El huracán contra el peso se fortalece

El huracán contra el peso se fortalece

Foto: Internet

EL HURACÁN que pronosticó Agustín Carstens hace más de un mes comenzó a fortalecerse con la devaluación de nuestra moneda que alcanza ya 20% en lo que va del año, y dibuja negros nubarrones al anunciar que deja su cargo en Banco de México para ingresar al Banco de Pagos Internacionales.

Más allá de sus pretensiones personales y de ingreso económico a los que tiene derecho, porque ganará más dinero que en Banxico, Agustín Carstens deja una cauda de miedos entre los inversionistas y empresarios a quienes han pedido calma cuando la economía no crecerá ni al 2 por ciento este año, mientras la moneda se deprecia en forma importante, y amenaza con más desajustes cambiarios cuando la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie su alza en tasas de interés de referencia el próximo 14 de diciembre.

Independientemente de sus méritos profesionales para llegar a un cargo como gerente en una institución financiera extranjera, Agustín Carstens deja al momento de su renuncia al cargo como gobernador de Banxico una desviación que nos aleja del objetivo de inflación de 3 por ciento para este año y una devaluación de doble dígito y doble decena.

Aunque Carstens es bien visto en el exterior como un economista ortodoxo, sin sensibilidad social, férreo en la defensa del libre mercado, quedará para la historia como un hombre que se va del yate en momentos de tormenta para subirse al trasatlántico de la comodidad y para asumir el papel de simple observador.

Probablemente las discusiones hacia dentro del gabinete económico -sean fiscales o cambiarias-, hayan sido las causas que provocaron la salida de Carstens en Banxico, sobre todo porque la mentada autonomía de Banxico no opera en la Comisión de Cambios, ya que es el secretario de Hacienda quien tiene el voto de calidad en momentos de honda decisión para actuar en defensa del peso.

Como sea, el presidente Enrique Peña Nieto se quedó ya sin dos cabezas importantes en su gabinete económico-financiero - la otra fue Luis Videgaray-, y para detener la serie de tiros de penal en ciernes se requiere un portero de gran peso o altura, que sea respetado en los corrillos de Wall Street y que provoque cierta cautela entre los manadas de especuladores de divisas.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues, con dedicatoria a Carstens: ¡Desde lejos se ven los toros!

PUNTOS Y LINEAS

URGE QUE el gobierno de Enrique Peña Nieto inicie una campaña de advertencia sobre lo que nos espera con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el 20 de enero de 2017. Se requiere decirle a los turistas mexicanos a lo que se arriesgan si van para allá; a los migrantes se les debe dar información de lo que se hará en materia de protección y repartirles folletos con números telefónicos para atención las 24 horas; usar recursos, no para bonos navideños, sino para emprender programas de empleo para quienes decidan regresar; dar estímulos fiscales a las empresas que exportan sus productos a Estados Unidos y que logren abrir mercados en otras latitudes; reforzar los lazos de unidad y negocio con países de América Latina, etcétera y etcétera... UNA CIFRA muy interesante que dio a conocer Ildefonso Guajardo en una reunión en Arizona, es que México compra de los Estados Unidos más de 235 mil millones de dólares y que los habitantes de la frontera mexicana adquieren al año más de 20 mil millones de dólares en comercios estadounidenses, montos que no se registran en las cuentas del comercio internacional... CON LA llegada de Carlos Ramos Padilla a la presidencia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPRT), iniciará una era de cambios en el gremio periodístico donde se respete el ejercicio profesional, se redoble el trabajo en pro de la libertad de expresión, y se restablezca el respecto a una profesión que hoy por hoy es de las más peligrosas de cumplir en el país. Ramos Padilla intentará regresar el prestigio a una profesión que ha sido considerada como extensión de empleos del poder público, comparsas de los políticos, agoreros de la diatriba y la adulación, y que arrastra descrédito inmerecido por su alto nivel de disgregación. ESTA SEMANA se realizará en León, Guanajuato, una edición más de Mexico's Auto Industry Summit 2016, que tendrá un sesgo interesante, ya que será un sector sensible en 2017 con la llegada de Trump al poder.

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

 

 

Notas Relacionadas

Prisma Empresarial

Gerardo Flores Ledesma