Todo un éxito el Octavo Festival Internacional "José Alfredo Jiménez"

Todo un éxito el Octavo Festival Internacional "José Alfredo Jiménez"

Foto: Internet

DOLORES HIDALGO, Guanajuato. - Aquí en este Pueblo Mágico, donde sí se respira tradición, cultura, historia, folclore y olor y sabor a comida exquisita, se efectuó con acierto y mucho éxito el Octavo Festival Internacional "José Alfredo Jiménez", prolífico cantautor mexicano a quien no hace falta presentar, pues sus canciones son conocidas en todo el mundo.

Aunque el frío cala hasta los huesos en esta época, el pueblo de Dolores Hidalgo, bautizado así por ser cuna de nuestra Independencia nacional, genera calor humano por su población cordial y afable.

El Octavo Festival Internacional incluyó un recorrido por la Casa Museo José Alfredo Jiménez, donde el turismo internacional ya desplaza al nacional en algunas temporadas de asueto.

Tuvimos el gusto de convivir con las cocineras tradicionales de Guanajuato, que tienen reconocimiento mundial y han deleitado con sus guisos a gente de otras latitudes.

Asimismo, hablamos con José Alfredo Jiménez Gálvez, hijo del genial cantautor, en el recorrido por el recinto museográfico, quien destaca que hay muchos visitantes de Colombia, España y Ecuador, y que por parte del turismo nacional destaca el que llega de Jalisco y de poblaciones cercana de Guanajuato, como San Miguel de Allende.

Un fenómeno interesante es que en redes sociales y páginas de internet el #TodosSomosJoséAlfredo, ha captado el mayor número de visitantes virtuales del extranjero que locales.

En la comunidad otomí "El Llanito", mujeres de esa comunidad comparten la magia de sus tradiciones con la elaboración de la tortilla ceremonial, que consiste en elaborar tortillas de maíz al comal y selladas con símbolos antiguos, patrios o religiosos, según sea el caso.

Cabe subraya que, de las 526 comunidades de Dolores Hidalgo, la otomí conserva la actividad artesanal, que se hereda de generación en generación. Ahí, la señora Petra Beltrán Hernández mostró la forma de elaboración y el uso de tres sellos de madera, con una antigüedad de 80 y 25 años.

En fin, el Octavo Festival Internacional "José Alfredo Jiménez" se ha convertido en un evento imperdible, porque también se hace un recorrido por las cantinas del Pueblo Mágico, donde el gran José Alfredo era visitante asiduo, y hay mariachis hasta su tumba misma, donde cientos de personas se reúnen en una verbena popular y rememoran sus canciones más sentidas y conocidas como: "Un Mundo raro", "En el último trago", "Amanecí entre tus brazos", "El perro negro", "El Rey" y "Si nos dejan", "Paloma querida", "Cuatro caminos", "El Jinete", "Ella", "La media vuelta", "Serenata huasteca", "Que te vaya bonito" y "Que suerte la mía", entre otros muchos.

*****

AUNQUE LO nieguen, todos los estados del país quieren nuevos Pueblos Mágicos. Desde que se abrió la convocatoria, han surgido voces de todos los rincones en pos de más comunidades a las que les otorguen esa categoría y que, desde luego, implica obligaciones, pero también beneficios que se traducen en más empleo, más recursos, más inversiones, más conectividad y también bienestar para su población.

Muchos municipios se han apuntado y están ansiosos por convertirse en Pueblo Mágico, pero sólo serán una docena los que puedan realmente llegar a esa categoría, entre los que destacan Amealco, en Querétaro; Compostela o Acaponeta en Nayarit; Acámbaro o Comonfort, en Guanajuato, y Tlaquepaque o Chapala, en Jalisco, entre otros.

Muchos sólo se quedarán en aspiraciones, porque ni tienen oferta hotelera, ni infraestructura carretera, tampoco conectividad aérea, y mucho menos tecnología digital.

*****

EL HOTEL Presidente InterContinental Polanco estará de manteles largos, porque cumple 40 años. Para ello Guillermo Valencia, gerente general de la emblemática marca, en ese sitio, realizará una cena para festejar con amigos de la prensa en el Salón Castillo.

La cita sugiere una gran velada, porque habrá historias de éxito que contar y muchas anécdotas de lo que está considerado como uno de los mejores hoteles del mundo.

*****

@AlejandraBernal

 

Notas Relacionadas

Valija Viajera

Alejandra Pérez Bernal

También puede interesarte

Ventas por catálogo otra opción en busca de “la chuleta diaria”

Ante la vida precaria que vive la mayor parte de los mexicanos, muchos van “tras la chuleta” con ventas por catálogo, por lo que legisladores de Morena ahora buscan que los la empresa vinculada con los artículos a través de muestrarios los consideren trabajadores. | Foto: Internet

11-12-2017