Turismo un sector con altos galardones

Turismo un sector con altos galardones

Foto: Internet

EL TURISMO SERÁ uno de los escasos, escasísimos, sectores que en la siguiente administración que contarán con las más altas calificaciones mundiales.

El modelo de desarrollo y trabajo que deja Enrique de la Madrid en los diversos rubros que componen a la llamada industria sin chimeneas, se antoja y observa fácil, pero la verdad es que exigirá al sucesor, además de creatividad e imaginación, un conocimiento absoluto de esa cartera.

El turismo se queda con la categoría de ranking mundial, en el sexto lugar y con la presión para avanzar, en menos de dos años, hasta el quinto sitio en la Organización Mundial de Turismo, desplazando a Alemania en un top ten al que solo han entrado los mejores países, los que tienen muchos atractivos y los saben vender.

Queda el país con una gran diversidad de Pueblo Mágicos que deben crecer más; con un mecanismo de aliento a turismo social como “Vamos por México”; con un éxito en la promoción de la gastronomía de México.

Ni que hablar de las ciudades patrimonio, los centros culturales conocidos en el mundo por su riqueza, de sus inigualables destinos de sol y playa.

En fin, el relevo en la Secretaría de Turismo federal no la tiene fácil, aunque se quedan todos los motores encendidos para seguir la trayectoria, la misma que podría llevar a dos dígitos en la contribución del sector turismo al Producto Interno Bruto en menos de dos años.

Queda pendiente en el mosaico nacional, el tema de la seguridad que, aunque no es turístico, debe apoyar en el allanamiento de las avenidas la coordinación y colaboración intersecretarial para mejorar o disminuir las cifras negativas, si es que no queremos bajar en el nivel que hemos logrado como imán para vacacionistas y paseantes del globo terráqueo.

*****

LOS TURISTAS DE Asia y otra latitudes, principalmente chinos y japoneses, han cobrado alta prioridad en la agenda del turismo nacional, no sólo para alentar las cifras de visitantes a México desde el exterior, sino para atajar las agresiones que Donald Trump ha tenido contra México y que han afectado, junto con las alertas del Departamento de Estado, las cifras de turismo que desde la Unión Americana nos llega cada año.

Sin duda, la numeralia del turismo en el país se ha mantenido boyante y en auge porque la tarea de diversificar la promoción ha tenido sus frutos y han llegado más visitantes de Sudamérica, principalmente de Colombia, Perú, Chile, Brasil y Argentina.

@AlejandraBernal

 

Notas Relacionadas

Valija Viajera

Alejandra Pérez Bernal