Recaudación, otro frente de opiniones diversas

Recaudación, otro frente de opiniones diversas

Foto: Internet

El TEMA de la recaudación fiscal está en la mesa de discusión, porque no todos están de acuerdo con las cifras que trae en las manos o quiere presumir el gabinete financiero, encabezado por Carlos Urzúa.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la sede del Tianguis Turístico de Acapulco, Guerrero, anunció que este lunes daría a conocer el incremento que se ha observado en la recaudación fiscal en los primeros dos meses del año, cifra que es verídica y cierta, pero que sólo nos da cuenta de un escenario de finanzas públicas, porque si observamos el total de los ingresos tenemos un descalabro serio.

Resulta que en el periodo enero-febrero, los ingresos presupuestarios aumentaron 1.9%, en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior.

Visto así, se supone que hubo una recaudación mayor a la esperada, equivalente a 8 mil millones de pesos, pero si tomamos todos los rubros de ingresos, como los ingresos presupuestarios de Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente, traemos una caída de 31 mil 100 millones de pesos, por lo que el déficit total es preocupante.

El presidente López Obrador hablará este lunes de todo lo que significa una recaudación elevada como la que hemos señalado, pero si no cuidamos el total, pronto tendremos más problemas de equilibrio en las finanzas públicas y no serán dos préstamos en mercados mundiales lo que tengamos este año, lo que abulta la deuda pública externa.

*****

EN ACAPULCO, Guerrero, durante la inauguración del Tianguis Turístico, en su edición 44, el Presidente López Obrador reiteró que no habrá más alza de impuestos, ni nuevos gravámenes, ni más gasolinazos, aunque el precio del combustible ya rebasa los 22 pesos en el caso de la magna y 23 pesos si nos referimos a la Premium.

Por cierto, en dicho evento, el más importante del sector turístico, dejó un buen sabor de boca el discurso de Luis Barrios, presidente y director general de Hoteles City Express, que cayó bien entre los empresarios que querían decirle al Jefe del Ejecutivo que la industria sin chimeneas es n motor del desarrollo económico y que el programa social del gobierno depende en gran medida del éxito del turismo.

Asimismo, el tema de la promoción fluyó con fuerza en esta fiesta de Acapulco, aunque ahora se quiera habilitar a los diplomáticos de carrera como promotores de la Marca País o México.

Sin embargo, es muy probable que se contrate como asesores externos a quienes en su momento dirigieron o estuvieron directamente vinculados con el Consejo de Promoción Turística de México.

En la “Reunión de Capitanes”, luego de la inauguración del magno acontecimiento, Miguel Torruco, secretario federal del ramo, aclaró que todos los hombres del turismo en México su único objetivo en el cargo es por el sector y “para que a todos nos vaya bien”,

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, detallaron su disposición por relanzar el Centro de Convenciones de Acapulco que durante más de 30 años se usó como sede del Tianguis Turístico en este sitio que no pierde su encanto.

*****

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

 

Notas Relacionadas

Prisma Empresarial

Gerardo Flores Ledesma