El sólido motor de ingresos se llama Turismo

El sólido motor de ingresos se llama Turismo

Foto: Internet

 

NO HAY DUDA que el turismo en México se consolida como el motor del crecimiento nacional, pilar insustituible de ingresos, y, en el plano internacional, nos colocará como la séptima nación más visitada del orbe, antes de que termine la actual administración.

El trabajo de Enrique de la Madrid es consistente. En los primeros dos meses de este año México recibió a 5 millones 800 mil turistas internacionales, 4.1% más que en el mismo periodo de 2016.

Y hay más, en dicho periodo nuestro país captó 3 mil 713 millones de dólares, cifra 10.6% superior a la registrada en el mismo lapso del año pasado.

Así, con aumentos respectivos de uno y dos dígitos en el primer bimestre, podemos decir que México se enfila no al octavo sino al séptimo lugar en el ranking de los países más visitados del mundo, según el índice que da a conocer la Organización Mundial del Turismo (OMT), que encabeza Taleb Rifai.

Hay que recordar que en 2016, nuestro país recibió 35 millones de turistas internacionales, 9% más que en 2015, y 50% más que en 2012. De estos, 16.9 millones de turistas internacionales llegaron a nuestro país por avión, cifra 10.7% superior a la registrada en 2015.

En 2016 la balanza turística fue de 9 mil 344 millones de dólares, que representan un crecimiento anual de 22.4%. En 2015 México fue el 9º país más visitado en el mundo y el 16º con mayor recepción de divisas turísticas.

*****

El dato: Durante el primer bimestre de este año llegaron al país vía aérea 3.2 millones de turistas, 8.3% más que en el mismo lapso de 2016. (Fuente: Sectur federal)

*****

SE SUPERÓ la estimación de derrama económica de más de 7 mil 400 millones de pesos a nivel nacional y una ocupación hotelera promedio del 70 por ciento en el país durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Sitios de recreo como Acapulco están de plácemes porque alcanzaron una ocupación hotelera superior al 95% y obviamente más turismo nacional dejó recursos en destinos turísticos que no son de sol y playa, como es el caso de Querétaro, Guanajuato, Jalisco y la Ciudad de México.

El gasto turístico de 7 mil 423 millones de pesos, estimado del 10 al 16 de abril, fue 6.3 por ciento superior a la cifra reportada en el mismo periodo de 2016.

*****

Los empresarios de la Ciudad de México aseguraron que habrá una inversión en 2017 que rebasará a los mil 716 millones de dólares para el sector turístico capitalino.

El presidente de COPARMEX Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, está seguro de que los hombres de dinero de la capital del país mantendrán inversiones para mejorar la oferta de servicios e infraestructura, y de que se elevará la calidad de la CDMX para mantenerla como el segundo destino turístico.

La CDMX y sus empresarios se fijaron como meta alcanzar este año la cifra de un millón 500 mil visitantes para la temporada vacacional de Semana Santa con una ocupación hotelera del 70 por ciento.

@AlejandraBernal

 

Valija Viajera

Alejandra Pérez Bernal