncer.

En este sentido habrá de reconocer la invaluable participación de la industria farmacéutica y la iniciativa privada para la obtención de datos en las ciudades centinelas. Al respecto Alejandro Mohar Betancuort, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) hizo un reconocimiento “a la Industria Farmacéutica  que aportó 35 millones de pesos y 4 millones el Patronado –del INCan-“.

El también excoordinador general de la RNRN –y pionero junto con otros destacados oncólogos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) en la lucha por lograr que nuestro país contará con este Registro- destacó la suma de esfuerzos del Instituto, la Secretaría de Salud y el Gobierno Federal para lograr apoyos por 35 millones de pesos para su operación. Empero reconoció que se requiere seguir buscando “recursos para tener un Registro vivo”, a fin de que al cumplir los primeros cinco años de vigencia los resultados puedan ser considerados por la Organización Mundial de la Salud y publicados en Globocan.

En el evento presidido por  Abelardo Meneses, director del INCan se presentó la estructura organizacional central que opera desde la Ciudad de México y coordina la operación de la RNRC.  Los datos recabados por la RNRC permitirán generar de manera eficaz y precisa un panorama detallado sobre la situación de cáncer y será un insumo de información indispensable para que especialistas y autoridades tomen decisiones de políticas públicas enfocadas en programas de prevención, detección temprana y un control eficiente del cáncer, como ya se hace actualmente en otros países del mundo. La RNRC cuenta con un manual de procesos y procedimientos, que garantiza la operación uniforme en todas las ciudades centinela.

“Contar con un Registro de Base Poblacional permitirá obtener suficientes elementos con sustento y fundamento epidemiológico para fortalecer nuestro sistema de salud. La información recabada servirá para aumentar el acceso a los servicios, desde tamizaje, diagnóstico, tratamiento terapéutico, clínico, quirúrgico, rehabilitación y cuidados paliativos”, enfatizó Meneses.

Mientras que la coordinadora general del RNRC, Alejandra Palafox presentó el sistema informático RED CÁNCER MX, aplicación de recolección de casos diseñada por la Coordinación General del Registro Nacional de Cáncer y desarrollada por su equipo de profesionales. Este sistema y proceso cumple con estándares de validación y seguridad nacionales e internacionales, lo cual permitirá optimizar recursos, servicios e infraestructura en temas oncológicos. Un sistema innovador que servirá de muestra para implementar y monitorear otras patologías en México.

Finalmente, se firmó la carta de intención para asegurar que se apoyará en la continuidad al Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) –Alejandro Mohar- en su proyecto de Red Nacional de Registros de Cáncer, desde la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud y la Dirección del INCan.

Por lo pronto no nos queda más que esperar que el gobierno Federal siga apoyando con recursos la operación del RNRC durante los próximos años.

Notas Relacionadas

Hablemos de Cáncer... sin miedo

Irene Licona