Se desbordan las cifras del turismo

Se desbordan las cifras del turismo

Foto: Internet

YA QUEDO confirmado que en 2016 nuestro país logró cifras históricas en lo que se refiere a visitantes extranjeros y derrama de divisas.

Con datos fidedignos de Banco de México, que aún gobierna Agustín Carstens, la Secretaría de Turismo federal, que encabeza Enrique de la Madrid Cordero, puede presumir que es un artífice esencial del dinamismo económico y del progreso nacional.

En 2016, la actividad turística logró cifras históricas al incrementarse 9% el flujo de turistas internacionales, mientras que la captación de divisas aumentó 10.4%.

Fueron 35 millones de turistas internacionales los que arribaron a los diversos destinos nacionales en 2016, cifra mayor en 9% a los 32.1 millones de paseantes registrados en 2015.

El ingreso de divisas por dicho concepto también fue alentador, pues de enero a diciembre del año pasado, se captaron 19 mil 571 millones de dólares, monto superior a los 17 mil 734 millones de dólares obtenidos en 2015.

Los turistas vía aérea, principal componente del turismo de internación, aumentaron 10.7%, al pasar de 15.2 a 16.9 millones de turistas de enero a diciembre de 2016.

El flujo del turismo fronterizo registró un crecimiento de 5.4%, al pasar de 13.8 millones de turistas a 14.5 millones en el lapso se comparación. De esta cantidad, 12.2 millones ingresaron por automóvil, cifra 7.2% superior a 2015.

El dato: Banco de México dio a conocer que los excursionistas en crucero se incrementaron en 9.5% en 2016, al pasar de 6.1 millones en 2015 a 6.7 millones en 2016. (Fuente: Banco de México)

******

EN EL Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige María de Lourdes Berho Corona, están de plácemes porque nuevamente hicieron negocios con el despacho de Roberto Gaudelli para que coordine a los medios de comunicación en eventos relevantes como el Tianguis Turístico México Acapulco 2017, que se realizará en el puerto guerrerense, del 27 al 30 de marzo próximos.

*****

POR CIERTO, aún se arrastran los daños de un gasto superior a los 9 mil millones de pesos, por encima de lo presupuestado, que hicieron los directivos ya renunciados del CPTM en 2016, y cuya situación tienen en vilo a muchos proveedores, porque en algunos casos estos llevan más de 9 meses que no les liquidan adeudos pendientes y prácticamente están en fase de supervivencia. Lo grave del asunto es que ya empiezan los eventos importantes como el Tianguis Turístico México Acapulco 2017 y los débitos se han convertido en una bola de nieve. Muchos organismos, incluyendo al CPTM, según comentan algunos de sus directivos, "están a la espera de que la Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade, hagan las transferencias de recursos para pagar cuentas atrasadas".

*****

LA MARCHA que se realizó ayer contra el muro de Trump y por la dignidad de México, fue nutrida y ordenada y con el objetivo único de pugnar por la unidad nacional. La Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) que dirige Carlos Ramos Padilla, hizo su parte y en un recorrido desde el Hemiciclo a Juárez hasta el Ángel de la Independencia, se gritó por México, se cantó en orden el Himno Nacional y se entonaron algunas canciones populares. Como siempre hubo grupos que descalificaron a Enrique Peña Nieto como presidente de México y demandaron la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Sin embargo, predominó la cordura y la demanda por la paz y en contra la violencia, enunciados que se erigieron como la bandera de todos los asistentes.

@AlejandraBernal

 

Notas Relacionadas

Valija Viajera

Alejandra Pérez Bernal