Liman asperezas AMLO y los banqueros

Liman asperezas AMLO y los banqueros

Foto: Internet

 

AL CONCLUIR la 82ª Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, y con la intervención del poderoso Grupo Salinas y/o Banco Azteca en el desarrollo de los trabajos y la asunción de Luis Niño de Rivera como presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), quedaron limadas, en parte, las diferencias y el encono generadas entre dicho gremio y Andrés Manuel López Obrador, desde antes que se pusiera la banda presidencial.

Las descalificaciones entre AMLO y los banqueros son muchas y de diversa índole. El ahora presidente de la República llamó a los empresarios y banqueros “minoría rapaz” y “mafia del poder”, y los miembros de la ABM advirtieron, en 2018, sobre el gran peligro que significaría el arribo de López Obrador al Ejecutivo federal.

Parece que todo terminó en un armisticio o abrazo de paz y, de momento, han quedado atrás las diatribas y diferencias entre AMLO y banqueros, porque el jefe del Ejecutivo aplicó, al más puro estilo juarista, el siguiente principio: “A mis amigos: justicia y gracia; a mis enemigos: justicia a secas”.

Mucho tuvo que ver el Grupo Salinas y Banco Azteca para que el cobro de comisiones quedará en el olvido o al simple juego de la autorregulación, a pesar de que la mayoría de la población aplaudió la iniciativa de legisladores como Ricardo Monreal de ponerlos en orden, porque los banqueros cobran mucho y por todo.

El tema de las comisiones quedó intocado, como incólume ha quedado la ausencia de gravámenes a las utilidades de los poderosos grupos bancarios, y anulados han sido los esfuerzos por obligarlos a que paguen impuestos por grandes ganancias bursátiles, y nunca serán sometidos ante el avasallador paso de las inconcebibles, perjudiciales y saqueadoras comisiones que se enjutan por el envío de remesas. Parece que todo quedará en manos de la autorregulación, aunque sabemos que ese concepto, para los banqueros, sólo significa ganar o que la justicia se haga en los bueyes del compadre.

Los banqueros han demostrado que en dos sexenios no han logrado ninguna cobertura del 100% de los servicios financieros, como prometieron desde el sexenio de Vicente Fox, ni tampoco invertirán en más inclusión financiera que la ya existente; bajo ningún concepto reducirán, más allá del componente inflación o la actualización del índice de precios, las comisiones por envío de remesas, en tanto que el monopolio y acuerdo sobre cobros de comisiones no desaparecerá.

Lo que tendremos, en la ABM y sus 51 asociados, será un acuerdo privado para seguir presumiendo utilidades de doble y triple dígito en una nación cuya pobreza también está en doble dígito.

Con lo anterior, y pocos días antes de que comenzara la 82ª Convención Bancaria, queda totalmente avalado un artículo que publicó la revista Forbes, -lectura obligada de los millonarios-, en el que se resalta que los banqueros cambiaron el discurso en menos de un año, y pasaron de una actitud de rechazo al actual gobierno y a su presidente, a una postura de lisonja, adulación y aceptación de todo lo que diga y haga el jefe político en turno, sin derecho a réplica, todo ello sin menoscabo de ningún principio, valores o códigos de ética.

Ahí les va la conseja, la moraleja, la frase pues: “Cosas vederes Mio Cid que las piedras hablarán”.

*****

EL TREN transístmico “se hará porque se hará”. Así quedó asentado en la presentación del proyecto ante medios de comunicación por parte del principal grupo inversionista que encabeza Fernando Coello Pedrero, abuelo de Manuel Velasco Coello, ex gobernador de Chiapas y actual senador.

La construcción del tramo ferroviario unirá al Océano Pacífico con el Golfo de México, desde los puertos de Salinas Cruz hasta el de Coatzacoalcos, y costará unos 13 mil millones de dólares.

El proyecto se presentará al presidente López Obrador, amigo personal de Coello Pedrero, quien ha multiplicado su fortuna con la venta de ductos a Pemex fabricados con barita, un mineral más duro que el acero.

La primera etapa del proyecto será la construcción de un tren de doble vía, de 300 kilómetros, la cual se recorrerá en sólo tres horas, y con lo cual las navieras tendrían grandes ahorros en tiempo y dinero, ya que actualmente en Panamá, tardan en cruzar más de ocho horas con un tiempo de espera de hasta 15 días.

El director técnico del proyecto, Eduardo Harfuch, aseguró que ha esperado más de 40 años para construir esta vía férrea que es necesaria para fortalecer el comercio y traslado interoceánico de mercancías, y mediante el cual será posible transportar 300 mil toneladas al día.

Los trenes serán eléctricos con tecnología de punta, abastecidos por energía eólica y solar. Se construirán 4 muelles de cada lado y se construirán dos nuevos puertos.

El tren transístmico es vital para el desarrollo del país. Se trazó desde la época de Juárez, luego se quedó en deseo por parte de Porfirio Díaz. Esperemos que ahora sí se concrete, porque es un gran proyecto.

*****

PUNTOS Y LINEAS

El nuevo director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) será Carlos Hurtado López, quien fue subsecretario de Hacienda en la era de Fox, y quien se ha desempeñado como Director Ejecutivo en el consejo por Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, España y Venezuela en el Fondo Monetario Internacional (FMI), de 2017 a 2018… EN PUEBLA, Miguel Barbosa, no trae consigo todos los dados cargados para ser gobernador, y le ha surgido y acentuado el fuego amigo. Aliados reales de López Obrador, como Alejandro Rojas Díaz-Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, le acusan de ser un advenedizo y arribista en las huestes de Morena, por obra y gracia de la lideresa del partido Yeidckol Polevnsky, a quien denunciará ante las instancias correspondientes por violaciones flagrantes a los estatutos y por haber impuesto al otrora priista y denostador de AMLO como aspirante al gobierno poblano para las próximas elecciones de junio. Rojas Díaz-Durán espetó que Barbosa “es una mentada” de imposición y que son errores de Polevnsky como también lo es querer sacar de la jugada en la contienda por la gubernatura de Baja California a Jaime Martínez Veloz, a través de encuestas patito.

*****

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

 

Notas Relacionadas

Prisma Empresarial

Gerardo Flores Ledesma