Revisión del TLCAN una alternativa para eliminar daños al agro nacional

Revisión del TLCAN una alternativa para eliminar daños al agro nacional

Foto: Internet

10-03-2017

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable cuyo tema principal fue "El Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN", Luis de la Calle, Director General del Despacho De la Calle - Madrazo - Mancera, fijo su postura.

En su presentación,  comentó cinco  escenarios posibles que se podrían  dar con los Estados Unidos ante su  interés de revisar y renegociar el TLCAN. 

Para él los escenarios serían:

1) No pasa nada.  Todo se queda en las expresiones que ha venido haciendo el Presidente Donald Trump.

2) Cambios mínimos al acuerdo, es decir, Reglas de Origen que no necesitan aprobación del Congreso.

3) Cirugía Mayor para atender intereses particulares de los sectores de los tres países. 

4) Estados Unidos se sale del TLCAN (Artículo 2205 del Acuerdo) para lo cual ese país tendrá que manifestar su decisión con 6 meses de antelación a que su congreso ratifique esa decisión. 

5) Negociación bilateral México-Canadá. 

También comentó que una parte importante de la molestia del actual Gobierno de Estados Unidos tiene que ver con que, en el plazo de vigencia del TLCAN, más del 22% de los empleos de manufactura que se hacían en el Mid West, de Estados Unidos , se trasladaron a  México. 

Manifestó que es necesario que México defina una agenda por sector ante una posible negociación en un plazo no mayor a tres meses en la que se considere no aceptar que se suban los aranceles y se establezcan cuotas a nuestras exportaciones y lograr mejoras en el capítulo de transporte a través de la mejora logística terrestre, aérea y marítima. 

Ante ello, en mi oportunidad exprese que el TLCAN hizo posible una profunda integración económica en la región a través de las cadenas globales de valor

Asimismo indique que en el TLCAN hay un franco perdedor y ese es el sector agrícola tradicional integrado principalmente por los pequeños productores de auto consumo. 

Indique que han sido principalmente los exportadores de aguacate, pepino, tomate rojo, pimientos, berries, fresa, papaya, melón, plátano, mango, limón y sandía los que se pueden declarar como ganadores en el sector agrícola mexicano. 

Señalé que exportar solo hortalizas y frutas e importar granos y oleaginosas eleva la vulnerabilidad de nuestro país, por lo que en este momento se debe considerar en la estrategia del gobierno mexicano que solo ve hacia afuera, ver hacia adentro y revisar lo que estamos o no haciendo para iniciar la modernización de nuestro sector agropecuario.

Es necesario, por tanto, impulsar el cambio tecnológico del minifundio con el propósito de subirlos al carril de los ganadores, no solo en el marco del TLCAN, sino también en otros potenciales mercados con los que ya tenemos acuerdos comerciales suscritos. 

Además no hay que olvidar  que otro de los perdedores en México con el TLCAN también han sido las PYMES que no tienen opción para inventarse en las cadenas globales de valor. 

Por ello ante esta oportunidad que genera una renegociación del TLCAN, debemos trabajar para construir un plan de mejora y modernización de nuestro sector agropecuario, forestal, pesquero y acuicola con visión de largo plazo que permita elevar nuestra competitividad, el acceso a nuevos mercados en el que se incluya a los pequeños productores en el desarrollo y crecimiento económico.

Notas Relacionadas