Más importante de promoción y negocios del sector turismo

Más importante de promoción y negocios del sector turismo

Foto: Internet

TERMINO EL primer semestre del año y se confirmó que las cifras del turismo avanzan viento en popa y llegaremos al final del año defendiendo el octavo sitio como país más visitado del mundo, con una balanza turística consolidada.

La llamada industria sin chimeneas genera empleo, oportunidades de negocio para pequeñas, medianas y grandes empresas, impulso al desarrollo integral de comunidades y regiones enteras, y se ha convertido en la nueva plataforma para el desarrollo socioeconómico de México.

No hay duda, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal, ha dejado cifras positivas en todas las carteras gubernamentales donde lo han colocado. Hay quienes lo candidatean para la presidencia de la República y no haría un mal papel, por la experiencia que tiene en diversos temas.

Hay decenas de comunidades que viven del turismo y dejan un gran impacto en ellas. Acabo de estar en Tlalpujahua y en El Oro, y quedó demostrado el impacto que deja esa industria en la vida de millones de personas para quienes esa actividad es su principal fuente de ingresos y que puede ser una de las mejores herramientas para mitigar la pobreza en el país.

El Dato: Para Sinaloa, el turismo es la segunda actividad económica más importante. Participa con el 8.2% del PIB; genera 250 mil empleos y el 9% de la población económicamente activa del estado. En 2018, se realizará en Mazatlán el Tianguis Turístico México 2018. (Fuente: Secretaría de Turismo federal)

*****

HACER UN viaje por la Ruta Maya es sensacional, porque sus destinos -Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Yucatán- están llenos de historia, cultura y naturaleza.

Cuando se viaja con la familia o amigos, la experiencia es inolvidable pues en el recorrido, de preferencia en auto o autobús, pues la Ruta te ofrece gastronomía, sitios arqueológicos, culturales y naturales del sureste mexicano.

Pero todo se facilita cuando vas de la mano con algún hotel que tiene prestigio, es cómodo, sustentable y sus precios son atractivos. Así, tenemos la Ruta Maya de City Trip, que comienza en Chiapas y termina en Quintana Roo.

La Ruta está llena de increíbles paisajes, y cada dos horas y medio de trayecto se puede encontrar un Hotel City Express.

La recomendación es que se invierta en lo que realmente importa al momento de conocer estos destinos.

Hay que economizar en el hospedaje, organizar el tiempo y desde temprano explorar museos, visitar sitios arqueológicos, salir a conocer el centro de la ciudad, comer los platillos típicos de la región y disfrutar de las playas.

*****

PESE AL terrorismo, la migración de cientos de miles de refugiados africanos y medorientales y los caro que resulta viajar a Europa, Francia mantuvo el año pasado su puesto de primer destino turístico mundial, pero perdió 1.3 millones de visitantes respecto al año anterior.

Como sea, el país galo recibió 83.2 millones de turistas extranjeros en 2016 contra la cifra de 84.5 millones que recibió en 2015.

El primer destino turístico mundial obtuvo ingresos en ese rubro por 45 mil 600 millones de dólares, 2 mil 200 millones menos que en 2015, cuando ingresó 47.8 mil millones de dólares por ese concepto.

@AlejandraBernal

Notas Relacionadas

Valija Viajera

Alejandra Pérez Bernal