Los arribistas hasta en la cocina de AMLO

Los arribistas hasta en la cocina de AMLO

Foto: Internet

TODO EMPIEZA a tener acomodo en lo que será el nuevo gobierno, hasta los que nunca tuvieron simpatía por Andrés Manuel López Obrador y sus huestes. Hoy todos quieren estar en la foto, y algunos ya se le colaron hasta la cocina.

Hay que ser pacientes a ver que dicen las huestes de Morena que sí trabajaron por conquistar el poder, y que seguramente descalificarán a cualquier arribista, converso, chaquetero o camaleónico funcionario que parafrasea al tlacuache Garizurieta: "Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error".

*****

AUNQUE MUCHOS consideran que la relación entre Donald Trump y AMLO pasó de la indiferencia a la zalamería, porque aquel le llamó "persona estupenda", está claro que quien ocupará la silla presidencial el 1 de diciembre próximo en México, no se debe ir con la finta o de la mano con el error, ya que el petirrojo -en clara referencia al color de su escaso cabello- llamó "perfecto" al presidente de Francia, Emmanuel Macron, en abril pasado, y al líder norcoreano, Kim Jong-un, le puso el mote de "honorable" por las mismas fechas. Luego se dejaron venir los encontronazos y casi declaraciones de guerra. Así que como cantaba María Victoria: ¡Cuidadito, Cuidadito... Cuidadito!

*****

EL PESO terminó la semana pasada con una apreciación de 2.08% o 39.6 centavos, y la paridad se ubicó en 18.63 unidades por dólar, siendo el mayor avance semanal desde la primera semana de julio. Todo lo anterior se debe al lenguaje de cooperación entre México y sus vecinos del norte que retornaron a la mesa de negociación con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Si se logra un acuerdo preliminar en agosto, habrá calma y tranquilidad en los mercados, pero si Trump vuelve a las andadas, como es su costumbre, será casi imposible que el TLCAN vuelva a ser la moneda de cambio en la relación futura de México, Canadá y Estados Unidos.

*****

PARECE QUE el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, logró sacarle un margen de apreció al presidente estadounidense Donald Trump para evitar que llevara a cabo su pretendida aplicación de un arancel de 20% a autos y autopartes del viejo continente que ingresan a la Unión Americana. La reunión entre ambos, en la semana que recién terminó, podría haber disminuido el riesgo en los mercados financieros y la incertidumbre sobre el futuro del comercio entre ambos. El anuncio oficial es que se alcanzó un acuerdo para trabajar y eliminar de manera conjunta los aranceles y subsidios al sector industrial, destacándose que la Unión Europea elevará su consumo de granos y energéticos provenientes de Estados Unidos.

*****

TODO ESTA listo para que en septiembre próximo la reserva Federal de Estados Unidos eleve la tasa de referencia en al menos otro cuarto de punto. De ese modo, el Banco de México deberá subir también los réditos y llevarlos hasta el 8%. Aunque esta semana, los participantes del mercado pondrán su atención en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, programada para el miércoles 1 de agosto, no se espera que incremente su tasa de referencia. Por su parte, Banco de México llevará a cabo su decisión de política monetaria el jueves 2 de agosto, pero tampoco se anticipan incrementos a la tasa de referencia. En septiembre será otro cantar

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

 

Notas Relacionadas

Prisma Empresarial

Gerardo Flores Ledesma