Puntualiza OCDE retos de México en materia turística

Puntualiza OCDE retos de México en materia turística

Foto: Internet

 

 

Con la presentación del Estudio de la Política Turística de México, que elaboró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) quedó totalmente demostrado que dicho sector en nuestro país es ya un motor innegable del desarrollo nacional, porque aporta más de 32 millones de visitantes extranjeros y divisas anuales por más de 17 mil millones de dólares.

Sin embargo, el documento revela algunos puntos o retos en los que México debe trabajar con mayor ahínco para su total despegue.

Por ejemplo, en el tema de la movilidad, que representa un desafío enorme, la recomendación es que nuestra nación desarrolle un sistema de transporte de alcance global y local, que sea seguro, fácil de utilizar, de entender y accesible, y también hacer frente al reto de una mejor conexión de los turistas con los destinos y con los diversos lugares de interés.

Otro aspecto muy importante que subraya la OCDE es que los desarrollo y complejos de costa están altamente concentrados y se canalizan recursos para la promoción y comercialización turística, pero advierte que dicho modelo ya es vulnerable y es poco factible que con ese esquema se puedan sostener los objetivos de una política turística que impulse un crecimiento más incluyente y sostenible.

Por eso el titular de Sectur, Enrique de la Madrid, ha dado un giro hacia la promoción y desarrollo de nuevos complejos que no sólo sean de playa y ha dado un gran impulso y promoción a polos de atracción turística donde predomina el cuidado al ambiente y que cubra las nuevas tendencias de demanda de consumo.

La actual política de Sectur también se ha enfocado en el impulso a las pequeñas y medianas empresas en zonas donde el turismo está incipiente, así como a la creación de cadenas productivas en zonas turísticas coloniales, culturales, arqueológicas y de corte social.

Para De la Madrid es fundamental que el desarrollo turístico que se observa en muchas zonas se refleje en el bolsillo de la población que ahí vive, que ahí trabaja, que ahí se educa y que debe gozar de los beneficios de un sector que pronto crecerá a doble dígito a nivel nacional.

Desde luego, el estudio que fue coordinado por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, quien conoce los intríngulis de las finanzas, al igual que De la Madrid, destaca la necesidad de poner acentos en el apartado del financiamiento para el sector, ya que no es del tamaño que debería, porque las micro y pequeñas empresas se enfrentan a restricciones financieras por diversas razones entre las resaltan el desconocimiento, la falta de cultura, las carencia de garantías y la alta informalidad.

En fin, el estudio está muy completo y da recomendaciones en materia de puertos, aeropuertos y carreteras, donde dice hay grandes oportunidades para crecer más.

Urge ofrecer más y mejores aeropuertos, como el nuevo AICM que se construye y deberá quedar listo en el año 2020, así como ampliar la oferta para cruceros para no sólo remitirnos a Cozumel, Ensenada y Mahahual.

En transporte terrestre, la OCDE da una buena calificación a México, pero subraya que pese a tener una gran oferta de transporte por tierra, el acceso a la información y la comprensión de la red de autobuses no siempre es fácil, mientras que el transporte público disponible no es fácil de usar, especialmente para los visitantes internacionales.

Indica el organismo internacional que "A menudo se recomienda a los turistas a evitar el transporte público y depender de taxis de hoteles más caros y de compañías de transporte ejecutivo para su movilidad urbana", y concluye que el transporte accesible tampoco está bien desarrollado y no es amigable para el turista.

* * * * *

POR CIERTO, Enrique de la Madrid encabezará la delegación de México que participará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR-2017), que se realizará del 18 al 22 de enero en Madrid, España.

A dicha Feria, que albergará nueve mil 605 empresas de 165 países y regiones, asistirán gobernadores y titulares de Turismo de varias entidades del país.

El Pabellón México mide mil 50 metros cuadrados y participarán 112 expositores mexicanos, que incluye destinos, hoteles, turoperadores y líneas aéreas.

* * * * *

EL PROGRAMA ‘Corazón de Guanajuato’ ganó los Premios Excelencias en la categoría “Modelo de Desarrollo Sostenible” de la Organización Mundial de Turismo, que serán entregados precisamente en la FITUR 2017.

La marca ‘Corazón de Guanajuato’ fue creada por la Secretaría de Turismo estatal, que encabeza Fernando Olivera, y tiene por objetivo fortalecer la economía de los productores y artesanos locales con la comercialización de productos elaborados a través del rescate y preservación de técnicas del oficio de generación en generación.

Los productos de ‘Corazón de Guanajuato’ consta de artesanías, dulces típicos, arte sacro, juguete tradicional, vino, destilados y productos gourmet.

Todos esos artículos se pueden encontrar en los Paradores Turísticos: Mineral de Pozos, José Alfredo Jiménez, Sangre de Cristo, Corralejo y Yuriria, así como en la Escuela de Talleres de Arte y Oficios, Antigua Escuela Modelo Parador Turístico, Museo del Vino y Hotel Boutique y Parque Guanajuato Bicentenario.

@AlejandraBernal

 

 

Notas Relacionadas

Valija Viajera

Alejandra Pérez Bernal

También puede interesarte

El mundo ante el reto del Acuerdo de París

El cambio climático global es un hecho indiscutible, basado en evidencia científica, y para contrarrestarlo exige la cooperación de todos los países bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.|Foto: Internet.

 

08-06-2017