Comienzan las vacaciones

Comienzan las vacaciones

Foto: Internet

 

COMENZARON LAS vacaciones de verano y todo mundo está de plácemes, porque tenemos un país rico en gastronomía, destinos de sol y playa, arqueológicos, culturales y limpios. En la mayoría de ellos predomina la seguridad, porque de otro modo no tendríamos las cifras de visitantes que presenta la Secretaría de Turismo federal, al mando de Enrique de la Madrid Cordero.

Hasta el cierre de junio, las cifras tanto de paseantes nacionales como extranjeros y las divisas que se han generado remontaban las marcas de años pasado, lo que fortalece la imagen de México.

Ahora sólo queda que los prestadores de servicios otorguen calidad y calidez en su atención al turista y que, en las 198 rutas carreteras, que conforman más de 21 mil kilómetros, la seguridad sea el común denominador.

El dato: Los Ángeles Verdes tendrán presencia en mil 22 municipios a nivel nacional. Habrá recorridos y presencia en los principales destinos turísticos, Pueblos Mágicos y el Valle de México. Se instalaron 38 Puntos de Atención Turística y Auxilio Mecánico con atención las 24 horas en días de alto aforo vehicular en las principales carreteras. Habrá información y orientación telefónica gratuita a través del 078 y del 01800-0068839. (Fuente: Secretaría de Turismo federal)

*****

Vale la pena destacar que hace unos días, durante la instalación del Gabinete Turístico de la Política de Fomento a la Gastronomía en Veracruz, Enrique de la Madrid, titular de Sectur, dijo que millones de personas en el mundo visitan México y se desplazan por su territorio con el único fin de disfrutar la oferta cultural gastronómica.

El subrayado es que entre el 27% y el 44% de los visitantes estadounidenses y canadienses han señalado que vienen a México porque les gusta disfrutar de su cocina.

El 17% de los turistas nacionales señala que su primera actividad en un destino turístico es probar la gastronomía local.

*****

QUIZÁ NADIE quiere pagar más tributos, pero el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, presentará una iniciativa al Congreso del Estado para que se establezca el Impuesto del 2% al hospedaje, mismo que será manejado por los prestadores de servicios turísticos.

Yunes dijo que es un impuesto que no afecta la economía de los veracruzanos, pero nadie le creyó, porque hay muchas dudas sobre el uso de los recursos públicos para beneficio popular, sobre todo al cabo de la administración de su antecesor Javier Duarte de Ochoa, hoy procesado por delitos de peculado y malversación de fondos federales.

*****

FUE TODO un éxito la fiesta que organizó la agencia de viajes en línea y mayorista, PriceTravel Holding, para otorgar reconocimientos a los mayores productores de la industria turística durante 2016.

En el evento de premiación, conocido como PriceTravel Trophy, en la que los anfitriones fueron el director general, Esteban Velásquez, y Pablo Castro, Director de Marketing y Relación, de PriceTravel Holding, nuevamente salieron a relucir Guanajuato y Puerto Vallarta, dos destinos con alta calidad, dinámica promoción y probado desarrollo turístico.

Durante el evento se premiaron a los hoteles con mayor producción en 2016 en las siguientes categorías: hotel todo incluido, Meliá Puerto Vallarta; hotel familiar, Krystal Beach Acapulco; hotel de romance, Las Brisas Huatulco; hotel de lujo, Fairmont Mayakoba; hotel de solo adultos, Secrets Huatulco; hotel de playa, Emporio Hotel and Suites; hotel de negocios y convenciones, Resort Mundo Imperial; hotel de golf, Iberostar Quetzal; categoría spa, Dreams Huatulco y hotel de ciudad colonial, Casa Inn Premium Querétaro.

También galardonó a las cinco cadenas hoteleras con mayores ventas: AMResorts, Hoteles Barceló, Grupo Hotelero Santa Fe, Hoteles Riu y Grupo Posadas.

Grato y sorprendente, además de acallar a las voces críticas, que el Circuito de Barrancas del Cobre haya figurado como el preferido de los viajeros.

Los premios no son fortuitos ni tampoco producto del sortilegio. Se otorgar con base en cifras. No debemos olvidar que PriceTravel Holding ofrece reservaciones en más de 140 mil hoteles, distribuidos en 20 mil ciudades tanto en México como alrededor del mundo.

@AlejandraBernal

 

Notas Relacionadas

Valija Viajera

Alejandra Pérez Bernal