Turismo sexual, menuda tarea de la senadora Adriana Dávila

Turismo sexual, menuda tarea de la senadora Adriana Dávila

Foto: Internet

Turismo-TLCAN * Barómetro de la OMT * El Taquito, ya es centenario

EL TURISMO sexual sí es un asunto que nos debe preocupar, porque aumenta día a día, y porque grupos de delincuencia organizada, como la mafia rusa, son los responsables de todo ese “comercio”, cuyas ganancias en términos monetarios, se desconocen.

El turismo sexual o sexoturismo está vinculado a la corrupción que se arrastra en el Poder Judicial, donde la ausencia de investigación, sólo nos remite a 127 sentencias en 2015, de las cuales sólo dos se registraron en el estado de Guerrero, donde no prosperan las acusaciones, averiguaciones previas, detenciones y consignaciones por delitos como la trata de personas.

Es muy grave lo que se desprende de documento “Análisis y Evaluación” sobre la trata de personas, que nos proporcionó la senadora tlaxcalteca Adriana Dávila Fernández, porque las cifras que emite la Secretaría de Gobernación sobre tal asunto no coinciden con la de los gobiernos estatales y municipales, ni tampoco con las de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que dirige Jaime Rochín.

En el análisis, con el cual debe hacerse el Informe Anual de la Comisión Intersecretarial 2016, sólo flotan discordancias en números y acciones, porque no es posible que se hable de 23 mil 430 servidores públicos capacitados para atender los delitos contra la trata de personas, y que sólo existan 2115 víctimas.

Tampoco es plausible y menos aceptable que en dicho año sólo se registraran 315 averiguaciones previas por ese delito, que condujeran a la detención de 213 personas, la consignación de 175 y la sentencia de 127.

Es tragicómico que se destinen más de 2 mil millones de pesos de presupuesto para atender a las víctimas de dicho delito y que la Procuraduría General de la República (PGR), que maneja Raúl Cervantes, esconda la información sobre la extinción de bienes o de dominio, y que el gobierno de la Ciudad de México, de Miguel Ángel Mancera, regale a personas en situación de calle las casas confiscadas a la delincuencia organizada.

De acuerdo con la senadora panista, quien ha estado amenazada de muerte por las mafias que operan la trata de personas, la única forma de acabar con este delito y multimillonario “negocio” ilegal, es trabajar de manera coordinada en el país, entre las instituciones que tiene esta tarea y en conjunto con autoridades de otras naciones.

A nosotras, sólo nos queda apoyar a la senadora, porque el turismo sexual únicamente es una parte de la cauda de delitos que se denomina “trata de personas”

*****
AHORA QUE inicien las pláticas para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, no estaría de sobra que la gente de Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal, pusiera énfasis en los cambios que se requieren en materia turística, migratoria y de transporte aéreo, pues son temas que el gobierno de Donald Trump ni siquiera menciona.
*****
LA BUENA noticia de la semana que recién terminó fue la ratificación oficial de que México está en el octavo lugar del ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que encabeza Taleb Rifai.
Estamos a más de la mitad de 2017 y las cifras que se tienen ofrecen visos de que superaremos los 35 millones de turistas internacionales que vinieron a México por vía aérea en 2016 y casi 22 mil millones de dólares por concepto de divisas logrados el año pasado.
Si todo marcha bien, en 2018 estaremos en el lugar 7 o 6 del mismo ranking o barómetro que cada dos años emite oficialmente la OMT, sólo por debajo de países como Francia, con más de 86 millones de turistas recibidos en 2016; Estados Unidos con una cifra aproximada de 77.5 millones de visitantes; España, con 75.6 millones; China, 59.3 millones, Italia, con 52.5 millones; Reino Unido, 35.8, y Alemania, 35.6 millones.
*****
El famoso restaurante Taurino “El Taquito” ya es centenario, y el próximo jueves 3 de agosto, a la una de la tarde, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, develará la placa alusiva a esa primera centuria de vida de un sitio donde han confluido y compartido la sal y la pimienta todos los presidentes de la República, desde la era de Emilio Portes Gil, hasta la del panista Felipe Calderón.

El legendario restaurante tendrá como invitados especiales a la secretaria del Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, y al jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila.

Marcos y Rafael Guillen, propietarios en tercera generación de “El Taquito”, serán los anfitriones del magno e importante evento, porque 100 años no los cumple cualquiera, en la calle de El Carmen No. 69 --continuación de Correo Mayor--, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Delegación Cuauhtémoc.

Al acto también acudirán los no menos importantes matadores: Eulalio López “El Zotoluco”, Ernesto Belmont, Paco Dódoli, Antonio Urrutia, Manolo Arruza, César Pastor y Christian Aparicio; los ex boxeadores Rubén Olivares y Ultiminio Ramos, así como periodistas y caricaturistas, artistas, cantantes, deportistas, toreros y políticos.

@AlejandraBernal

 

Notas Relacionadas

Valija Viajera

Alejandra Pérez Bernal