Graves riesgos si reducen calificación AAA a México

Graves riesgos si reducen calificación AAA a México

Foto: Internet

 

CUANDO UNA nación pierde su calificación AAA o se la rebajan, se desatan muchos riesgos de tipo económico y financiero, y el contagio se extiende negativamente en los rubros de tipo social. El simple hecho de que México se coloque ante tal amenaza, presiona al mercado bursátil y también a variables importantes como el tipo de cambio, el crecimiento, el costo del dinero, todas con un importante efecto negativo sobre el bienestar de las familias y el aumento en la cifra de pobres. Una rebaja en la calificación de deuda o de grado de inversión, provocaría que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige José Oriol Bosch, se drene por la posible caída en el flujo de inversiones. Un retroceso en el atractivo de grado de inversión de México daña la estabilidad del peso frente al dólar, porque salen capitales que, por ley en sus países de origen, como es el caso de Estados Unidos, no pueden permanecer en aquellos territorios que no garantizan estabilidad para sus portafolios. Perder el grado de inversión nos coloca en situación de alta vulnerabilidad, porque crece la deuda externa en dólares al devaluarse el peso por la salida de capitales en estampida y ello obliga a elevar tasas de interés en pesos para que los dueños del dinero no se vayan con su música a otra parte. Así operan los mercados, pero lo grave es que los pobres se vuelven más paupérrimos, porque al perder valor el peso frente a monedas como la estadounidense suben los precios de miles de productos que aquí no producimos y que debemos comprar fuera de nuestras fronteras, desde frijol y maíz, hasta ropa, calzado y medicinas. Ya tenemos las advertencias de marcas internacionales como Moody’s y Standard & Poor´s, que han cambiado la perspectiva de la calificación de deuda mexicana a negativa y sólo falta que concreten sus dichos. Lo demás llegará por añadidura.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡El que nace para tamal, del cielo le caen las hojas!

EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto ha perdido muchas oportunidades de convertirse en un líder y estadista, porque tiene consejeros y subordinados que no le han ayudado mucho, y por ello está por el piso su imagen y popularidad, vocablo que no es el alimento ni la nutrición de un pueblo para ser grande, pero sí la mínima partitura emocional para despertar el espíritu que dio origen al México independiente, libre y grandioso. México, Don Enrique, puede hacer mucho todavía ante el factor Trump que nos ha dañado en lo externo, pero no en lo interno. Somos una nación que puede voltear la carne en el asador y buscar horizontes de oportunidad y ventajas foráneas. Sin embargo, es fácil detectar la oportunidades en lo interno para dinamizar al país: Hay que disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas físicas y empresas; ofrecer más apoyo al sector agropecuario y productores del campo con fertilizantes, tractores y sistemas de riego; impulsar a las Pymes, otorgando contratos del gobierno para que crezcan y capacitación y tecnología para que compitan; dar apoyo al turismo nacional con la anulación de más alzas en precios de gasolinas y rebajas permanentes en casetas de peaje; respaldo a la industria nacional para que se fortalezca el sector de bienes de capital... Bien podría ordenar, señor presidente, una reducción en el gasto de su administración que rebasa los niveles del escándalo. En México hay mucho, mucho dinero, sólo que está mal distribuido. Dinamizar el mercado interno, es nuestra opción más viable.

PUNTOS Y LINEAS

EL CENTRO de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Luis Foncerrada Pascal, en su último análisis, detalla que el alza en los precios de combustibles al inicio de 2017 y la devaluación del peso frente al dólar en los últimos 12 meses, han propiciado una inflación anual se elevara hasta 4.72% en enero, porcentaje que además de salir del rango establecido por el Banco de México, fue el más alto desde septiembre del 2012. El panorama apunta a que los combustibles seguirán aumentando de precio como consecuencia de mayores costos ante la posibilidad de un aumento de los precios del petróleo y la volatilidad el tipo de cambio... EL PESO cerró la semana pasada con una apreciación moderada de 0.15% o 3 centavos, cotizando alrededor de 20.32 pesos por dólar. Esta semana, el mercado cambiario seguirá de cerca los comentarios de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, frente a comités del Congreso de Estados Unidos los días 14 y 15 de febrero. Asimismo, el mercado estará al tanto de la inflación estadounidense correspondiente a enero, dato que será dado a conocer el miércoles 15 por la mañana... PARA QUIENES insisten en que las marchas de ayer domingo fueron para apoyar a Peña Nieto, quedó demostrada la falsedad de sus palabras y el empacho de sus argumentos. Para quienes integramos la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT), que preside Carlos Ramos Padilla, resulta lamentable que varios medios de comunicación insistan en descalificar a cualquier manifestación de rechazo a Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, y que la pugna por nuestra dignidad y defensa de nuestros valores e historia, quede desechada o defenestrada por colegas que se jactan de ser orgullosamente de izquierda. Es una lástima. Dan pena ajena que se digan partidarios de la solidaridad, cuando su demostración es de división y comprueba su plena sevicia.

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

 

Notas Relacionadas

Prisma Empresarial

Gerardo Flores Ledesma