Se descomponen las variables económicas por alzas en precios

Se descomponen las variables económicas por alzas en precios

Foto: Internet

LAS SIGNIFICATIVAS alzas en tarifas públicas, así como en los precios del gas, la gasolina, las tortillas y otros productos de consumo básico, como cítricos, jitomate y carne, además de tener un impacto negativo directo en el ingreso de más del 70% de las familias del país, provocará en 2018 el incumplimiento de cualquier meta de crecimiento del 3% como se previó en las proyecciones económicas que aprobaron los legisladores en diciembre pasado.

*****

ES LÓGICO que, si la inflación superó el rango del 6% el año pasado, los industriales, comerciantes, prestadores de servicios y el mismo gobierno, trasladen ese nivel de costos o de contagio a los precios de bienes y servicios que demanda el público. El nivel de inflación se disparará en forma tan brutal este año que ni siquiera es prudente hablar de un retorno a niveles de 3% en los próximos dos años.

*****

PAGAR DEUDAS es lo mejor que se puede hacer en estos momentos. Quienes puedan cubrir débitos pendientes deben seguir el ejemplo de la Secretaría de Hacienda, que comanda José Antonio González Anaya, dependencia que adelantó el 100% de las amortizaciones de deuda externa del Gobierno Federal programadas para 2018. Con bombo y platillo se desveló la información de la dependencia encargada de las finanzas públicas, porque está claro que viene un alza importante en tasas de interés, lo que puede poner en jaque a todos los deudores. México pagó 3 mil 200 millones de dólares para reducir la razón de deuda pública con respecto al producto interno bruto de 2018.

*****

EL CENTRO de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) anticipa en su análisis semanal la posibilidad de que Banco de México tenga que ajustar sus tasas de interés, lo que ayudaría a mantener la tenencia de valores gubernamentales en poder de extranjeros, reducir el déficit de cuenta corriente, cuidar las reservas internacionales y proteger el poder adquisitivo, aunque tenga un efecto negativo en el consumo y la inversión.

*****

Los Certificados de la Tesorería, cuya subasta realiza, cada martes, el Banco de México, podría ofrecer un rendimiento de 8% antes de que concluya el primer mes de este año, ya que es una de los pocas herramientas que existen para retener a inversionistas en el país.

PUNTOS Y LINEAS

DICE GABRIELA Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, que, aunque el peso cerró la semana con una apreciación de 2.43% o 47.7 centavos, cotizando alrededor de 19.18 pesos por dólar, y que colocó a nuestra moneda como una de las más revaloradas en la semana, es poco probable que la recuperación del peso sea sostenida. Se prevé que entre los participantes del mercado fluye la cautela con respecto a la sexta ronda en la renegociación del TLCAN programada para comenzar el 23 de enero. Se anticipa que, ante la incertidumbre y las persistentes amenazas de Donald Trump al Tratado, el tipo de cambio podría cotizar nuevamente en un canal entre 19.50 y 20 pesos por dólar hacia el cierre del mes... MAÑANA MARTES se publicará en México la inflación correspondiente a diciembre de 2017. Los analistas anticipan que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicará en una tasa interanual de 6.73%, el nivel más alto desde mayo de 2001.

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

 

Notas Relacionadas

Prisma Empresarial

Gerardo Flores Ledesma