La importancia de la promoción turística

La importancia de la promoción turística

Foto: Internet

 

LA LLEGADA del nuevo equipo de Turismo federal al poder en diciembre próximo contrasta, al menos en materia de promoción, con lo que se ha hecho en este gobierno.

Ya hemos comentado que gastar entre 6 mil y 9 mil millones de pesos a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para atraer más paseantes foráneos, se traduciría en la cifra formidable de captar 41 millones de turistas internacionales y más de 22 mil millones de dólares, lo que significaría que México asuma la posibilidad de llegar al quinto lugar en el ranking de la Organización Mundial del Turismo en 2019.

Sin embargo, en los círculos cercanos a Miguel Torruco Marqués, quien será el próximo secretario de Turismo del país, no hay comunión con este gasto, y la promoción al parecer no es un tema relevante para la siguiente administración.

Así, la suerte del CPTM está echada: Se absorberá el gasto que se la ha asignado por años, para canalizarlo a otras tareas o proyectos o simplemente esa instancia está destinada a desaparecer.

*****

A PESAR de los estudios que le endilgan a México sobre la limpieza de sus playas, se confirmó que ya tenemos el primer lugar en el número de playas sustentables que cuentan con el distintivo Blue Flag en el continente americano y se consiguió la posición número 15 a nivel mundial.

El subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Salvador Sánchez Estrada, reveló que hay avances notables que demuestran que nuestras playas son sustentables y ostentan la bandera azul por su buen manejo ambiental, seguridad, calidad de agua, buenos servicios y responsabilidad social.

México ya cuenta con 53 costas y dos marinas que ostentan el distintivo, razón por la cual se nos posicionó como en el primer lugar en el continente americano con el mayor número de playas sustentables.

La calificación la dio ni más ni menos que Joaquín Díaz, director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental en México (FEE), la cual opera de forma exclusiva los programas Blue Flag, Eco-Schools, Green Key y Learning About Forest (LEAF), y que basa sus calificaciones en criterios internacionales.

Hay que resaltar que en este esfuerzo de distinción participan los gobiernos de los estados, secretarios de turismo, presidentes municipales y empresarios.

A la importante reunión acudió Jorge Luis Jiménez Campos, representante del equipo de transición que encabeza Humberto Hernández Haddad, próximo subsecretario de Desarrollo y Regulación Turística de la Sectur, quien constató los resultados dados a conocer y presenció la entrega de reconocimientos.

*****

HOTELES CITY Express, que dirige Luis Eduardo Barrios Sánchez, está de plácemes porque la Organización Mundial del Turismo (OMT) aceptó su solicitud para formar parte de su selecto grupo de miembros afilados.

La cadena hotelera es la primera en Latinoamérica y cuarta a nivel mundial en ser miembro afiliado de este organismo de las Naciones Unidas, encargado de promocionar un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

Cabe destacar que, como miembro afiliado, Hoteles City Express es la marca con la mayor cobertura en México que, además de demostrar su compromiso con el turismo sostenible, ético y socialmente responsable, tendrá la oportunidad de conectarse con cada uno de los miembros para compartir conocimiento sobre el sector en temas de innovación y buenas prácticas, y así incrementar su nivel de competitividad.

Francisco Javier Arce Gándara, socio fundador y director de Desarrollo de la empresa, dijo: "Estamos muy entusiasmados por recibir esta noticia de la OMT, el organismo más importante a nivel internacional en el ámbito turístico”.

La ratificación definitiva de Hoteles City Express se realizará en la XXIII Asamblea General que se celebrará en 2019, en la Federación de Rusia.

El dato: La OMT está integrada por 158 países, 6 miembros asociados y más de 500 miembros afiliados, quienes son representantes del sector privado, instituciones de enseñanza, asociaciones de turismo y autoridades turísticas.

*****

@AlejandraBernal

Notas Relacionadas

Valija Viajera

Alejandra Pérez Bernal