El turismo social en la mesa de discusión

El turismo social en la mesa de discusión

Foto: Internet 

EL TURISMO social cobrará gran importancia en la nueva administración, ya que entre sus objetivos fundamentales está el fomento y la multiplicación de viajeros nacionales en el país, con muchos, medianos o escasos recursos.

Mucha tarea deberá hacer tanto Miguel Torruco Marqués, próximo secretario de Turismo federal, como Juan Carlos Arnau Ávila, futuro director de Turissste, para convencer a los prestadores de servicios de las bondades del llamado turismo social.

El registro oficial de mexicanos que pasean por el país rebasa los 200 millones por año, pero muchos hoteleros, restauranteros, agentes de viaje, taxistas, comerciantes y guías de turistas, entre otros, guardan sus reservas sobre los beneficios que estos turistas dejan.

Por lo menos un 70% de ese turismo nacional deja una derrama económica elevada a las arcas del país y a los prestadores de servicios turísticos, pero otro porcentaje no menos importante nos remite a los compatriotas que viajan con su torta bajo el brazo, en camiones de costo bajo y contaminantes.

Este tipo de turismo social, que al llegar a una ciudad no consume, pero si se sirve de la infraestructura de un municipio o estado, es al que se refirió el alcalde de la ciudad de Guanajuato, Alejandro Navarro.

Aunque ya se disculpó, el edil tiene parte de razón cuando habla de los visitantes que acuden a la ciudad sin dinero suficiente para dejarle un beneficio económico a Guanajuato, y que sólo generan basura, problemas de movilidad y desgaste de la ciudad.

Convencer a muchos mexicanos de que el turismo social aporta beneficios será una tarea interesante de los nuevos timoneles del turismo en la nación.

*****

HACE TIEMPO que el Festival Internacional del Globo (FIG) que se realizó en León del 16 al 19 de noviembre pasado, se coloca como un evento de corte mundial. Ese derecho ya se lo ganó con la participación de 200 aerostáticos de 23 naciones que participaron en tan majestuoso acontecimiento.

La categoría de internacional lo tiene en sus manos desde el momento mismo en que más de 500 mil personas se trasladan a la histórica ciudad de León, Guanajuato, y desde la madrugada de cada uno de los cuatro días que dura el magno evento se solazan con los preparativos y la audacia de quienes se suben a los globos.

León ahora disputa el liderazgo mundial por ser el mejor Festival que también presumen Estados Unidos y Gran Bretaña.

En León se vivió una auténtica fiesta mundial, donde 200 pilotos se congregaron en el Parque Metropolitano desde la madrugada del 16 de noviembre y uno a uno se fueron elevando sobre el cielo de Guanajuato, aunque el primero en salir, tras el banderazo de salida, fue el del FIG que llevaba consigo la bandera tricolor de México.

Hubo visitantes de todos los estados de México y de países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, España, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, Suecia, Ucrania, Rusia, Lituania y Japón, entre otros.

La inauguración del evento corrió a cargo del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien le deseo larga vida a un festival,

Este grandioso festival, que nació en el año 2002 en León, ha logrado reunir en 17 años de vida a más de dos mil 100 globos y a más de 4.5 millones de visitantes de todo el país y el extranjero.

El Festival Internacional del Globo, en León, es el principal producto turístico de la Región Bajío, el cual deja una derrama económica superior a los 700 millones de pesos y una ocupación hotelera del 100 por ciento en León y ciudades vecinas.

León, Guanajuato, es un destino que se puede visitar todos los días del año, ya que cuenta con un prestigiado abanico culinario, atractivos turísticos y una amplia oferta de productos de admirada peletería de gran calidad.

Ana María Valenzuela Gómez, directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de León, platicó que han realizado un trabajo arduo para mantener y fortalecer a León como top of mind en la industria de las reuniones y eventos a nivel nacional e internacional enfocados en el mercado latinoamericano sin descuidar el mercado nacional.

OCV León cuenta con herramientas digitales, como la página web (http://www.leon-mexico.com/) además de sus redes sociales, la estrategia se ha enfocado en las plataformas de Facebook y Twitter.

 *****

POR CIERTO, las ciudades de León, Guanajuato, y La Paz, Baja California Sur, cuentan con una importante oferta para congresos y convenciones de primer orden.

Me referiré, en esta ocasión, sólo a La Paz . Hay que subrayar que no hay réplica sobre la reinauguración que se hizo recientemente del Centro de Convenciones La Paz, que requirió una inversión de 6 millones de pesos, pero valió la pena.

En La Paz, como en Los Cabos, Baja California Sur, hay un mismo operador para darle respuesta al turismo de congresos y convenciones. Se trata del International Convention Center (ICC), empresa que durante 15 años operará ambas instalaciones.

Fabiola Aldave, sales manager de ICC, nos dejó en claro que el proyecto es global con esfuerzos específicos para cada destino, y que en esta sinergia de la operación de los 2 centros se verán beneficiados los dos destinos.

Hay que destacar que el Fideicomiso de Turismo Estatal (FITUES), que encabeza Jesús Ordóñez, ha desempeñado una labor puntual para difundir las bellezas y bondades de la capital del estado y así incrementar la llegada de turistas nacionales.

Elizabeth Aceves, directora de Turismo de Reuniones de FITUES, siempre está muy al pendiente de posicionar a La Paz y a todo BCS como un destino de amplia aceptación en el tema de congresos y convenciones. Su trabajo simplemente es excepcional.

La Paz tiene mucho que ofrecer, no sólo su importante y ya renovado Centro Internacional de Convenciones, sino el encanto que emiten la Isla Espíritu Santo, el pueblo mágico de Todos Santos, Playa Balandra y todas aquellas actividades que lo hacen un destino único, como es el avistamiento y nado con tiburón ballena.

Al viajar por La Paz, es necesario conocer todo el complejo turístico Puerta Cortés, que desde luego presume su campo de golf, su club de playa y su oferta inmobiliaria y hotelera; sin dejar de lado la tradicional cocina paceña.

También son recomendables las ofertas hoteleras de Costa Baja Resort & Spa, y de Hyatt Place La Paz, donde la atención es única y de alto nivel.

La Paz, sin discusión, "cuenta con la infraestructura turística necesaria y servicios de calidad, para atender las demandas de los viajeros y garantizarles una estadía excepcional", como subrayaron nuestros colegas de Grupo NLPZ.

Twitter: @AlejandraBernal

Notas Relacionadas

Valija Viajera

Alejandra Pérez Bernal