Turismo, sector estratégico de AMLO

Turismo, sector estratégico de AMLO

Foto: Internet

TODO PARECE indicar que el turismo sí será un sector estratégico dentro del Plan Nacional de Desarrollo del próximo Gobierno Federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a partir del primero de diciembre.

 

Al menos eso es lo que comentan organismos empresariales que se dedican a esta actividad que, en este sexenio, ha sido una de las más exitosas de la economía.

Aún recordamos aquel fatídico 8 de septiembre de 2009, hace exactamente 9 años y un mes, cuando el entonces presidente de México, Felipe Calderón, dijo, palabras más palabras menos, que el ahorro con la desaparición de SECTUR y otras dos dependencias, serviría para apoyar a los pobres que fueron afectados por la crisis económica que justo comenzaba a verter sus estragos sobre el mundo, afligido por una epidemia de quebrantos inmobiliarios y de influenza que mató a cientos de mexicanos.

Se habló entonces de un ahorro equivalente al 1.4% del Producto Interno Bruto, siempre flotando las cuentas alegres que el común de la población no entiende, aunque nos digan que un punto del PIB a pesos corrientes hoy en día sea de más o menos 100 mil millones de pesos.

Pero bueno, eso ya pasó y aunque ahora la SECTUR podría trasladarse a Chetumal, capital de Quintana Roo, donde sería más difícil equilibrar los puntos de poder de un sector creciente y dinámico, lo cierto es que la llamada industria sin chimeneas podría ser la segunda captadora de divisas del país.

Mantener al turismo como un sector estratégico de la economía mexicana, significa crear un mayor número de empleos, incrementar la inversión y contribuir al establecimiento de un país más justo y equitativo.

*****

El futuro secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, debe entender que la promoción de México en el exterior es vital para mantener sin deterioro la marca país, que ha sido difícil rescatar y reposicionar.

Así lo ha subrayado la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), y coincidimos plenamente con dicho organismo empresarial.

Los empresarios del sector y prestadores de servicios, especialmente, trabajan en la elaboración de un documento que sirva de eje para el Plan Nacional de Desarrollo del próximo gobierno en materia turística, en donde la promoción en el exterior, la capacitación y la seguridad son tres ejes primordiales de la propuesta.

*****

MEXICO ES y seguirá siendo uno de los principales destinos de los turistas estadounidenses.

Hasta agosto pasado, el 60% de los turistas extranjeros que llegaron a México por vía aérea procedían de la Unión Americana.

El turismo ya representa el 10% del Producto Interno Bruto del país, pero hasta hace dos años esa variable era de un dígito.

El turismo genera 10 millones de empleos directos e indirectos, de los cuales 21% son ocupados por jóvenes menores de 25 años y 57 por ciento por mujeres, lo que confirma su carácter inclusivo.

*****

El dato: 95% de los viajeros utilizan las plataformas digitales, antes, durante y después de sus recorridos, lo que motivó la desaparición de muchas agencias de viajes en el orbe, por lo cual los participantes en el sector deben estar a la vanguardia en el uso de estas herramientas tecnológicas. Fuente: Jorge Manos Esparragoza, secretario de Turismo de Campeche y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) de México.

*****

@AlejandraBernal

 

 

Notas Relacionadas

Valija Viajera

Alejandra Pérez Bernal