Turismo debe estar en el radar del nuevo gobierno

 Turismo debe estar en el radar del nuevo gobierno

Foto: Internet

HAY QUE repetirlo: Quien haya ganado las elecciones presidenciales este lunes 2 de julio, tendrá que involucrarse en una cartera que de suyo es de las más importantes en el mosaico de la economía nacional.

 

El turismo es uno de los motores de la economía, junto con las exportaciones, el petróleo y las remesas. Pero las primeras han bajado sus niveles de crecimiento por la guerra comercial que ha impuesto Donald Trump, y la segunda, el oro negro, porque no tiene palabra, ya que el barril puede subir a 100 dólares o más, pero también bajar a 20 dólares o menos. Ya lo hemos visto.

Ojalá el turismo siga en el radar de México. Ojalá no salga el nuevo gobierno con la puntada de querer desaparecer a la Secretaría de Turismo o hacerlo un simple Consejo de Promoción.

*****

EL DIA de Muertos en México se ha convertido en una celebración que ha traspasado las fronteras del mundo religioso, cultural y turístico.

Lo que empezó con un macrodesfile en nuestra nación, hace tres años, con catrinas, ofrendas y personajes surgidos de la magia y creación del maestro José Guadalupe Posada, ha sido muy aceptado, hasta llegar al grado de la sorpresa, porque en Rusia, en plena fiebre futbolera, se vivió una probadita de esa celebración

Se habla que 15 mil personas de 17 naciones de todo el mundo, en la Plaza Roja de Moscú, que asistieron al Mundial 2018 en Rusia, fueron espectadores de esa tradicional festividad mexicana.

La información que fluyó en redes sociales es que la Casa de México en Rusia fue “invadida” por una de las festividades milenarias más auténticas en el mundo.

La tradición de Día de Muertos, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, nuevamente fue elogiada por la ofrenda típica que se colocó, y por los personajes clásicos de la festividad y del desfile como las catrinas y las calaveras.

Un gran valor adicional fue la participación de la cantante ruso-mexicana Masha Soboleva y la presentación del clásico mariachi, los cuales cautivaron al público internacional con canciones como “bésame mucho”, “cielito lindo” y “el mariachi loco”, conquistando sus corazones.

El Desfile de Día de Muertos fue posible realizarlo desde la Plaza Roja hasta Gostiny Dvor, ya que en Moscú no se pueden hacer marchas, ni mítines, ni desfiles, ni presentaciones que no estén autorizadas.

En fin, se vivió una gran fiesta, comentan quienes por allá estuvieron.

*****

EL ESTADO de Quintana Roo ofrece sitios increíbles para las próximas vacaciones, y aunque hemos escrito de lugares impactantes por su belleza y oferta turística, como Cancún, la Riviera Maya o playa del Carmen, hay otros que nos dejan boquiabiertos.

Por ejemplo, Chetumal, la ciudad capital del estado, que se localiza en los límites con el país de Belice, no sólo es un destino que se visita para para hacer negocios o trámites administrativos y gubernamentales.

Chetumal, que nació como un bastión militar que fue llamado Payo Obispo, y fundado por Othón Pompeyo Blanco para proteger la frontera de las Honduras Británicas (hoy Belice), es una ciudad, en donde podemos disfrutar de su malecón, de sus museos y de su gastronomía.

Cabe destacar que Chetumal es cuna de la primera familia mestiza, ya que los historiadores y crónicas de esta cuentan que el navegante español Gonzalo Guerrero quedó varado y se integró a la comunidad maya. Tiempo después se casó con Ix Chel Ka’an y tuvieron tres hijos, los primeros mestizos del nuevo mundo.

En Chetumal hay diversos sitios que son visita obligada, entre los que se encuentran:

El Museo del Mestizaje, próximo a abrirse y que ofrece además de un espectáculo nocturno de luz y sonido, una vista increíble desde lo más alto de la mega escultura de Sebastián.

El Museo Maqueta Payo Obispo, en el que descubriremos los orígenes de este sitio y cómo es que fue evolucionando y cambiando con los años.

También es muy recomendable visitar el Museo Náutico en el Faro de Chetumal, para aprender cómo funciona un faro y su historia.

En el centro, cerca del malecón, no debemos dejar de probar las tradicionales marquesitas, rellenas de queso holandés, acompañado de alguna mermelada.

Hay otros lugares recomendables como El Taco Loco (Tacos de mariscos); el restaurante Riveros (de mariscos); el restaurante Bacus (comida árabe), y la Taquería La Popular (tacos y tortas de lechón).

Otro atractivo del cual todo mundo habla y puede ser también una buena opción de visita, es la zona libre de Belice, porque apenas se cruza el Puente Internacional Río Hondo, se encuentra esta zona donde los productos que adquiridos son libres de impuestos.

En dicha la zona libre hay más de 300 negocios en los que se encuentra una amplia gama de productos que llegan procedentes de diversos puntos del mundo, como Panamá, Hong Kong y China.

Pero ojo, si vas a comprar algo tienes que llevar efectivo, ya que no aceptan tarjetas de crédito.

@AlejandraBernal

 

Notas Relacionadas

Valija Viajera

Alejandra Pérez Bernal