Va Enrique de la Madrid por la diversificación turística

Va Enrique de la Madrid por la diversificación turística

Foto: Internet

POCO SE puede agregar sobre los logros del turismo este año, pues la contundencia de las cifras demuestra que el trabajo realizado por Enrique de la Madrid Cordero ha sido exitoso, eficiente y con grandes expectativas en el devenir.

Subir al noveno lugar en la captación de turistas a escala mundial demuestra el camino que México puede lograr en este y otros rubros de la economía.

Atraer 35 millones de visitantes del extranjeros; captar poco menos de 19 mil millones de dólares en divisas por ese concepto; elevar de 3.5% a 3.7% la participación del turismo en el PIB, y tener casi la certeza de que estaremos en el lugar 8 o 7 en el ranking mundial del turismo el próximo año, no es más que la consolidación de un trabajo donde las objetivos y resultados han sido rebasados.

Hay que destacar que el secretario de Turismo federal tiene en la mano las cifras y las percepciones, pero también los retos, pues cuando habla de diversificar el turismo lo hace consciente de los diques que implica la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el 20 de enero de 2017.

De la Madrid Cordero subrayó, en un balance sobre los logros del turismo, que este año los destinos nacionales lograron cautivar al mercado estadounidense, el cual crece considerablemente, y que concluirá con un incremento de 20% de dichos turistas.

Sin embargo, México debe diversificarse porque cada vez son más los norteamericanos que vienen. En 2005 representaban 70% de los visitantes que llegaban en avión y en 2015 bajaron al 58%, porque ha habido crecimiento de otros países.

EL DATO: De enero a octubre de este año, se ha registrado la llegada de 7.86 millones de turistas estadounidenses, 1.33 millones de Canadá, 441 mil de Reino Unido, 315 mil de Argentina y 311 mil de Colombia. (Fuente: Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal)

AL CABO de 2016, más de 130 millones de turistas nacionales se habrán alojado en lugares distintos a establecimientos de hospedaje y 85.9 millones en cuartos de hotel.

Todos estos números son positivos debido al éxito y aceptación de programas como “Conecta turismo”, que busca crear relaciones entre empresas de productos e insumos y hoteles y restaurantes; “Mejora tu hotel”, que tiene como objetivo dar financiamientos para mejorar la infraestructura hotelera del país y “Viajemos todos por México”, movimiento que invita a los mexicanos a recorrer su país a bajos costos en temporadas de poca afluencia turística.

POSTDATA:

Causa sorpresa que muchas encuestas publicadas por diarios dizque de circulación nacional sólo provoquen fastidio ante el subrayado de nombres de políticos que traen una cauda de desaciertos y coraje de la población por sus decisiones, y que los sigan promoviendo. Ahí está el caso de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, que abre frentes en su contra sin miramientos, como ocurrió con la aprobación de la Ley de Vivienda, en lo referente a la "recuperación de las plusvalías generadas por la edificaciones urbanas", y que sólo implica el despojo de la ganancia que se obtiene cuando usted compró hace años un terreno o una casa. Con dicha ley, el gobierno capitalino pretende quedarse con el excedente del valor de una propiedad que usted vende a mayor precio que cuando la compró, como si el pago de contribuciones y derechos durante todos los años que esa propiedad fue suya, además del mantenimiento y remodelaciones hechas, no hubieran bastado para que el gobierno engrosara sus bolsillos a costa de la población. El gobierno de Mancera alega que su casa sube de valor cuando le ponen parques o estaciones del Metrobús cerca y por eso se quiere quedar con su plusvalía, pero no dice nada cuando es al revés, y baja el valor de las casas o departamentos, cuando sin consultar a nadie construye puentes elevados sobre sus viviendas o durante décadas ha tenido que soportar que los aviones pasen sobre los techos de sus departamentos, afectando su salud y deteriorando el ambiente. Ojalá esta "ideotas" no afecten al sector inmobiliario y constructor de la CDMX.

@AlejandraBernal

 

Notas Relacionadas

Valija Viajera

Alejandra Pérez Bernal