Confianza en mercados

Confianza en mercados

Foto: Internet

CUALQUIERA QUE haya sido la decisión del pueblo de México, todos esperamos que los mercados financieros operen con normalidad. Queremos que el tipo de cambio tenga presiones por otras razones y no por desencuentros político-electorales; deseamos que los capitales se mantengan en cartera y que la Bolsa Mexicana de Valores no sufra quebrantos graves.

Ese debe ser el destino del país. Ya estamos hartos de cuatro décadas con devaluaciones, salida de dólares por desconfianza y desequilibrios en los balances públicos.

Lo peor que nos puede pasar en no aceptar lo que venga y provocar con ello que la marca México se desinfle y resquebraje, otra vez, cada que se aproxima el cambio de sexenio, sea de alternancia o no. Hay que recordar la transición de Carlos Salinas a Ernesto Zedillo, cuyos platos rotos aún estamos pagando

*****

TIENE RAZÓN el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en recordarle al ganador de la contienda por la Presidencia de la República que ya debe saber que el país que recibe tiene muchos pendientes en lo económico, con un crecimiento de 2.5% en promedio, una violencia que dejó 133 muertos en el proceso preelectoral y galopante inseguridad.

Sin embargo, también se deja en claro que la población espera una respuesta a sus históricas demandas, como un país que aspira a ser más desarrollado con mejores niveles de bienestar y por ende con menor pobreza, así como un país seguro, libre de corrupción e impunidad y con claras reglas del juego que estimulen la inversión y el empleo.

Sí hay avances, dice el CEESP, que dirige Luis Foncerrada Pascal, pero no son suficientes para mejorar sustantivamente el bienestar de los hogares, y para ello se necesita más inversión pública.

Explica que urge darle respuesta a una demanda de 11 millones de puestos de trabajo de tiempo completo que requiere el país actualmente y mejora en el ingreso, porque del total de la población ocupada, 64% percibe hasta tres salarios mínimos.

Los empresarios subrayan que los delitos crecen cada año y que la cifra negra, es decir el porcentaje de delitos no denunciado, es de 93.6%. y más del 76.8% de la población mayor de 18 años considera que es inseguro vivir en su ciudad.

*****

LA GUERRA comercial se profundiza, pues Canadá le contestó a Donald Trump con la aplicación de aranceles que significarán pérdidas por unos 12.7 mil millones de dólares para productores y exportadores de su nación.

El gobierno canadiense obligó a los estadounidenses a pagar, desde el 1 de julio, las mismas tarifas a esos metales provenientes de la Unión Americana y otra centena de productos, las cuales estarán vigentes hasta que Estados Unidos exente a este país de dichos aranceles.

Los productos que serán afectados con aranceles o impuestos de hasta 25% son el hierro, ductos de acero inoxidable y derivados, y además del acero y el aluminio, al entrar a Canadá pagará 10% el yogurt, la salsa de tomate, el café, azúcar, chocolate, whisky y otros productos domésticos.

Los estados más afectados en Estados Unidos, porque dejarán de vender o deberán pagar aranceles dañinos, son Pennsylvania, Ohio, Michigan, Wisconsin e Illinois.

México admitió la medida y coincidió con la canciller canadiense, Chrystia Freeland, una mujer que sabe de economía e impuestos, que las medidas de Estados Unidos bajo el supuesto de que Canadá constituye una amenaza para la seguridad nacional de ese país, son “absurdas” e “hirientes”.

México debe iniciar una campaña en redes sociales, ahora que ya se acabó el bombardeo político-electoral, para consumir lo nuestro, lo hecho en México, porque está bien hecho y dejar de comprar productos de Estados Unidos, como un claro mensaje de rechazo a las medidas proteccionistas de la administración Trump.

*****

PUNTOS Y LINEAS

EL PESO cerró el segundo trimestre del año con una depreciación de 9.23% o 1 peso y 68 centavos, cotizando alrededor de 19.86 pesos por dólar, y mostró una volatilidad anualizada de 14.1%, sobre todo por las medidas proteccionistas del gobierno de Trump y porque el TLCAN fue aplazado... DICE BANCO Base, a través de Gabriele Siller, su directora de Análisis, que el desempeño del tipo de cambio a partir de la noche del domingo 1 de julio dependerá de los resultados electorales. La confirmación del triunfo del candidato de izquierda podría llevar al tipo de cambio a oscilar entre 19.70 y 20.30 pesos por dólar, con la posibilidad de que el peso se aprecie gradualmente durante julio, siempre y cuando se confirme una oposición en el Poder Legislativo. De lo contrario, en caso de lograr mayorías en ambas cámaras del Congreso, el tipo de cambio podría rebasar el nivel de 20.50 pesos por dólar y acercarse nuevamente hacia 21 pesos por dólar en el corto plazo, pues se observaría un incremento de las apuestas especulativas en contra del peso... EL BANCO de México prepara otra alza en la tasa de interés, porque la inflación está imparable por efectos cambiarios y aplicación de aranceles en los otrora socios de América del Norte. Pronto la tasa de referencia estará en 8% o más arriba.

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

 

Notas Relacionadas

Prisma Empresarial

Gerardo Flores Ledesma