Dia de Muertos, una celebración mexicana de corte mundial

Dia de Muertos, una celebración mexicana de corte mundial

Foto: Internet

VIENEN LAS celebraciones por los días de Muertos y como México no hay dos. Hacemos festejos coloridos, estruendosos, solemnes, parsimoniosos o abigarrados, pero todos siempre llenos de fiesta y remembranza, porque así somos los mexicanos, todos, nos reímos con la muerte, como los plasmó José Guadalupe Posada en sus ilustraciones y grabados.

Las calaveras han sido motivo de sorna, exquisitez, modelaje de figuras o versos improvisados para políticos, deportistas y cantantes o actores, famosos o no, nacionales o internacionales.

Pero la "Catrina" es sin duda, la figura emblemática que nos deleita. enaltece y nos lleva el clímax de la fiesta de muertos que convertimos en jolgorio, pero nos recuerda el dolor acallado de nuestros difuntos.

Los muertos son celebraciones que se realizan a lo largo y ancho del país, que bajo una égida costumbrista, rememoramos a quienes se nos adelantaron en el camino.

Tenemos tanto de qué presumir en estas celebraciones, donde el sincretismo pagano y religioso se evidencian, que se realiza una limpieza de huesos en Pomuch, Campeche; una travesía por el Lago de Pátzcuaro hasta la isla de Janitzio, en Michoacán, con velas encendidas, o también se puede ir a Xcaret en la Riviera Maya, donde las celebraciones son magníficas.

Si no quiere salir, en la Ciudad de México podrá disfrutar, por segundo año consecutivo, del desfile monumental de Día de Muertos que se realizará el sábado 28 de octubre, en donde se podrán observar carros alegóricos y mojigangas.

******

HACE UNOS días me encontré con una publicación que hablaba de los 13 lugares más terroríficos del mundo para celebrar el llamado Halloween, entre los que destacan el castillo de Bran, en Transilvania, Rumania, donde se puede revivir al conde Drácula; The Hellfire Club, en Dublín, Irlanda, que se considera el lugar más encantado de ese país, también famoso por sus duendes y salones fantasmagóricos, y ni que decir de las catacumbas francesas o el pueblo de Salem, en Massachusetts, este último conocido por sus juicios a las brujas en 1692, y que actualmente es la sede de "la fiesta de Halloween más grande de los Estados Unidos".

Sin embargo, no encontré ningún lugar de México que pudiera calificar en esa lista y promoción, aunque tenemos cuevas dignas de cualquier cuento de terror en la sierra de Puebla; minas de Guanajuato, como en Mineral de Pozos, donde el más bragado lo piensa para entrar en los paseos que se hacen por la noche, y lugares escalofriantes como las haciendas chiapanecas, campechanas, tabasqueñas, veracruzanas y yucatecas, llenas de apariciones de aluxes y duendes, además de otros sitios como ríos y canales en los estados del Bajío y las calles del Centro Histórico de la CDMX, que fueron asediados por "La Llorona" y su desgarrador grito de ¡Ayyyy mis hijos".

Me parece que es un tema no promovido, poco explotado, pero que puede ser muy bien aprovechado.

******

YA POCO habrá que decir sobre Enrique de la Madrid Cordero y sus aspiraciones como candidato para la Presidencia de la República, pues en días pasados participó en la Segunda Sesión Presencial de la Cuarta Generación de la Escuela Nacional de Cuadros del ICADEP, y ahí mismo se descartó.

No quiso contestar ninguna de las preguntas que al respecto le hicieron los jóvenes que se aglutinaron en el Centro de Convenciones “Mazatlán International Center” de Mazatlán, Sinaloa.

Tres veces le preguntaron sobre sus aspiraciones y posibilidades como candidato del PRI al máximo cargo político en México, y las tres veces eludió.

Sólo se remitió a decir que ha estado tan ocupado en el asunto de los sismos, sobre todo en Oaxaca, donde debe atender dos municipios directamente, por órdenes presidenciales, así como en promover el turismo de México en el mundo, "que francamente es lo que me ocupa todos los días".

Lejos quedaron las afirmaciones de Enrique de la Madrid sobre sus posibilidades, porque conociendo su discurso y claridad, se puede afirmar que ya renunció a su legítima aspiración.

@AlejandraBernal

 

Notas Relacionadas

Valija Viajera

Alejandra Pérez Bernal

También puede interesarte

A la huesuda agarró parejo en este 2017

Como cada año es necesario hacer el recuento de los daños y en México, la muerte anduvo más o menos tranquila los tres primeros meses.

30-10-2017
“Que no te agarre en frío la huesuda, porque tus bolsillos se verán sangrados”

Se acerca “Día de Muertos” y “Halloween”. Ambas celebraciones han convivido y en cierto grado se han mezclado, lo que positivamente impulsa la actividad comercial en varios rubros.| Foto: Luis E. Flores | MNE

27-10-2017