Madura la relación turística México-EU

Madura la relación turística México-EU

Foto: Internet

 

LA ENCUESTA QUE dio a conocer la empresa Gallup sobre la percepción que los estadounidenses tienen sobre México y los mexicanos tiene aristas muy importantes que no debemos perder de vista y sobre todo explotar.

Lo primero que México debe hacer es mantener sus campañas de promoción en el vecino país del norte, porque 18 de cada 100 estadounidenses que viajan fuera de su país, vienen a algún destino mexicano.

El segundo punto que México debe hacer es redoblar la atención con calidad y calidez a los turistas extranjeros.

El tercer punto que no debemos perder de vista es la ventaja que deja un tipo de cambio que a los estadounidenses les permite extender sus vacaciones en noches de hotel, consumo de alimentos y gastos adicionales y a los mexicanos les provocaría más captación de visitantes y derrama económica.

La encuesta de Gallup es muy clara: los estadounidenses tienen una visión más favorable de México que hace una década, ya que 64 de cada 100 ciudadanos de esa nación dijo convencidamente que tiene opiniones "muy" favorables de México, y ese resultado fue 59 por ciento mejor que el reportado en 2016 y el porcentaje más alto registrado desde 2006.

Gallup recordó que los porcentajes más altos de opinión favorable hacia México por parte de los estadunidenses fueron de 67 por ciento en 2001 a 74 por ciento en 2005, cuando los presidentes George W. Bush y Vicente Fox disfrutaron de una cálida relación.

Luego vino la caída en 2006, durante el sexenio de Felipe Calderón, en medio de la publicidad sobre la violencia vinculada al narcotráfico, lo que causó que las simpatías hacia México disminuyeran en los otros cinco años de gobierno de Calderón y nos deslizamos hasta el 45 por ciento en 2011, que fue la calificación más baja para el país desde 1993.

Con la llegada de Enrique Peña Nieto, la imagen de México ha mejorado gradualmente, subiendo 19 puntos porcentuales y pese a Donald Trump, y su aversión hacia México, gozamos de esa percepción aprobatoria que nos da un sello de país visitado y seguro.

Ahora con una Secretaría de Turismo, dirigida por Enrique de la Madrid, y de acuerdo con la encuestadora, el aumento general en las opiniones positivas hacia México se observa tanto en ciudadanos que apoyan al partido Demócrata y al Republicano.

Es interesante la encuesta porque un récord de 83 por ciento de los votantes demócratas ve favorablemente a México, 11 puntos más que el dato del año pasado.

En tanto, el 46 por ciento de los votantes republicanos tiene una opinión favorable de México.

Sin embargo, la brecha que existe entre las opiniones de los demócratas y los republicanos sobre México no es nueva, pero es la más amplia que ha registrado la encuesta de Gallup. La diferencia actual de 37 puntos entre los dos grupos es aún mayor que los 28 puntos del año pasado, que en ese momento era el más alto desde 2001.

Como sea, es el momento de cuidar nuestra imagen y atender como siempre, con calidad y calidez, a los paseantes del extranjero, sean de donde sean o vengan de donde vengan.

EL DATO: Del 18 al 21 de marzo se llevará a cabo la décima octava edición de Cumbre Tajín, en Papantla, Veracruz, con ceremonias, sanaciones, talleres, danzas, instalaciones, exposiciones, conciertos y muchas otras actividades en torno a la cultura Totonaca y sus diálogos con otras identidades. El Tajín es Patrimonio de la Humanidad desde 1992.

HAY PUEBLOS MÁGICOS que no necesitan presentación, ni defender su categoría adquirida, porque gozan de conectividad, servicios hoteleros y restauranteros de primera, facilidad para llegar al sitio y sobre todo el progreso evidente y traducido en su población.

Este es el caso de Isla Mujeres que este año celebra 500 años del encuentro entre la cultura española y maya que debe su nombre a las esculturas femeninas halladas ahí por los primeros conquistadores.

El mestizaje surgido desde entonces es motivo de orgullo y alegría por parte de los pobladores de esa ínsula que preparan para todo el año fiestas culturales, turísticas y gastronómicas.

Isla Mujeres, además de tener ruinas preservadas con gran cuidado con las autoridades locales, puede presumir la belleza del Caribe, donde se puede nadar con tortugas y delfines, y se puede disfrutar de la espesura de la selva tropical.

Hay buenas noticias para el turismo que está dinámico, porque para este año se espera concretar seis nuevos desarrollos hoteleros en la zona continental, lo que significa 3 mil 200 nuevas habitaciones, lo que dará una oferta total de 5 mil habitaciones.

Es el momento de invertir en este sector en México, porque vamos hacia las grandes ligas a nivel mundial.

@AlejandraBernal

Notas Relacionadas

Valija Viajera

Alejandra Pérez Bernal