No vendrán tiempos mejores; variables económicas con desazón

 No vendrán tiempos mejores; variables económicas con desazón

Foto: internet

TERMINA OCTUBRE y con ello un mes de elevada volatilidad en los mercados financieros, a causa de la caída en los precios del petróleo, la fortaleza del dólar ligada a las elecciones en Estados Unidos que se efectuarán el próximo 8 de noviembre y también a la esperada alza en tasas de interés que podría ser hasta de un punto porcentual en diciembre próximo, lo que obligaría a Banco de México a llevar a los réditos domésticos por encima del 6 por ciento. El panorama no se observa halagüeño, ya que no existen bases para pensar que en Viena, Austria, el 30 de noviembre próximo habrá acuerdo para reducir la producción en más de 32 millones de barriles por día, entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Tampoco existen condiciones favorables en el tipo de cambio, porque aún se espera el incremento en la tasa de referencia de Estados Unidos y con ello se elevará el costo del dinero en México. Las tasas domésticas serán más elevadas para quienes pedirán prestado en 2017 o piensan adquirir un crédito personal, automotriz o de vivienda en ese año, porque los bancos comerciales no absorberán esos incrementos. Lo único que ya no será un factor grave para la economía del país será el triunfo de Hillary Clinton sobre Donald Trump, porque una noticia en sentido contrario sería catastrófica, aunque hay quienes piensan que con la señora Clinton tampoco tendremos tiempos mejores.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja la frase pues: ¡Caras vemos, corazones no sabemos!

EL CENTRO de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Luis Foncerrada Pascal, sostiene que pese a que se perdieron dos posiciones en el reporte Doing Business 2017 y nos ubicaron en el lugar 47, México es la mejor nación para hacer negocios en América Latina y el Caribe. En la calificación en contra del Doing Business tuvo un peso importante la eliminación de un portal en línea que facilitaba el pago de impuestos y el registro de negocios. Esa decisión nos hizo perder 21 lugares en el ranking mundial referido a este indicador. En favor de la calificación en el reporte sobre negocios, y en la que México avanzó 10 lugares, fue en el rubro de registro de propiedades, al facilitar el trámite con la digitalización de los registros de tierras y la eficiencia de sus procesos, permitiéndole ganar diez lugares en el ranking de este rubro. Queda claro en el reporte que perdimos lugares, porque otros países han avanzado más rápido en las mejoras del entorno de negocios. Eso hace suponer o afirmar que alguien no hace bien su trabajo en el gobierno.

PUNTOS Y LINEAS

UNA GRAN candidata para la gubernatura del Estado de México sería, sin duda, Carolina Monroy del Mazo, pero como ya hemos apuntado su relación de parentesco con el presidente Enrique Peña Nieto es el principal factor que debilita sus aspiraciones y la llevaría a una derrota en un estado que es clave para la presidencial del 2018... El TITULAR de Sectur federal, Enrique de la Madrid Cordero, se sacó otro diez con la puesta en marcha del magno desfile de la Ciudad de México y la vinculación que hicieron con los más de 35 mil turistas extranjeros y más de 140 mil nacionales que vinieron a disfrutar de esta celebración que acaba hasta el miércoles próximo y del Gran Premio de México F1, que concluyó ayer. Ambos eventos desbordaron y rebasarán las cifras de derrama económica, de visitantes y de posicionamiento de México ante el mundo... No sabemos si fue premio o castigo el que le dieron a Arely Gómez, al enviarla como secretaria de la Función Pública, entidad que sólo despilfarra recursos, bloquea la tarea de quienes sí trabajan en la Administración Pública Federal, y es y ha sido la más inútil de las dependencias. Han pasado por ella una docena de políticos priistas y panistas y ninguno ha dejado huella, ni resultados productivos ni competitivos. Esa entidad sí es un esperpento, por el ridículo que arrastra desde hace 5 sexenios.

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

 

Notas Relacionadas

Prisma Empresarial

Gerardo Flores Ledesma