Banqueros, en la picota

Banqueros, en la picota

Foto: Internet

LOS BANQUEROS que operan en México no han terminado de digerir el cambio que se avecina en el sistema financiero, mediante el cual sólo una o dos instituciones, los consentidos, se harán cargo de los programas sociales del actual gobierno, y desde luego quedará despedazado el cobro de comisiones que todas las instituciones le cargan a los mexicanos, sean cuentahabiente o no.

Aunque algunos ejecutivos sonríen, fingiendo estar de acuerdo, y declaran a la prensa que ya existen los primeros tratos para regular el cobro de comisiones bancarias, que posiblemente se anuncien esta semana en el marco de su Convención Bancaria, la verdad es que los empleados de los banqueros extranjeros tendrán que comerse su coraje, porque sí será afectado el balance de utilidades de un sistema que cobra por todo.

Cobran por disposición en efectivo, por dar crédito, por consultar saldos, por no mantener saldo mínimo acordado, por cheque certificado, por cheque de caja, por avalar compra de auto, por uso de cajero, por manejo de Afore, por emisión de plástico, por anualidad, etcétera y etcétera.

Siempre ha habido marcas bancarias que son consentidas o favorecidas por el gobierno en turno, como ha ocurrido con Bancomer, Banamex, Banorte, HSBC y Santander. Ahora le corresponderá a otros bancos encabezar el negocio del sistema financiero en México y sacar provecho de ello.

Se equivocan los banqueros del exterior que operan en México si creen que el negocio será compartido o que sus ganancias, de hasta triple dígito, se repetirán en este año.

La situación de la banca se tornará vulnerable si no hay competencia real y se afectará a toda la economía, ahora que las comisiones, en casi todos sus rangos y modos, serán tocadas por los legisladores del gobierno en turno.

A saldo quedarán los bancos, como Azteca, que resguardarán el dinero de unos 20 millones de beneficiarios de programas sociales y que no necesitarán competir con el resto del sistema financiero.

*****

HACE UNOS días se celebró el Día Mundial del Consumidor, y la investigadora Liliana Martínez Lomelí, experta en el tema, resaltó que este año se dedicó al tema: “Productos inteligentes de confianza”.

El festejo, que parte de una declaración de la ONU para proteger los derechos de los consumidores en todo el mundo frente a los nuevos retos que plantea el mercado, analiza este año todo lo relacionado con las tecnologías como pantallas, celulares, televisiones, refrigeradores, rastreadores, asistentes activados por voz, servicios de streaming o de compra en línea, que son utilizados por las personas en la vida cotidiana.

Las nuevas tecnologías ofrecen una ventana de debate sobre el estilo de vida de los usuarios, sus hábitos de traslado y consumo, preferencias, pasatiempos y demás informaciones que son propiedad del consumidor.

Martínez Lomelí, investigadora en Sociología de la Alimentación, nos dice, por ejemplo, que los famosos “algoritmos” como el de Netflix, que muestra por ejemplo opciones de series y películas basados en preferencias del consumidor, son expresiones que pocos conocen en su funcionamiento y qué alcance tienen.

Dilucida que, gracias a la tecnología, los supermercados pueden saber cuándo ofertar pañales o electrodomésticos, pero subraya una marcada línea de polémica entre el consumo y los gustos de las personas cuando deben elegir entre el sabor de una salsa elaborada en licuadora o molcajete, y el estudio también hace hincapié en la utilidad que tiene la energía nuclear cuando se habla de bombas y sus efectos dañinos o el uso de la misma fuente de energía en el tratamiento de enfermedades.

En fin, queda muy claro que la tecnología es vital para el consumo, pero se estrella con la tradición en sabores y efectos.

*****

EL DÓLAR sigue débil y por eso hay apreciación en la moneda mexicana que se mantenido en un rango entre los 19 y los 19.50 pesos a la venta… NO SABEMOS para qué hay tanta alegata con el tema de la reelección y la revocación de mandato si ya tenemos alcaldes reelectos en estos momentos, y nadie se opuso ni vociferó cuando debió hacerlo. El asunto está más que planchado y Andrés Manuel López Obrador aparecerá en las boletas electorales en las intermedias del 2021… DICE LA jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, que se acabaron los privilegios y lujos en el gobierno de la Ciudad de México, y entre tanto vericueto resaltó que, además de acabar con los seguros de gastos médicos, viáticos y prebendas, se procedió al retiró de mil 400 escoltas que tenían diferentes funcionarios y que sólo el secretario de Seguridad Ciudadana y la procuradora General de Justicia capitalina y algunos servidores de esas dependencias cuentan con este servicio debido a la naturaleza de su labor. Será necesario darle el beneficio de la duda, porque dicen que el exdelegado en Venustiano Carranza, Alejandro Piña, acaba de comprar una casa en la calle de Genaro García en la colonia Jardín Balbuena, y de inmediato se instaló una mesa con sillas para que, junto con media docena de motopatrulleros, se rolan la vigilancia y custodia de la mansión. Claro, la vigilancia le cuesta a la población no al susodicho. Entretanto, fluye la molestia de una ciudadanía que durante años ha pedido vigilancia en esa zona por el incremento en el número de robos a casas-habitación y peatones, sin que hubiera un guiño por parte de las autoridades, hasta ahora que su ex jefe Julio César Moreno repitió en el cargo, ahora con el nombre de alcalde y no delegado, en Venustiano Carranza, y por ende le otorgó “la atención”.

*****

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

 

 

Notas Relacionadas

Prisma Empresarial

Gerardo Flores Ledesma