El tío Lolo y los gasolinazos

 El tío Lolo y los gasolinazos

Foto: Internet

CUANDO EL secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña; el líder del PRI nacional, Enrique Ochoa Reza, y el ahora presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, argumentaron que se estaban revisando las variables del tipo de cambio y del precio del petróleo para posponer el gasolinazo, ya se había decidido no incrementar los precios de la Magna, la Premiun y el diesel, por los riesgos sociales que implica. Tanto el precio del dólar como del petróleo se han mantenido en los mismos rangos de diciembre pasado. Incluso el dólar, en comparación con enero pasado, está un peso con 30 centavos más barato que el cierre del viernes 3 de febrero pasado, en tanto que el barril de petróleo se ha ubicado en los últimos 50 días en una cotización promedio de 45 dólares. Así que no había razones técnicas para aumentar los precios, como han intentado convencer de lo contrario a la población con sus patéticos anuncios sobre la justificación al alza de los combustibles. Si los calendarios electorales de 2017, porque habrá comicios en Coahuila, Nayarit, Veracruz y Estado de México, se les han empezado a complicar con los tiempos del presupuesto y los gasolinazos, que se chupen el atole con su dedo ellos mismos.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Se hacen como el tío Lolo, tontos ellos solos!

PARECE QUE Donald Trump es otro de los personajes a los que se ha empezado a hacer bolas el engrudo. En los primeros 10 días de su gobierno firmó 20 órdenes ejecutivas y eso le generó problemas con los países del planeta, empresarios de todos los niveles, mujeres del globo terráqueo, ambientalistas, exportadores e importadoras y hasta desencuentros con la Corte de su país que revocó su orden de frenar el ingreso de musulmanes a Estados Unidos. Ya hay quienes apuestan en las redes sociales a que el "loco de Washington" no llega más allá de noviembre de este año al frente de la Casa Blanca y que lo van a destituir por problemas mentales. En relación a México, está claro que Trump no quiere cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sólo renegociarlo y abrirlo para que incluyan sus intereses en el documento, lo que implicaría la revisión de unas 10 mil reglas de origen. Las negociaciones, sin embargo, por los tiempos legales y aprobación de los Congresos respectivos, se iniciarían hasta mayo próximo, y las pérdidas para la Unión Americana, así como se ven las cosas, serían mayores que las de México y Canadá, tanto en empleos como en derrama del sector externo.

PUNTOS Y LINEAS

EL Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Luis Foncerrada, en su más reciente estudio, subrayó que el gobierno de Enrique Peña Nieto arrastró en 2016 un gasto enorme, ya que sumó 5 billones 343.8 mil millones de pesos, cifra superior en 579 mil 900 millones de pesos a lo que había aprobado el Congreso. Incluso, agrega el documento, si de esta cifra se excluye la aportación patrimonial a Pemex y a la CFE por 160.7 mil millones de pesos y 161.1 mil millones de pesos, respectivamente, así como los 70 mil millones de pesos de aportaciones al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios con recursos del remanente de operación del Banco de México, el gasto del sector público habría sido mayor en 188.7 mil millones de pesos a lo presupuestado. El colmo, y para confirmar que hay un gobierno rico y una población pobre, el CEESP puntualizó que aun excluyendo los gastos adicionales de los rubros de participaciones y costo financiero, que suman cerca de 26 mil millones de pesos, la diferencia de 163 mil millones de pesos, que aparecen como un monto aún no explicado... LA VIVIENDA y el sector turístico son dos componentes de la actividad económica que pueden ayudar a mitigar la crisis que deja la factura petrolera y la que se avecina con las exportaciones. Ahí está el caso de FOVISSSTE, que encabeza el poblano Luis Antonio Godina Herrera, que en 2016 mantuvo su jerarquía como segunda originadora de hipotecas, crea 500 mil empleos; aporta un cuarto de punto porcentual al PIB y el 6% del PIB de la vivienda. Ahora con su sistema de puntaje para otorgar créditos tradicionales, habrá mayor dinamismo en el sector, y el Fondo tomará aspectos de gran relevancia como la antigüedad del trabajador, si el solicitante es madre y jefa de familia, así como la oferta y demanda de vivienda, entre otros... EN EL marco del Primer Centenario de la Constitución Política, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside Gustavo de Hoyos Walther, concluyó 23 foros en los cuales participaron 273 organizaciones sociales en 33 ciudades del país, con el único objetivos de recoger propuestas concretas, específicas, con metas claras para construir un México mejor para todos. Los temas fueron: finanzas públicas; de competitividad y de generación de empleos; de educación; de combate a la pobreza; de fortalecimiento a la legalidad y al Estado de Derecho. Los principales hallazgos de estos diálogos ciudadanos serán revelados mañana martes 7 de febrero.

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

 

Notas Relacionadas

Prisma Empresarial

Gerardo Flores Ledesma