Buena reunión de Enrique de la Madrid con diputados

Buena reunión de Enrique de la Madrid con diputados

Foto: Internet

 

HACE UNOS días, Enrique de la Madrid Cordero, compareció ante los diputados de la Comisión de Turismo y fue contundente, otra vez, con las cifras de un sector que genera empleo, bienestar familiar y aporta recursos a las arcas nacionales.

En la explicación con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno, le fue muy bien. De la Madrid habló por supuesto del aporte del turismo al PIB, de los empleos que genera la industria, de los Pueblos Mágicos, de la tarea de elevar la cifra de paseantes sin descuidar el medio ambiente, y de otros muchos importantes temas.

Pero hay dos tópicos que merecen especial atención subrayar: La creciente llegada de turistas a México, a pesar de las alertas emitidas por Estados Unidos, principalmente, y escasa preocupación que Enrique de la Madrid externó con respecto al recorte por 2 mil millones de pesos que los legisladores le infligieron a la Secretaría de Turismo en el presupuesto para 2017.

Tiene razón el titular de Sectur cuando subraya que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos no afectará al turismo en México, porque "llevamos dos años de campaña muy negativa contra México” en esa nación y no ha bajado el número de turistas estadounidenses, sino que ha crecido al 12.2 por ciento anual”.

Argumentó que “seguimos creciendo” casi tres veces más que la tasa del turismo internacional, que es del 4.5% anual, ya que en México lo hacemos al 10%.

En cuanto al tema del recorte, De la Madrid Cordero fue muy claro  al señalar que los 2 mil millones de pesos serán compensados con un alza que se autorizó en el cobro del Derecho a los visitantes extranjeros que llegan por vía aérea o marítima al país y que se elevó de 390 a 500 pesos.

Con ese medida, el Consejo de Promoción Turística de México, que encabeza Lourdes Berho, y que depende de la Secretaría de Turismo federal, obtendrá 4,700 millones de pesos, un 28% más para 2017, recursos que serán muy útiles para seguir colocando la imagen de México en el exterior.

El Dato: El turismo más importante en México es el nacional. Es el que realiza el 88% del gasto en el sector. Prácticamente son 86 millones de viajes de mexicanos que llegan a cuartos de hotel. Si a eso le sumamos los 132 millones de turistas nacionales que llegan a lugares distintos, sea la casa de familiares, de amigos u hostales, pues son 210 millones de viajes de mexicanos cada año. (Fuente: Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal)

YA QUE hablamos de costos, México una de las naciones más baratas para permitir acceso de extranjeros a su territorio, porque a los turistas sólo les cobra el equivalente a 23.50 dólares o 500 pesos por tal derecho, mientras que la visa de acceso a Estados Unidos cuesta 160 dólares o tres mil 200 pesos, mientras que Canadá aplica una cuota de 100 dólares canadienses hasta el día de hoy, porque a partir del primero de diciembre sólo cobrará 7 dólares canadienses, equivalentes a unos 110 pesos.

En Europa, aunque no se requiere visa para los mexicanos, se deben desembolsar 5 euros al llegar al destino, otros 5 euros al adquirir el boleto de avión y una cantidad similar por impuesto que cobran los hoteles del viejo continente.

EN MATERIA de turismo el gobierno de Trump podría ser un gran perdedor.

A Estados Unidos viajan cada año 20 millones de mexicanos que gastan en promedio 2 mil 600 dólares cada uno.

De allá para acá llegan unos 7 millones de estadounidenses que gastan en promedio mil dólares cada uno.

Imagine usted si los mexicanos decidiéramos no viajar a Estados Unidos, simplemente por los dichos del señor Trump contra los mexicanos, por razones de discriminación o simple maltrato verbal.

No hay comparación en las cifras, porque 7 millones es una tercera parte de 20 millones de mexicanos que viajan legalmente y con dinero a la Unión Americana, además de que gastan más del doble de dólares que los vecinos del norte en México.

No hay duda que el boquete a las arcas estadounidenses por concepto de turismo sería grave, además de que significaría una merma lastimosa en sus numeralias de EU, ante la Organización Mundial del Turismo, ya que a la Unión Americana llegan cada año 80 millones de turistas, de los cuales 20 millones son mexicanos.

A los gringos hay que decirles: ¡Hagan sus cuentas!

@AlejandraBernal

 

Notas Relacionadas

Valija Viajera

Alejandra Pérez Bernal