Degustar langosta, delicia doble en Hacienda de los Morales

Degustar langosta, delicia doble en Hacienda de los Morales

Foto: Internet

DEGUSTAR LANGOSTA es una delicia y un ritual para los amantes de la gastronomía de productos marinos, pero hacerlo en la Hacienda de los Morales, es un doble placer, como doble es el mérito de Don Fernando del Moral, quien siempre es un amable anfitrión, con amena plática, sonadas anécdotas y una afabilidad y bonhomía que nadie le disputa.

Don Fernando, a la sazón director general de La Hacienda de los Morales, presentó a los medios de comunicación el “Festival de la Langosta” que se servirá en sus instalaciones desde ya y hasta el 30 de noviembre.

El subtítulo del festival es “al estilo Puerto Nuevo, Baja California”, porque es una tradición que data de 1950, cuando los pescadores y sus esposas ofrecían este manjar fresco del mar a los turistas norteamericanos.

Los platillos representativos de la región han sido desarrollados por el Chef Rodrigo Flores y su equipo de cocina, entre los que se encuentran carpaccio de atún, chimichangas de marlín o crema de langosta estilo Puerto Nuevo como entrada.

Como plato fuerte destaca el molcajete de mariscos, camarones Puerto Nuevo (rellenos de queso y langosta), y por supuesto Langosta estilo puerto Nuevo; mientras que como postres se encuentra la tarta de dátil con helado de jengibre y pay de queso con licor de damiana y arándanos.

El Festival de la Langosta al estilo Puerto Nuevo se servirá en el Comedor Principal de La Hacienda de Los Morales, en un horario de 13:00 a 00:00 horas.

*****

HACE MESES publicamos en este mismo espacio los graves problemas que genera la contaminación por ruido en las personas que diariamente viven rodeadas de altavoces; camiones de carga que transitan por las madrugadas con el escape abierto; motocicletas a toda velocidad en las calles del país, y aviones que casi aterrizan en los techos de las casas que por desventura se construyeron cerca de los aeropuertos, o al revés, aeropuertos que se edificaron en zonas urbanas.

Ahora bien, hay un grupo de diputados encabezados por Ernesto Ralis Cumplido de Movimiento Ciudadano que han exhortado a las secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a endurecer las acciones y estrategias de obligatoriedad para el combate de la contaminación acústica en zonas urbanas del país, pues la exposición constante al ruido puede desencadenar padecimientos de gravedad.

Se aclara que estar expuestos a niveles elevados de sonido genera un estado de discapacidad similar al de un padecimiento crónico de Hepatitis B. Además, hay una relación latente entre la exposición constante al ruido y el incremento en la incidencia de alta presión arterial, infracción del miocardio y riesgo de infarto cerebral.

Aunque es punto de acuerdo que analiza la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sería bueno que el diputado se diera una vuelta por cualquiera de los restaurantes, iglesias, bibliotecas o escuelas que se encuentran justo en la ruta de los aviones que aterrizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, especialmente los de carga de UPS y DHL que al mediodía de cada día atraviesan por colonias aledañas a dicha terminal aérea y que son una verdadera amenaza para la salud de millones que viven en esa zona como las Unidad Kennedy y las colonias Jardín Balbuena, Moctezuma, Ignacio Zaragoza y Federal, entre otras.

Los ruidos o exceso de sonidos, que diversas investigaciones documentan, alteran las condiciones normales del ambiente, y son generados por actividades humanas y están presentes en urbes mexicanas como la Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que 55 decibeles es el límite recomendable de exposición sonora al aire libre, no debiendo excederse por ningún periodo considerable de tiempo. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en tanto, establece que los términos máximos no habrán de ser superiores a 68 decibeles durante el día y 65 decibeles en la noche. Pónganse de acuerdo.

*****

Y HABLANDO DEL TEMA, existen aerolíneas con una visión de cuidado del medio ambiente y sustentabilidad, como es el caso de Aeromar, que fue la primera aerolínea privada en México que adquirió a la empresa ATR el primer avión turbohélice.

Estos aviones gastan la mitad de combustible que los jets, son 50% menos contaminantes y, por lo tanto, su mantenimiento es más económico, ya que al tener un peso menor, se reducen sus costos de tasas a su llegada a los aeropuertos y porque sus niveles de CO2 son más bajos. En cifras, un turbohélice permite ahorrar hasta cinco mil toneladas de CO2 al año. También su eficiencia es mayor a altitudes bajas y medias y a baja velocidad, lo que ocasiona que consuman un tercio menos de combustible por pasajero, responden de manera más rápida a las variaciones de potencia y pueden operar en pistas más cortas.

Por cierto, lleva 25 años de conectar a Colima con la Ciudad de México, al ofrecer 3 vuelos diarios.

*****

ESTE PROXIMO miércoles 8 de noviembre arranca la VI edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, que durante cinco días deleitará a unos 12 mil visitantes y traerá grandes beneficios a ese destino turístico a través del incremento en la ocupación hotelera

En dicho Festival se presentará lo mejor de las producciones cinematográficas de México, Estados Unidos y Canadá.

Además de ocupación hotelera y restaurantera y la derrama económica que se genere, el evento ya ha provocado aumento en la oferta de empleo de todos los actores del sector turístico, hotelero y de transporte.

El secretario de Turismo, Luis Genaro Ruíz Hernández, destacó que, a través de las cinco ediciones pasadas, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos ha logrado consolidarse como uno de los más esperados por el público cinéfilo local, nacional e internacional, recalcando que, a lo largo de esta trayectoria, se celebra la asistencia de más de 3,500 profesionales del cine y 60 mil asistentes, mismos que han colaborado con la promoción de Los Cabos como un destino con gran oferta turística.

*****

El Dato: World Travel Market (WTM), es una de las ferias más importantes de la industria turística mundial. Hoy comienza el Londres, Inglaterra, la 38 edición, que terminará hasta el 8 de noviembre, y en ella estará presente el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero. México ha participado en las últimas 34 ferias con una exposición de la amplia y diversa oferta turística de los destinos con que cuenta nuestro país.

*****

UNA BUENA noticia para nuestro país es que podrían aparecer tarifas de aerolíneas, entre 80 y 350 pesos más baratas, si la ley permite la oferta de vuelos si el pasajero no lleva maleta documentada o que ocupe espacio en la bodega o panza de la aeronave.

Se supone que este servicio, que ya opera en aerolíneas europeas y se ha puesto de moda en Brasil, podría beneficiar al viajero y turista que hace vuelos nacionales o también a otros destinos cercanos como el sur de Estados Unidos o Centroamérica.

Para el cálculo se ha utilizado datos como la duración de los vuelos, tarifas reales y tasas de descuento que se dan en otros países entre vuelos con maleta documentada y sin documentar.

Trabber.com, una plataforma que facilita al viajero saber cuánto le costará un viaje evitando los trucos comerciales de las aerolíneas, dio a conocer que si esto se aplica en México se podrá saber, en forma inmediata, el costo de un boleto aéreo con maleta sin documentar, y así el cliente podrá comparar precio y servicios.

Brasil ya aplica este beneficio en sus vuelos desde este año, con aparición de tarifas más económicas

En Europa las aerolíneas de bajo costo fueron las pioneras en este campo, lo que permitió multiplicar el número de viajeros dentro del continente y fomentar el turismo.

@AlejandraBernal

 

Notas Relacionadas

Valija Viajera

Alejandra Pérez Bernal