XVI Foro Nacional de Turismo, un éxito contundente

XVI Foro Nacional de Turismo, un éxito contundente

Foto: Internet

COMO CADA semana, la información del turismo predominó en las primeras planas de los diarios digitales e impresos y en los medios electrónicos. Esta vez, el motivo fue la edición número 16 del Foro Nacional de Turismo, que encabeza Fernando Martí Brito, a la que asistieron los candidatos a la Presidencia de la República, el secretario del ramo federal, Enrique de la Madrid Cordero, y un gran número de personalidades vinculados a este rubro de México y del extranjero.

Desde luego, la cereza en el pastel fueron los aspirantes a la silla presidencial de nuestro país, quienes detallaron parte de sus propuestas de gobierno, en caso de ganar las elecciones del 1 de julio, y las declaraciones de De la Madrid, quien nos remitió a la historia para recordar que no debemos buscar caudillos, porque luego nos vamos por los emperadores y al final nos quedan los dictadores.

Pero bueno, el caso es que el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, polemizó y generó, otra vez, la nota del día. Todos los periodistas que nos congregamos en el Alcázar del Castillo de Chapultepec tuvimos que darle seguimiento a su pretensión de concesionar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y fue en el Museo Nacional de Antropología e Historia, donde Federico Patiño Márquez, el hombre que está encargado de la magna obra en lo que fue el Lago de Texcoco, quien subrayó que sí es posible concesionar la obra, pero hasta que sea terminada, pero si ello surge de una decisión de Estado.

Desde luego, el nuevo aeropuerto quedaría en fase de letargo si gana López Obrador, quien también dijo en este Foro que trasladará a Quintana Roo a la Secretaría de Turismo federal y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a Bahía de Banderas, en Nayarit.

Hubo más temas que cimbraron a los asistentes como la construcción de tren Transpeninsular que saldría de Quintana Roo y se extendería hasta Tabasco o Veracruz, para unir a todo el Sureste mexicano, una obra que el actual gobierno suspendió al iniciar su gestión, y que puso en entredicho al candidato de Morena, porque no dijo cómo hará para convencer a los hombres de dinero que conforman la "minoría rapaz", si ya se peleó con ellos, y la construcción férrea es sinónimo de inversiones multimillonarias. Quizá no los pueda convencer si, por el otro lado, pone en entredicho los negocios en al nuevo aeropuerto.

*****

EL DIRECTOR del Foro Nacional de Turismo, Fernando Martí, nos adelantó que la edición XVII que será en 2019 se realizará fuera de la Ciudad de México, aunque aclaró que aún no sabe si nos vamos a un lugar colonial o de sol y playa.

*****

EL TITULAR de la SECTUR federal, Enrique de la Madrid, aclaró que ya somos una potencia turística y que debemos trabajar en los retos para impulsar más el desarrollo de esta importante actividad en la economía de nuestro país.

Indicó que, en 2012, México era el número 15 como país más visitado del mundo con 23 millones de turistas del exterior, pero en 2017 recibimos 39.3 millones de visitantes, lo que nos hizo subir al sexto sitio y nos colocó por encima de países como Alemania, Reino Unido y Turquía.

*****

EL PRESIDENTE de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García González, dio a conocer que la hotelería en México representa cerca de 800 mil cuartos con 22 mil hoteles, y el 80% de ellos son independientes.

Adelantó que para el próximo sexenio vamos a llegar a más de 1 millón de cuartos, con más de 29 mil hoteles.

Indicó que para hacer más en la industria sin chimeneas necesitamos siete puntos: Seguridad; mejorar la regulación para la hotelería y poner orden a portales que trabajan fuera de la ley; mejorar distribución y uso del impuesto de hospedaje; mejorar el financiamiento y crédito a las micro empresas hoteleras; mejorar la infraestructura carretera y trenes para una mejor conectividad; facilitar el visado para captar más visitantes extranjeros, y crear la Cámara Hotelera que sea interlocutora con las autoridades.

*****

EL PRESIDENTE de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández Delgado, hizo hincapié en la necesidad de atender la problemática de los fraudes cibernéticos de las empresas fantasma, ya que estas desprestigian al gremio y erosionan la confianza del consumidor en las agencias de viaje, así como un mejor trato para éstas por parte de las empresas prestadoras de servicio turístico directo, como las aerolíneas, líneas de autobús y hoteles.

*****

BANCO DE México confirmó que durante el primer trimestre del año llegaron al país más de 10.6 millones y medio de personas, y que sólo en marzo pasado visitaron alguno de nuestros destinos cuatro millones de turistas.

El flujo de turistas internacionales a nuestro país de enero a marzo de 2018 superó en 12.6% la numeralia registrada en el mismo lapso de 2017 y que fue de 9.4 millones.

La Secretaría de Turismo federal agregó que el ingreso de divisas por visitantes internacionales registró un crecimiento del 7.2%, al alcanzar 6 mil 217 millones de dólares de enero a marzo del presente año, cifra mayor a los 5 mil 801 millones de dólares observados en el mismo periodo del año anterior.

@AlejandraBernal

Notas Relacionadas

Valija Viajera

Alejandra Pérez Bernal