Pese a poca ayuda en seguridad, EMC acarrea turistas

Pese a poca ayuda en seguridad, EMC acarrea turistas

Foto: Internet

A PESAR de los enfrentamientos en el país entre la militares y policías federales contra bandas criminales que se roban el combustible de Pemex, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, no ceja en su intención de acarrear más turistas a nuestra nación.

En la semana que recién terminó, De la Madrid Cordero realizó una visita a Canadá para analizar la relación bilateral en materia de intercambio turístico, así como las políticas binacionales para incrementar el flujo de turistas.

El titular de SECTUR visitó el Parlamento; se reunió con la ministra de Pequeñas Empresas y Turismo, Bardish Chagger; trató temas como la eliminación de visas, el aumento de la conectividad aérea, y sostuvo encuentros con William Amos, Co-Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad México-Canadá, y con los líderes de la industria turística de México en Canadá.

El asunto no es menor, porque sólo en el mes de marzo pasado arribaron a los principales destinos de México 268 mil 200 visitantes procedentes de Canadá, lo que representa un incremento de 17.6 por ciento, con respecto a igual periodo de 2016.

Cabe mencionar que el número de visitantes de Canadá a México durante 2016 ascendió a un millón 700 mil turistas. México representa el mercado más importante de América Latina en términos de llegadas.

Hay que destacar que la estancia del turista canadiense en los destinos mexicanos en promedio es de 11 noches y el gasto promedio por turista de internación es de 964 dólares. Los resultados han sido excelentes en esta gira de trabajo.

*****

El dato: Los principales destinos que visitan los canadienses son Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta, CDMX y Los Cabos, con el 88.8% de las llegadas de visitantes de ese país que arriban por vía aérea. (Fuente: SECTUR).

*****

HACE UNOS días en la ciudad de Querétaro fuimos testigos de la calidad y calidez con la que opera Grupo Ballesol México, un concepto de residencia para adultos mayores, en alianza con Grupo Presidente México.

Antonio González-Quirós director de operaciones del Grupo Ballesol en México nos explicó que la marca enunciada es un modelo de estancia desarrollado en España, donde existen 47 residencias, que cuentan con todo tipo de comodidades para quienes aún se pueden mover en forma autónoma y con cuidados excelsos para quienes requieren de asistencia más completa.

La primera residencia se asentó en Querétaro en octubre del año pasado y en 2018 se pondrá en marcha una más en Santa Fe, en la Ciudad de México.

La residencia queretana tiene capacidad para 119 personas en espacio de más de 7000 metros cuadrados y 10 mil metros cuadrados de construcción, quienes reciben la atención y el servicio que Grupo Presidente sabe ofrecer a sus huéspedes y los cuidados que han posicionado a Grupo Ballesol a la vanguardia en España. Cuenta con estancias adaptadas, con intercomunicadores en todas las habitaciones, además, con servicios de emergencia; las camas son especiales para geriatría, todas eléctricas en 4 planos, y con servicios de rehabilitación, enfermería profesional las 24 horas, sicología, peluquería y podología, entre muchos más.

González-Quirós nos explicó que este es el momento de invertir en este segmento, porque, aunque la sociedad mexicana es aún joven, en 20 años la pirámide poblacional se invertirá y se duplicará la población mayor de 65 años.

El concepto de servicio de Grupo Ballesol México, que presume un alto nivel calidad, y que cuenta con certificados ISO 9001, está auditado y cumple con todos los protocolos internacionales. "Es un sitio de convivencia, para vivir, no se debe verlo como castigo al adulto mayor, sino como un premio a toda una vida de esfuerzo", nos confió González Quirós.

Hay que subrayar que a las residencias de Ballesol no acuden sólo los enfermos, sino las personas de más de 65 años que se la quieran pasar bien, aunque también se da asistencia a personas impedidas física y cognitivamente

La inversión de las 5 residencias planeadas es de 50 millones de dólares y al cabo del desarrollo total se tendrá una plantilla de 500 personas.

En Ballesol, las personas mayores pueden hacer sus vacaciones y luego retornar a su casa, aunque también hay estancias permanentes con cuidados completos. Para quienes desean saber más, hay un cuarto muestra en el Hotel Intercontinental de Polanco.

*****

HAY QUE resaltar la tarea de Fernando Olivera Rocha como secretario de Turismo del estado de Guanajuato. Muchos galardones le han dado a lo largo de su trayectoria pública, pero uno de las más importantes es el Premio Internacional Estrella del Turismo 2017, que le otorgó el Foro Mundial de Turismo de Lucerna.

Olivera Rocha ha demostrado su compromiso con el turismo y ha colocó a Guanajuato en el sexto lugar más visitado en el país, y al sector como la segunda fuerza económica en su estado. ¡Enhorabuena!

*****

POR TERCER año consecutivo, Hoteles City Express obtuvo el distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR) otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) junto con la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE).

El distintivo ESR reconoce a las empresas y organizaciones que cumplieron con un proceso de evaluación de cuatro ámbitos: calidad de vida en la empresa, ética empresarial, vinculación con la comunidad y cuidado y preservación del medio ambiente, así como la gestión de la estrategia de responsabilidad social.

Ya sabemos que City Express es la cadena hotelera con mayor crecimiento en la última década en México y una empresa sostenible, que además se ha convertido en un referente de innovación y vanguardia, que aplica sus prácticas y filosofía en sus 124 hoteles ubicados en México, Colombia, Costa Rica y Chile.

@AlejandraBernal

 

Notas Relacionadas

Valija Viajera

Alejandra Pérez Bernal